Browsing Tesis de grado y posgrado by Subject "Método de aprendizaje"
Now showing items 1-20 of 48
-
Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa no. 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2015-01-01)La presente investigación se originó al observar que en la mencionada Institución Educativa donde realice mis practicas pre profesionales, los estudiantes del segundo grado carecían de habilidades suficientes para ejercitar ... -
El aprendizaje cooperativo en actividades auténticas con niños y niñas de 5 años durante la ejecución del proyecto Ludopedia en el año 2019
(2021)El presente estudio titulado “El aprendizaje cooperativo en actividades auténticas con niños y niñas de 5 años durante la ejecución del proyecto Ludopedia en el año 2019” se desarrolló en base al interés de conocer cuáles ... -
Ayudas visuales como estrategia metodológica para mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes de 4º de educación básica primaria en la Institución Educativa Distrital Pinal del Río Fe y Alegría
(Corporación Universitaria de la Costa, 2012-01-01)En la Educación Básica Primaria es importante tratar estos problemas de lecto escritura, siendo una etapa fundamental para el desarrollo personal de niños y niñas, ya que en él se asientan los fundamentos de un sólido ... -
Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria
(Universidad de Huelva, 2015-09-22)Esta investigación es el resultado de la coincidencia de un interés personal como investigadora y un interés colectivo como grupo de investigación de comprender la naturaleza del conocimiento profesional del profesor de ... -
Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la educación primaria
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2008-01-01)Se exponen los resultados del estudio histórico lógico de la geometría como ciencia y como enseñanza en el mundo y en Cuba; en particular se analiza la concepción actual del tratamiento de la geometría en la educación ... -
Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado
(Universidad de Córdoba, 2021-01-25)La contextualización curricular que realiza el docente cumple un rol esencial, estimulador del aprendizaje de todos, flexible y contextualizado, particularidades que adquieren un carácter más complejo cuando se refiere al ... -
Desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas, para la mejora de niveles de logro de aprendizaje de los niños del segundo grado de educación primaria, en el área de matemática en la Institución Educativa Nº 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la Provincia de Ilo, Región Moquegua
(Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2017)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el enfoque de investigación acción, como producto de la reflexión de la práctica pedagógica de los docentes y los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) ... -
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
(Universidad de Granada, 2007-01-01)Durante un tiempo, la investigación en educación matemática centró su atención en los procesos cognitivos de los escolares y en los aspectos curriculares de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral sede La Campiña
(Universidad Nacional de Colombia, 2016-01-01)Con la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías ... -
Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, norte de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2018-01-01)Esta investigación de maestría, presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica mediada por tic para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con los números fraccionarios en los estudiantes del grado ... -
Diseño y aplicación de un programa de estrategias didácticas apoyadas en el uso de weblog, para mejorar la capacidad de comprensión de información de los alumnos del segundo grado en el área de ciencia tecnología y ambiente de la I.E Nuestra Señora de la Paz-Chiclayo
(Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2019-01-01)El presente trabajo de investigación surge de la identificación de las dificultades en los estudiantes para la comprensión de información y el uso de herramientas web 2.0 en la búsqueda de la información digital en el ... -
El aprendizaje de la música a través de apps como estrategias de gamificación en la educación primaria
(Universidad Internacional de Andalucia, 2020-01-01)Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas esenciales para adaptar el aprendizaje consiguiendo una mayor motivación en los alumnos. Entonces, por qué no utilizarlas en la educación musical, ya ... -
El impacto de la tecnología de informática en la educación a distancia modelo para el desarrollo de sistemas de educación a distancia para instituciones de educación superior SEAD
(Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999-01-01)La educación ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas necesidades de los estudiantes, mediante esta investigación se brinda un contexto referente a la inclusión de las Tecnologías de la Información aplicadas en la educación. -
Estrategia didáctica mediada por el software GeoGebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en estudiantes de 9° de básica secundaria
(Universidad de la Costa, 2014-01-01)El objetivo de esta investigación científica es medir el impacto que tiene Geogebra (TIC), en la enseñanza aprendizaje de la geometría en el grupo de estudiantes de 9º de Educación Básica Secundaria, lo cual permitirá ... -
Una estrategia para el mejoramiento de la expresión oral, desde el enfoque semántico comunicativo en los estudiantes de 5º de básica primaria de la institución educativa Alberto Elías Fernández Baena
(Universidad de Cartagena, 2015-01-01)Este proyecto es una propuesta pedagógica que tiene como principal objetivo diseñar estrategias didácticas centradas en el enfoque Semántico-Comunicativo, para mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado quinto ... -
Las estrategias de atención en aula multigrado y su efecto en el aprendizaje significativo de los estudiantes de III y IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 0351 de Convento, Distrito de Caynarachi, Provincia de Lamas, Región San Martín 2014
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-18)El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de las estrategias de atención en aula multigrado en el aprendizaje significativo de los estudiantes del III y IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa ... -
Estrategias didácticas de matemáticas y aprendizaje significativo según docentes del nivel inicial en la Red 11 Ugel 06 - Ate 2019
(Universidad César Vallejo, 2020-01-01)El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas de matemáticas y aprendizaje significativo según docentes del nivel inicial en la RED 11 Ugel 06-Ate 2019. -
Estrategias didácticas en el área de historia, geografía y economía para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el enfoque por competencias
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-01)El presente informe del diseño de Plan de Acción tiene como problema priorizado limitado uso de estrategias didácticas en el área de historia, geografía y economía, en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y ... -
Estrategias Didácticas en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
(Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2019-07-14)El presente trabajo documental está fundamentado en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, con estrategias específicas en el contenido del sistema óseo muscular que conlleva a la aplicación del aprendizaje ... -
Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en ciencias naturales y educación ambiental para estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, departamento de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2016-01-01)El presente proyecto de investigación titulado tuvo como objetivo fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación como competencias disciplinares propias del área. ...