Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 41-60 de 308
-
Modelo Transdisciplinar de Alfabetización Académica para Superar las Deficiencias en la Redacción de Ensayos
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2018-01-01)El presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos que presentan los estudiantes de la carrera profesional de ... -
Programa de literacidad crítica para desarrollar la competencia comunicativa en el VII ciclo de EBR
(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016-01-01)El propósito principal de la investigación fue validar un programa de literacidad crítica para desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes del VII ciclo de EBR. Los objetivos específicos fueron diagnosticar ... -
La macrodestreza de escribir a través de la literacidad crítica en el contexto de la Propuesta Curricular 2016
(Universidad Central del Ecuador, 2016-01-01)El presente proyecto de investigación es relevante porque se enfoca en el desarrollo de la macro destreza de escribir, el cual ha sido una problemática generalizada en la educación actual. Además de lo tedioso que puede ... -
Los hábitos de estudio y el nivel de comprensión de lectura en los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas multigrado de la red educativa Tiquillaca Vilque
(Universidad Nacional del Antiplano, 2021-01-01)El propósito de la investigación es determinar la relación entre los hábitos de estudio y la comprensión de lectura en los estudiantes del V ciclo de la red educativa rural de Tiquillaca, Vilque en el 2019. En el marco ... -
Hacia una comprensión propia en multigrados
(Universidad Externado de Colombia, 2018-01-01)La necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas básicas: leer, hablar, escribir y escuchar dieron origen a esta intervención pedagógica, enmarcada en la práctica de nuevas estrategias y metodologías en el aula, ... -
Programa didáctico "investigando juntos", basado en estrategias de indagación, para mejorar las capacidades del área de historia, geografía y economía en las alumnas de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa particular "la inmaculada" de Trujillo, 2011
(Universidad Nacional de Trujillo, 2011-01-01)La metodología que caracteriza ésta investigación es de carácter experimental, y diseño cuasi experimental, responde a la hipótesis “La aplicación de la propuesta didáctica “Investigando Juntos”, basada en estrategias de ... -
Desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas, para la mejora de niveles de logro de aprendizaje de los niños del segundo grado de educación primaria, en el área de matemática en la institución educativa no. 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo, región Moquegua
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2017-01-01)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el enfoque de investigación acción, como producto de la reflexión la práctica pedagógica de los docentes y los resultados de la evaluación censal de estudiantes, además ... -
Estrategias didácticas en el área de historia, geografía y economía para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el enfoque por competencias
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-01)El presente informe del diseño de Plan de Acción tiene como problema priorizado limitado uso de estrategias didácticas en el área de historia, geografía y economía, en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y ... -
Construcción de una propuesta de enseñanza de las ciencias naturales en segunda lengua
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-01-01)La presente investigación aborda la problemática de la enseñanza de las ciencias naturales en segunda lengua en el contexto de uno de los colegios bilingües del distrito capital, dentro del proyecto de Bogotá Bilingüe. -
Estrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado quinto de la institución educativa Ranchería de Sahagún Córdoba
(Universidad de Córdoba, 2018-01-01)Se busca que esta investigación adquiera las fuerzas suficientes por parte de los estudiantes, porque así se puede avanzar en los objetivos a partir de la investigación, también se puede intervenir en otros aspectos donde ... -
Propuesta de un modelo de estrategias didácticas basado en la teoría del procesamiento de la información para mejorar el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de educación de la especialidad de Ciencias Naturales. FACHSE. 2015
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2018-01-01)La investigación realizada a los estudiantes de Educación de la especialidad de ciencias naturales de la FACHSE diagnostica que: Los estudiantes poseen limitaciones para el manejo de conceptos teóricos de la ciencia ... -
Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora del área de ciencias naturales y educación. Ambiental del grado quinto de primaria, en la institución educativa Anna Vitiello de los Patios
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2017-01-01)En la institución educativa saber, lo que demuestra la falencia para comprender y usar conceptos; por ello el propósito de esta investigación es implementar estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión ... -
Estrategias Didácticas en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
(Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2019-07-14)El presente trabajo documental está fundamentado en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, con estrategias específicas en el contenido del sistema óseo muscular que conlleva a la aplicación del aprendizaje ... -
Estrategias didácticas que aplica el docente en los contenidos de la Sexualidad Humana en la asignatura de las Ciencias Naturales con los estudiantes del 7° grado en el instituto Miguel de la Reynaga de la comunidad Los Gómez, municipio de Santa Teresa -Carazo en el segundo semestre del año 2015
(Universidad Autónoma de Nicaragua, 2015-12-09)Este trabajo de investigación ayudará a mejorar el uso e implementación de estrategias didácticas que aplica el maestro, favoreciendo los aprendizajes y la formación de los educados. Como parte de la metodología se visitó ... -
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí en el segundo semestre del año 2014
(Universidad Autónoma de Nicaragua, 2015-01-12)La presente investigación se realizó en la escuela de educación primaria José Benito Escobar. Nos planteamos como objetivo general determinar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales ... -
Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en ciencias naturales y educación ambiental para estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, departamento de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2016-01-01)El presente proyecto de investigación titulado tuvo como objetivo fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación como competencias disciplinares propias del área. ... -
Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados México
(Revista de investigación y experiencias didácticas, 2013-01-01)Se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en dos libros de texto de ciencias naturales de educación primaria, distribuidos en México por la Secretaría de Educación Pública. Se retomaron categorías ... -
Estructuración sistémica del contenido para la resolución de problemas vivenciales del área de ciencias naturales en la educación primaria
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz Caballero, 2013-01-01)La necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de ciencias naturales en la educación primaria, es lo que fundamenta el problema que se investiga. En tal sentido, aprovechar el currículo, la ... -
Estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias en el v ciclo de la institución educativa San Ignacio Arequipa
(Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2015-01-01)El propósito de la presente investigación es conocer las estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias del V ciclo de educación primaria, respecto a los tipos, características, ... -
Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, norte de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2018-01-01)Esta investigación de maestría, presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica mediada por tic para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con los números fraccionarios en los estudiantes del grado ...