Depósito: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 61-80 de 1231
-
La práctica docente cotidiana de las maestras de apoyo de USAER preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El estudio de investigación se realizó en dos jardines de niños que cuentan con el servicio de USAER, de diferentes zonas escolares, ambas escuelas pertenecientes al municipio de Toluca, sin embargo, una ubicada en el ... -
La educación: entre la performatividad y la formación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)El objeto del presente estudio es la condición de la educación en época actual y en la sociedad mexicana del presente. La cuestión de qué es la educación y cuáles son las transformaciones a las que está sometida al día de ... -
Las prácticas de tutoría en la formación inicial de docentes en la escuela normal de Santa Ana Zicatecoyan
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La práctica de tutoría en la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan (ENSAZ) es y ha sido una problemática que requiere atención desde la investigación, se hace necesario tomar en cuenta una multiplicidad de situaciones ... -
Las formas de resiliencia que construyen los jóvenes de telesecundaria desde las adversidades en la nueva ruralidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)En el contexto actual, los jóvenes viven diversas problemáticas económicas, políticas, sociales y culturales. Dentro del contexto rural destacan sus condiciones de pobreza en las que viven, enfrentándose a seguir estudiando ... -
La implicación docente en la enseñanza de la química en secundaria en el marco del plan y de los programas 2011
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El propósito de esta investigación es dar cuenta sobre el sentir del docente de Química, al estar en el aula, cuando realiza sus actividades de enseñanza, además de informar los datos al relacionarse con los estudiantes, ... -
Claroscuro de las relaciones alumno-profesor y la construcción de imaginarios
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)Se expone a través de los tres capítulos el trabajo analítico fundando en una mirada epistémica de orden filosófica, que da cuerpo al desarrollo teórico y metodológico, para lograr comprender las relaciones en que se ... -
La autonomía de gestión en la escuela secundaria. Una mirada desde la micropolítica escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2022-11)El problema de este estudio se derivó al interrogarse cómo actúa el director escolar en la construcción en la autonomía de gestión a partir del ejercicio del poder, el control y toma de decisiones en educación secundaria ... -
La configuración de saberes de los profesores de educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-12)Este trabajo surge de diferentes historias de vida que se unen en torno a los aprendizajes que los maestros de bachillerato configuraron en el transcurso de su trayectoria profesional y de las experiencias que han tenido ... -
Estandarización del sujeto en educación. Inteligencia y calidad como pretexto hacia la normalización
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La presente investigación plantea un análisis de la pretensión de estandarización del sujeto a través de la educación. De manera central se cuestiona la suposición de que la inteligencia es medible y los resultados de las ... -
La subjetividad del promotor de educación artística
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-12)Esta investigación surge al reconocer que el promotor de educación artística no es solo una figura más dentro del amplio catálogo de servidores públicos, sino un actor social y agente de cambio, entendidas como espacios ... -
La construcción social de la inclusión escolar en el jardín de niños Miguel Alemán Valdés
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-08)Dentro de los diversos conceptos que conforman el hecho educativo algunos se dirigen hacia la comprensión de las condiciones en las que se desenvuelve el sujeto. Hablando específicamente del espacio escolar, un concepto ... -
Las interacciones docente-orientador desde la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-12)Las relaciones humanas tienen cierto grado de complejidad debido a la carga cultural, afectiva, ideológica, social, se parte de esta idea y de la necesidad de convivir con los otros, no sólo en el ámbito social sino en el ... -
La tutoría en docentes de nuevo ingreso de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)Actualmente, los sistemas educativos de varios países llevan a cabo la práctica de la tutoría con sus docentes noveles o de nuevo ingreso, derivado de lo cual se han encontrado diferentes situaciones que viven los docentes ... -
La influencia cultural prehispánica y las colonizaciones en jóvenes varones de Papalotla en la definición de expectativas y necesidades educativas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El siguiente estudio es una investigación acerca de jóvenes que han sido relegados del sistema educativo, y no solo del sistema educativo, sino de acuerdo a los datos recabados también de su comunidad, los que no queremos ... -
La experiencia de los niños en la biblioteca pública
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La presente tesis tiene como objetivo conocer las experiencias de un grupo de niños en la biblioteca pública; para conocer tales acontecimientos se tuvo un acercamiento a los espacios de la biblioteca pública “Leona Vicario” ... -
Entre la resistencia y la apropiación. La subjetividad de mujeres docentes de educación primaria frente a la evaluación implementada por la reforma educativa en México del año 2015
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-12)Las maestras son sujetos enteros con emociones, conocimientos, saberes, experiencias, trayectorias. Desde la subjetividad de las maestras la evaluación fue un reto profesional. La mujer maestra construye su rostro ... -
El ser docente de los maestros de escuelas de bellas artes. Elementos y fundamentos de una construcción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La presente investigación expone el camino que han seguido los profesores de las Escuelas de Bellas Artes para construirse como docentes. Dicha exploración de la construcción del ser docente, no se da desde una perspectiva ... -
Enseñar a leer y escribir en primer año de primaria. Reflexión en escuelas del municipio de Ocuilan. Ciclo escolar 2017-2018
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)La investigación centra la atención en el quehacer docente desarrollado en primer grado de cuatro escuelas primarias del municipio de Ocuilan, Estado de México para observar aquellos elementos influyentes en la enseñanza ... -
Las prácticas sociales de las matemáticas que desarrollan los jóvenes de preparatoria en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)Los jóvenes y las matemáticas en la escuela constituyen un problema central, debido a que las diferentes miradas políticas, sociales, culturales, entre otras, están enfocadas al logro de los conocimientos y competencias ... -
Los jóvenes de la escuela preparatoria que trabajan y estudian: ¿Son gente de bien y alguien en la vida?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El trabajo duro en las actividades del campo, solo lo realizan algunos jóvenes de la escuela preparatoria con problemas económicos para continuar con una licenciatura y aquellos que siguen ayudando a sus padres a pesar de ...