Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 241-260 de 266
-
Efectos físicos de la iluminación en medios impresos para la lectura en discapacidad visual
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2020-01-01)En esta investigación se estudió el nivel de luminosidad para textos impresos con la finalidad de optimizar el proceso de lectura, sobre todo en personas con discapacidad. Se seleccionaron tres muestras de papel de uso ... -
Diagnóstico del trabajo colaborativo en un centro escolar como indicador del inclusión educativa
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2019-08-25)Hablar de una educación inclusiva implica la participación y colaboración de toda la comunidad escolar (directivos, maestros, alumnos y padres de familia), con la finalidad de lograr un cambio cultural hacia los principios ... -
El Enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual. ¿Cómo perciben los padres su relación con los profesionales?
(Revista de Investigación Educativa, 2015-01-09)Artículo que se ocupa de analizar las percepciones sobre la interacción que mantienen los padres o madres con hijos con discapacidad intelectual para con los profesionales, considerando indicadores como: la comunicación, ... -
Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
(Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 0019-12-01)El estudio permite realizar un diagnóstico de la concepción que tienen los docentes ecuatorianos sobre el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y cómo sus actitudes ... -
Educación digital inclusiva para estudiantes con discapacidad motora
(Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2018-04-05)Este material apoya al docente con propuestas sobre cómo generar actividades de enseñanza y aprendizaje para niños con discapacidad motora. -
Cuestionario de necesidades de formación del profesorado sobre el Síndrome X-Frágil: validez de contenido
(2020-01-01)El Síndrome de X-Frágil está dentro de las llamadas enfermedades raras, ya que su prevalencia es muy baja. Por este motivo, creemos que la formación de los docentes respecto a este síndrome puede no ser la suficiente. Este ... -
Promoviendo la equidad en los centros educativos: identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva
(Ediciones Complutense, 2020-07-01)Uno de los objetivos señalados por la UNESCO (2015), en la promulgación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reside en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Para promover este ... -
Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad
(Revistas de la Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020-03-30)El estudio tiene como objetivo conocer las actitudes que tienen los docentes en el aula, con la finalidad de entender su predisposición para actuar y realizar una propuesta de intervención en aula que atienda la diversidad. -
Diagnosing and teaching students with social communication disorder in included classrooms
(Canadian Center of Science and Education, 2020-06-26)El trastorno del espectro autista (TEA) se consideró durante muchos años como uno de los cinco trastornos generalizados del desarrollo (PDD) según se define en la cuarta edición del Manual diagnóstico estadístico de ... -
La evaluación del modelo bilingüe para la comunidad sorda en México: un problema sin voz
(Voces de la educación, 2018-07-15)Artículo centrado en la importancia de la evaluación a escuelas y formación docente de educación especial, enfocada en las personas con sordera y los modelos bilingües que promuevan la integración y el aprendizaje de la LSM. -
Atención educativa a la población con discapacidad desde el marco de la educación inclusiva. Una revisión internacional-local
(Voces de la educación, 2020-07-13)Ensayo de reflexión teórica sobre el paradigma de la educación inclusiva a la luz de la atención de la población con discapacidad en México y otros países. Se revisan convergencia de avances específicos y resultados ... -
Tendencias formativas en educación especial en Iberoamérica
(Revista Colombiana de Educación, 2020-04-30)Artículo que menciona la importancia de incluir en la formación profesional docente, principios y diversos enfoques que permitan la atención educativa inclusiva. -
Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual
(Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2012-11-15)En este material podemos leer sobre el desarrollo de proyectos que incorporen la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (tic) que puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollar ... -
Análisis de las actitudes hacia la discapacidad de la familia en educación infantil
(Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2020-06-01)El objetivo de esta investigación ha sido el análisis de las actitudes de las familias hacia la inclusión de niños con discapacidad. Para llevar a cabo dicho estudio, se aplicó la Escala de Actitudes hacia las personas con ... -
La evaluación de aprendizajes en la educación pre-escolar. El portafolio de los niños
(Revista Iberoamericana De Educación, 2014-01-16)Este estudio busca el reconocimiento de la importancia de la evaluación en el contexto de la educación pre-escolar, y su comprensión en un sentido contextual y sistémico. Si se considera al niño como un «ser competente» ... -
Cuadernillo de actividades ciclo escolar 2019-2020 educación especial (CAM)
(Secretaría de Educación, 2020-01-01)Recurso didáctico para Educación Especial (CAM), con actividades interesantes, divertidas y que permiten fortalecer la sana convivencia familiar, retroalimentando o aprendiendo para complementar la educación que recibida ... -
Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad
(Universidad del Valle, Cali, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana., 2018-05-31)Identificar las representaciones sociales que poseen los docentes de instituciones educativas públicas de Bogotá y Cali (Colombia) sobre la inclusión de niños con discapacidad en las aulas. -
Educación especial e inclusión educativa
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2016-01-01)La presente publicación recoge las principales ponencias y reflexiones surgidas de las XI y XII Jornadas de Educación Especial e Inclusión Educativa que tuvieron lugar del 17 al 21 de noviembre de 2014 en Cartagena de ... -
Intervenciones para mejorar el juego de los niños con autismo en el patio de recreo
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020-02-27)Se evalúa el impacto de la intervención medida tanto de adultos como compañeros para mejorar las habilidades sociales de un grupo de 4 niños con autismo. -
Innovación educativa, inclusión y atención a la diversidad
(Universitat Oberta de Catalunya, 2020-02-19)El autor del artículo plantea que uno de los criterios para valorar en qué grado es consistente la innovación educativa es en qué medida estos proyectos se encaran desde la inclusión y dan respuesta a la atención de la ...