Mostrando RDE(s) 641-660 de 1054

    • La lectura en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales 

      Carvajal Rueda, S. (2018-11-28)
      El artículo se contextualiza en la educación básica primaria con fundamento en la metodología propuesta por la Escuela Nueva. Se estudia la categoría lectura como proceso que fortalece el desarrollo de las competencias ...
    • La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo 

      Arboleda, J. C. (Revista Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2015-12-09)
      El presente artículo propone utilizar la relatoría crítica como estrategia de aprendizaje para desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y el uso de la transversalidad de la lectura, así como poner el juego ...
    • Prácticas usuales y nuevas urgencias para una agenda de la promoción de la lectura 

      Bombiní, G. (Revista Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2015-12-09)
      Se describen y anlizan algunas cuestiones que hacen a la construcción y puesta en prática de políticas públicas de promoción de la lectura desarolladas en el ámbito estatal, con cierto acento inevitable puesto en las ...
    • Prácticas de mediación docente: Oportunidades y riesgos en el comportamiento mediático de jóvenes 

      Berger, P. (Revista Cientifica de Comunicación y Educación, 2020-07-01)
      El objetivo de este estudio es aproximar la práctica docente con el concepto de mediación a través de, en primer lugar, la sistematización de un conjunto de competencias curriculares relacionadas con los medios, con el ...
    • El rendimiento escolar: Nuevos recursos multimedia frente a los apuntes tradicionales 

      Halpern, D.; Piña, M.; Ortega Gunckel, C. (Revista Cientifica de Comunicación y Educación, 2020-07-01)
      Con la creciente masificación de las tecnologías de información y comunicación entre los jóvenes, es cada vez más común que los estudiantes de secundaria incorporen el uso de múltiples dispositivos y plataformas en sus ...
    • La desigualdad en la calidad de la educación primaria 

      Schmelkes, S. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2005-01-01)
      El estudio aborda el problema de la equidad en la distribución de la calidad de la educación primaria en México. Analiza una muestra de escuelas ubicadas en cinco zonas socioeconómicas del estado de Puebla, claramente ...
    • Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento 

      Alvarado García, M. A. (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia., 2014-02-03)
      La sociedad ha pasado por diferentes etapas en el área de la educación a lo largo de la historia, en cada una de ellas se han implementado diversas estrategias, modelos, metodologías, etc, que han cubierto requerimientos ...
    • El proceso de la comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria 

      Madero Suárez, I. P.; Gómez López, L. F. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2013-03-30)
      Este artículo hace una descripción del proceso lector, se centra en estudiantes de nivel secundaria de tercer grado, cuyo propósito fue conocer qué proceso siguen los alumnos para tratar de comprender un texto, cuya ...
    • Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria 

      Arguedas Negrini, I.; Jiménez Segura, F. (Universidad de Costa Rica, 2011-03-28)
      El presente estudio se basa en el enfoque de desarrollo positivo de la persona adolescente, el cual enfatiza en el conjunto de apoyos y oportunidades que necesitan las personas para desarrollarse exitosamente. Se identificaron ...
    • La educación secundaria en México: al filo de su reforma 

      Zorrillo, M. (2016-07-19)
      El propósito del artículo es diseñar los cambios más oportunos para trabajar nuevas formas pedagógicas con la finalidad de llegar a tener o lograr una educación integral que permita a los alumnos ser mejores protagonistas ...
    • El desarrollo de la ciencia 

      Méndez, E. (Espacio abierto, 2000-10-01)
      El presente trabajo tiene la finalidad deexplicar, en primer lugar, el desarrollo de la ciencia moderna, la cual se demarcó de otros saberescomo los filosóficos y metafísicos, definiendo suexistencia en base a la racionalidad ...
    • Lógica de predicados 

      i Nogueras, E. S. (Universidad oberta de catalunya, 03/03/2014)
      Todo sistema formal tiene sus limitaciones. La lógica de enunciados no es una excepción. Su simplicidad tiene una recompensa: es un vehículo ideal para transmitir los conceptos básicos sobre los cuales se construye el ...
    • Alfabetización digital básica 

      Rodriguez, D. A.; Borghello, C. F. (Posadas - Misiones: Escuelas Libres, 2011-04-01)
      Este libro intenta fomentar el uso de herramientas de Software Libre en el ámbito educativo brindando material de calidad realizado íntegramente con este mismo. Se trata de un material educativo dirigido a alumnos y docentes ...
    • Jugando con tetris en clases de geometría: aportes para un proyecto de utilización de video juegos en el aula 

      Abdala, I.; Bentolila, S.; Gómez, C. (2019-12-27)
      El presente trabajo pretende constituir un aporte para la realización de un Proyecto docente que configure una propuesta para introducir el uso de los videojuegos en la Enseñanza de la Matemática (con especial referencia ...
    • Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento 

      Tejedor Tejedor, F. J. (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 2017-02-20)
      Actualmente la investigación educativa se centra en la búsqueda de evidencias que pongan de manifiesto la utilidad de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la mejora del rendimiento académico de los ...
    • El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria 

      Rapanta Lisboa, C.; Remesal Barcelona, A.; Garcia Mila Barcelona, M.; Gonçalves Lisboa, C. (Grupo Comunicar, 2021-01-01)
      El estudio analiza el efecto que tiene el uso de un modelo dialógico inclusivo centrado en las disposiciones de alfabetización cultural tanto en el profesorado como con los alumnos.
    • Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú 

      Álvarez Casabona, R. C.; Salgado Samaniego, E.; Pomasunco Huaytalla, R.; Gómez Galindo, W.; Orosco Fabian, J. R. (Revista Educación, 2020-11-21)
      El estudio analiza el logro de competencias digitales de la población estudiantil de educación secundaria, según sexo y grado. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra ...
    • Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de “Los elementos químicos y su información en la tabla periódica” 

      Marcano Godoy, K. (Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (Chile), 2020-07-23)
      La investigación busca validar varios juegos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los elementos químicos y su información en la tabla periódica.
    • El aporte de las artes y la cultura, a una educación de calidad 

      Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016-12-01)
      Esta guía permitirá, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral. Al mismo tiempo, brindará ...
    • Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia 

      Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 2020-01-01)
      Los temas que se incluyen parten de la necesidad de reconocer los aprendizajes que, tanto los estudiantes como los profesores, construyeron en esta experiencia inédita. La continuidad del proceso educativo plantea nuevos ...