Depósito: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 1231
-
Las desigualdades escolares en los estudiantes de la escuela telesecundaria: entre las condiciones estructurales y la subjetividad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-08-01)El presente reporte de investigación tiene como antecedente a dos investigaciones realizadas dentro del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCEEM), que abordaron temas fundamentales como la pobreza, las ... -
La formación docente, significados e implicaciones
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)Ese trabajo que hoy se presenta, empezó a tomar desde un principio una inquietud muy diferente a la que aquí se desarrolla, no referimos a la formación en valores, temática que trabajamos en el Instituto Superior de Ciencias ... -
La escuela normal como constructora del concepto de formación docente
(2015-03-01)La Escuela Normal, en el Estado de México, tiene una trayectoria aproximada de 130 años. En ese lapso de tiempo la Normal, se ha visto avasallada externamente por una serie de orientaciones de la formación docente, que han ... -
Calidad educativa y bajo rendimiento en escuelas primarias
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-08-01)La calidad del servicio educativo puede ser analizada desde distintas perspectivas; puede definirse globalmente como el grado en el cual el sistema responde a las demandas educativas de la población en términos de oportunidad, ... -
La enseñanza de las matemáticas a partir de situaciones didácticas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-27)Esta investigación hace alusión a una de tantas problemáticas que afectan al aprendizaje de los saberes escolares, en particular el problema del aprendizaje significativo de las matemáticas, que hasta el momento persiste ... -
Gestión pedagógica y contexto socio-cultural: un estudio etnográfico en educación básica (escuela primaria)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-03-01)Parece obvio que ha de situarse dentro de su contexto (en sentido amplio) a la práctica educativa escolar, además resulta una verdad de Perogrullo para la academia que no se puede formar o educar a un sujeto al margen de ... -
Discursos y prácticas en la enseñanza de la historia y la educación cívica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)En esa investigación, la atención se centró en el discurso gubernamental alrededor de la formación de la identidad nacional de los niños en la escuela primaria, y particularmente la forma en que éste se expresa en los ... -
Configuraciones de la política educativa por la cultura de la performatividad y su impacto en la organización escolar y el trabajo docente
(2011-09-01)En la actualidad se enfrenta un gran desafío a nivel social que se refiere a la despolitización de los sujetos por parte de los embates neoliberales. Se ha redefinido a la ciudadanía de tal manera, que el agente político ... -
Tecnologías de la información en la educación mexicana de hoy
(2020-05-01)La vida en el mundo de hoy gira y se mueve con tal rapidez, que los seres humanos necesitamos adaptarnos a esos cambios tan radicales, la ciencia y la tecnología han puesto al descubierto la necesidad de uso de herramientas ... -
La idoneidad docente como mecanismo para la mejora de la formación inicial. un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La presente investigación surge a partir de la implementación de las nuevas disposiciones normativas generadas con la Reforma Educativa (2013), la incorporación del precepto de calidad en el Artículo 3° Constitucional y ... -
La formación política e ideológica de los jóvenes en una preparatoria de organización social del Estado de Mexico: sentido y significado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La formación política e ideológica en una preparatoria de organización social, la construye la comunidad escolar a través de tensiones y contradicciones, que modifican y amplían los conceptos, las prácticas y los valores ... -
El director escolar en las dinámicas micropolíticas de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El desarrollo de este trabajo de investigación de maestría de corte cualitativo titulado “El director escolar en las dinámicas micropolíticas de telesecundaria” se desarrolló en el Campo de conocimiento de Política, sistema ... -
El miedo de los niños de preescolar a la soledad por la ausencia y abandono de los padres
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La presente investigación plantea como desafío epistémico reconocer en los niños de preescolar sus emociones, sobre todo las que subyacen en la relación con sus padres y que se ven reflejadas en el Jardín de Niños cuando ... -
La inteligencia emocional del docente y los conflictos en el aula de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El objetivo principal de este trabajo de investigación, es el de comprender como la inteligencia emocional de los docentes de educación primaria se relaciona con la gestión de conflictos en el aula, a partir de la ... -
La imagen de discapacidad infantil. Una lectura de exclusión
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La investigación gira en torno al problema de la construcción histórica referida al discurso de los sujetos diferentes, preguntándome ¿Qué ha significado en las distintas épocas, tomando en cuenta la imagen de humanidad ... -
Experiencias de vida de docentes sobre la violencia recibida durante su trayectoria profesional
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La práctica docente es una interacción de seres humanos con una identidad propia, con un referente social y cultural que determina las pautas de comportamiento a observar en sus relaciones interpersonales dentro y fuera ... -
La educación inclusiva en la práctica institucional dentro del marco de las políticas educativas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)El tema de la educación en México ha sido estudiado con frecuencia como uno de los problemas que el Estado mantiene sin resolver en sus diferentes ámbitos. Por un lado hace falta comprender dónde comienza la educación y ... -
Identificación de los elementos de la función lineal por alumnos de bachillerato a través de Geogebra
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El presente trabajo se centra en el estudio de la función lineal, la cual es un objeto matemático de gran aplicación en distintas ciencias, debido a su gran potencialidad para modelizar diversas situaciones o fenómenos ... -
Desarrollo de la resiliencia en niños con riesgo psicosocial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)En la actualidad existe una desintegración social, que se asocia a problemáticas de violencia, delincuencia, individualidad, economía y política, entre otros, que repercuten directa e indirectamente en los niños y jóvenes ... -
Experiencias y tensiones de los docentes frente a los procesos de evaluación en el marco de la reforma educativa (2012-2018)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La Evaluación es un tema que en las últimas décadas se ha colocado en el centro de las actividades desarrolladas en múltiples ámbitos de la vida laboral y ha tomado diversos sentidos de acuerdo con teorías y prácticas ...