Listar Cosecha por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 1-20 de 123
-
El legado de la alfabetización: Constantes y contradicciones en la sociedad y la cultura occidentales
(Revista de educación, 1989)Preparemos el escenario. Consideremos estas declaraciones, realizadas desde puntos de vista disciplinares e ideológicos diferentes, para que nos ayuden a disponer nuestras mentes a una reconsideración y reconceptualización ... -
Los desastres no son naturales
(Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina, 1993-01-01)Es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente. ... -
Tratamiento del mundo anglosajón en la publicidad televisiva en España: 1996
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)En este artículo se propone el empleo de anuncios televisivos como material para desarrollar tareas de análisis del uso de la lengua, la música y otros aspectos de la cultura anglosajona en el aula de Inglés. Además, se ... -
La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria ha de dotar al alumnado de los elementos críticos suficientes para la interpretación de la realidad que nos muestran los medios de comunicación. Al mismo ... -
Aproximación al análisis de películas en las aulas de ética
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)El cine es un producto audiovisual que puede ser empleado didácticamente para educar en valores. El presente artículo propone el análisis de películas comerciales en las clases de Ética que se imparten en los centros de ... -
Educación para la paz
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003-01-01)"El presente documento trata de incluir en la educación un eje transversal que tiene que ver con la educación para la paz, el cual se refiere a tratar temas que tienen que ver con la violencia, el alcoholismo, tabaquismo, ... -
Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica
(Revista Iberoamericana De Educación, 2003-05-01)Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad ... -
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
(2006-01-01)El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es ... -
El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores
(Comité latinoamericano de matemática educativa, 2006-06-01)Ésta investigación se sitúa en la problemática del fracaso escolar en Matemática en estudiantes de Nivel Medio (Corica, Otero, 2005; Gascón et. al., 2001). Nuestro objetivo fue estudiar las ideas de alumnos y profesores ... -
Ideas intuitivas y aprendizaje de las ciencias
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-01)La investigación actual en la enseñanza de las ciencias ha demostrado que antes de que se lleve a cabo la enseñanza formal de las ciencias, los alumnos ya han adquirido un conocimiento considerable sobre los fenómenos ... -
Hacer matemáticas
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)El pensamiento reproductivo, el hábito de usar respuestas preparadas, tiene dos ventajas: es más fácil de alcanzar y de probar. El pensamiento productivo, la creación de nuevas respuestas y el uso de nuevas organizaciones ... -
Matemáticas e informática: unos ejemplos
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)La posibilidad de adquirir una microcomputadora en nuestras escuelas secundarias comienza a generar reacciones, a favor y en contra, entre los docentes. Este trabajo trata de aportar alguna experiencia sobre un tema concreto: ... -
Dificultades en la comprensión de las explicaciones de los libros de texto de física
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)Se analizan las explicaciones de los libros de texto de física de la escuela secundaria española utilizando un esquema clasificatorio bajo dos categorías: concreta y formal. Se dan las proporciones de explicaciones concretas ... -
Fuerza y movimiento : la interpretación de los estudiantes
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)En el presente trabajo presentamos los resultados de un estudio sobre las interpretaciones de los estudiantes sobre situaciones físicas que involucran los conceptos de movimiento y fuerza. Utilizando una metodología e ... -
Estructuras tisulares: nueva forma de presentación de los contenidos prácticos de la histología
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Se presenta un nuevo método didáctico para el aprendizaje de imágenes histológicas. Un objetivo en un curso de Histología es aprender a identificar imágenes histológicas. Clásicamente este aprendizaje se ha llevado a cabo ... -
Sobre el movimiento de un conductor en un campo magnético
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)El ejemplo clásico de un conductor que se mueve sobre rieles metálicos enlazados en un extremo en presencia de un campo magnético uniforme se explica en muchos libros de física. Una simplificación implícita, vista que puede ... -
Carácter general de la ley de Ahrrenius
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)En este trabajo destacamos el carácter general de la ley de Arrhenius mostrando su semejanza con la evaporación de líquidos y las leyes del efecto termoiónico y, en general, con el conjunto de fenómenos como para realizar ... -
Los problemas de matemáticas en el curriculum de egb (ciclo medio) : un estudio cuantitativo/descriptivo desde el punto de vista de su potencial heurístico
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Los problemas matemáticos del currículo para niños de 8 a 11 años se analizan desde diferentes puntos de vista relacionados con el proceso de resolución de problemas. El objetivo de este análisis es obtener información que ... -
Proyecto de enseñanza individualizada de ciencias experimentales (PEICE). análisis de una experiencia
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)La evidente heterogeneidad del alumnado en el primer curso de física y química de nuestra educación secundaria y los escasos logros obtenidos en nuestro país hace deseable buscar soluciones que puedan influir en las ... -
Las pruebas de matemáticas en los exámenes de acceso
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)En primer lugar, describimos las peculiaridades de la organización de los exámenes finales para las escuelas secundarias en varios países con respecto a las matemáticas. En la segunda parte de nuestro trabajo consideramos ...