Tesis de grado y posgrado: Recent submissions
Now showing items 121-140 of 943
-
El aprendizaje de la escritura académica en la formación inicial de maestros: El caso de la normal 2 de Nezahualcóyotl
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-01-01)Dese hace 1 años, mi practica docente se ha desarrollado en el sistema de educación normal del estado de México. Esta experiencia me ha permitido conformar una seria de visiones y saberes relacionados con el desempeño de ... -
El acto educativo: Formación vs Tutelaje. La formación en la educación media básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-03-01)El nivel medio básico de educación posee una característica muy especial con relación a los jóvenes estudiantes , ya que les posibilita elementos para su vid presente y futura. Este nivel representa primordial importancia ... -
El acercamiento a la lecto-escritura en el nivel preescolar mediante el disfrute e interés de los niños
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)Varios son los estudios que se han realizado sobre el acercamiento a la lecto-escritura en los diferentes niveles educativos, pero en la actualidad todavia no se ha podido entender claramente como se va dando este aprendizaje ... -
Creencias y conocimientos del profesor de bachillerato acerca del cálculo diferencial y su enseñanza
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-07-01)En este documento reporto los resultados de una investigación acerca de las creencias y conocimientos de los profesores de bachillerato, la cual fe una desarrollada en el mercado de las relaciones de los docentes con su ... -
Construcción del pensamiento histórico en los/as estudiantes de sexto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)Estando en las aulas, me enfrente al problema del aprendizaje de la historia. Tuve la necesidad de ir más allá. De construir aquello que fuera de interés a los estudiantes, tal como lo era para mí de ahondar en los procesos ... -
Condiciones, relaciones y realidades del maestro y los alumnos: En el salón de clases
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El largo proceso histórico que ha vivido la escuela, los maestros y las muchas generaciones de alumnos han experimentado en carne propia las diferentes realidades, condiciones y características de la práctica educativa de ... -
Adolescentes en situación a-didáctica en la clase de matemáticas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-05-01)Los profesores tenernos dentro de nuestra labro diaria una gran carga ética y filosófica, y una responsabilidad que asumimos tomando una postura frente a nuestra realidad, una postura epistemológica que define desde nuestras ... -
Ser maestro, encuentros y desencuentros en una encrucijada de imaginarios
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Esta aventura nace con una serie de experiencias que quiero compartirles, pues son las primeras causantes que despertaron la inquietud por mi investigación. La primera sucede cuando apenas me inscribía en la Norma! donde ... -
Programa nacional de lectura: una visión desde las profesoras de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-03-01)La educación preescolar, conforma las bases sobre las que se fundamentan los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su educación formal, por ello la reforma que tuvo lugar en el 2004 despertó expectativas de cambio hacia ... -
Procesos de autoconocimiento en la investigación educativa en México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Esta investigación tiene a la investigación como su objeto de estudio. Hoy día, abordar una problemática de esta naturaleza tiene mejores condiciones de comprensión, por cuanto se consolida el área de tematización denominada ... -
Nociones y conceptos de los profesores tutores acerca de la tutoría académica en la formación inicial de docentes, (El caso de una Escuela Normal del Estado de México)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-03-01)En México, como en casi en todas las Universidades de América Latina, en los últimos años han incorporado programas de tutoría, como una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza. Gran parte de las instituciones ... -
Manifestaciones no verbales del docente: Su incidencia en la interacción pedagógica en sexto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-09-01)La comunicación está presente en los diferentes tipos de actividad humana. Ésta le es inherente al ser humano en su quehacer cotidiano, por lo tanto, en el desarrollo de la profesión docente constituye un factor relevante ... -
Los significados otorgados por los alumnos, maestros y madres de familia al programa oportunidades en el componente educativo en la escuela tele secundaria en un contexto de pobreza
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10-01)La superación de la pobreza es uno de los mayores retos que enfrenta el México del siglo XXI. Para ello, se han impulsado programas de desarrollo social y humano, con la finalidad de rescatar a millones de personas y ... -
Los proyectos juveniles que se construyen desde sus experiencias escolares
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)El presente trabajo, demuestra los hallazgos obtenidos a partir de la investigación realizada para conocer de manera más profunda a los jóvenes y el sentido que le dan a su paso por la escuela secundaria, por esto nos ... -
Los procesos de autoformación de los maestros: una alternativa a la oferta institucional
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-02-01)Decir que este trabajo es producto únicamente de mi trayectoria en el magisterio estatal durante los quince años de mi vida profesional, es restarle importancia a mi estancia como estudiante del Instituto Superior de ... -
La implicación de la práctica docente en el proceso de formación de la autonomía de los alumnos de segundo grado de educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-06-01)Desde sus inicios, la vida del hombre ha guardado relación con la existencia de necesidades propias de la especie humana, así como con la vinculación burocrática, lo cual ha generado la expansión de ambiciones justificadas ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ... -
La prueba enlace: Representaciones y repercusiones en las condiciones de trabajo docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)La mayoría de la investigación que se realiza en educación nace de la implicación que el sujeto (el que investiga) tiene con su objeto (lo que investiga). Estar implicado es identificarse con el objeto por lo significativo ... -
La evaluación docente en el aula y su correspondencia con el programa de español 2006
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)La puesta en marcha en 2006 del currículo basado en competencias de la educación secundaria ofrece para el maestro de Español la oportunidad de modificar su práctica docente para ponerla al día de las necesidades del Siglo ... -
La enseñanza de la lectura y la escritura, cuatro casos de Ixtlahuaca
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-12-01)La enseñanza de la lectura y la escritura es una tarea básica de los maestros de primer grado. Por tal motivo, ellos tendrán como objetivo principal enseñar a leer y a escribir a sus alumnos. Esto hace que los docentes ...