Diagnóstico del trabajo colaborativo en un centro escolar como indicador del inclusión educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Bonilla Serrato, M. F.
Fernández Escárzaga, J.
Vázquez Soto, M. A.
Fecha
2019-08-25Resumen
Hablar de una educación inclusiva implica la participación y colaboración de toda la comunidad escolar (directivos, maestros, alumnos y padres de familia), con la finalidad de lograr un cambio cultural hacia los principios de equidad e igualdad para fortalecer la pedagogía inclusiva. El presente artículo está enfocado en el diagnóstico de las prácticas inclusivas que se llevan a cabo regularmente en una escuela primaria de México, especialmente en relación con el trabajo colaborativo (como indicador o referencia a la inclusión). El documento resalta algunas deficiencias y necesidades del personal estudiado referente a la colaboración, la unión y otras habilidades sosicales, pero enfatiza que todos y cada uno de los integrantes del proceso educativo tienen una función y finalidad muy importante, que deben desempeñar con la certeza de pertenecer a un conjunto y, que es importante fortalecer las relaciones interpersonales para fomentar la inclusión y la educación de todos los alumnos.
Colecciones
- Educación especial [243]
RDE(s) relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate
Barrón, M. C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ... -
Competencias para la vida - Tema de la semana
Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de la Educación Nacional., 2014-07-07)Este video se centra en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos, tiene como objetivo resaltar la importancia de las competencias cognitivas, físicas, emocionales y sociales, necesarias para que los alumnos ... -
Reflexiones sobre las políticas educativas
Martínez Rizo, F. (Universidad Iberoamericana, 2018-12-31)El artículo describe los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas y precisa la relación entre políticas y reformas educativas.