Cosecha
Envíos recientes
-
El ambiente de aprendizaje interactivo como recurso de fortalecimiento de habilidades científicas con los alumnos de tercer grado grupo C en el tema de ácidos y bases en la escuela secundaria técnica no 37 Quetzalcóatl
(2012-01-01)Ensayo que tiene como propósito contextualizar en donde se desenvuelven y las condiciones institucionales que favorecen las habilidades científicas de los estudiantes, identificando sus características físicas, psicológicas, ... -
El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores
(Comité latinoamericano de matemática educativa, 2006-06-01)Ésta investigación se sitúa en la problemática del fracaso escolar en Matemática en estudiantes de Nivel Medio (Corica, Otero, 2005; Gascón et. al., 2001). Nuestro objetivo fue estudiar las ideas de alumnos y profesores ... -
El Plan CEIBAL y el uso de tecnología digital con sentido pedagógico para la enseñanza de la Matemática. El caso de la Placa micro:bit
(Revista Iberoamericana de Educación, 2021-09-09)El artículo que presentamos se basa en una investigación cuyo objetivo fue identificar y describir el uso que realizan de la placa micro:bit con sentido pedagógico los profesores de Matemática de 1ero. y 2do año. de Educación ... -
Pensamiento crítico en estudiantes mayas de una secundaria rural de Yucatán
(Revista de Educación y Desarrollo, 2019-01-01)El pensamiento crítico (PC) permite al individuo manejar sus ideas de forma racional; su principal utilidad radica en revisar ideas, analizarlas, evaluarlas para resolver situaciones, construyendo y expresando de forma ... -
De la educación rural a la educación rural comunitaria: reflexiones desde el municipio de San Jerónimo Coatlán, Oaxaca
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)Se reflexiona sobre la importancia de transitar de una educación rural oficial a la educación rural comunitaria, esta última basada de manera central en el vínculo escuela-comunidad. Para este estudio se ... -
Cívica: una evaluación sobre la formación ciudadana. 10. Nuestros retos en la materia
(INEE, 2019-01-01)En esta última ficha presentamos algunas conclusiones y recomendaciones derivadas del segundo Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica 2016 o ICCS por sus siglas en inglés), así como los principales ... -
Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica
(Revista Iberoamericana De Educación, 2003-05-01)Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad ... -
Educación para la paz
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003-01-01)"El presente documento trata de incluir en la educación un eje transversal que tiene que ver con la educación para la paz, el cual se refiere a tratar temas que tienen que ver con la violencia, el alcoholismo, tabaquismo, ... -
Las prácticas de docentes que trabajan en educación indígena, escuelas de organización multigrado, telesecundarias y telebachilleratos comunitarios en México
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE, 2019-01-01)Este estudio describe, desde la propia perspectiva de los docentes, las características de las prácticas de enseñanza, las funciones de gestión escolar que algunos de ellos realizan además de las funciones docentes, así ... -
Estrategias comunitarias de resolución de problemas matemáticos en una comunidad maya en Yucatán
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-01-01)Este artículo está basado en un trabajo de campo de seis meses realizado en la región maya de México, y busca explorar la manera en que se instruyen las matemáticas en una escuela secundaria maya ... -
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Subdirección de Gestión de Proyectos, Centro de Investigaciones., 2018-01-01)El artículo describe un análisis de la problemática en la equidad en las estrategias de inclusión, mediante la administración social y normalización de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de las matemáticas que ...