Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 801-820 de 943
-
Satisfacción laboral en los docentes de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)Los cambios estructurales, metodológicos, técnicos y pedagógicos en estándares internacionales y nacionales en el ámbito educativo han impactado en las dinámicas escolares, pero particularmente es el docente quien de manera ... -
La secuencia didáctica desde la resolución de problemas matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente ensayo surgió de las dificultades y problemáticas de enseñanza, que durante el trayecto de mi formación docente; fui identificando en este caso las carencias de tener una modalidad de trabajo definida, esto ... -
La secuencia didáctica para el favorecimiento del tiempo en la enseñanza del español en segundo grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-06-01)El siguiente ensayo analiza a partir de la práctica reflexiva la importancia del tiempo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que la secuencia didáctica juega el papel más importante, organizando el tiempo de ... -
La secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)Este ensayo tiene como propósito documentar mi práctica docente para analizarla y reflexionar, mejorando en cada periodo de trabajo dando direccionalidad a mi profesión para propiciar la relación entre el ejercicio de la ... -
Secuencias didácticas basadas en la zona de desarrollo próximo. Una experiencia didáctica para potenciar el aprendizaje significativo en un grupo de alumnos de primer grado de secundaria
(Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)El diseño de secuencias didácticas es una labor que implica tener conocimientos científicos y técnicos de aspectos tales como: las competencias para la vida o genéricas, los rasgos del perfil de egreso, las competencias ... -
Secuencias didácticas como modalidad de trabajo en el aula para el desarrollo de contenidos matemáticos mediante la resolución de problemas en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Ensayo enfocado en la experiencia docente al aplicar secuencias didácticas como modalidad de trabajo en educación básica como metodología para mejorar las habilidades de los alumnos en la materia de matemáticas, enfocada ... -
Secuencias didácticas desde la resolución de problemas matemáticos tipo
(Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El presente ensayo surgió mediante mis debilidades y problemáticas de enseñanza; que a lo largo de mi formación docente fui detectando, una de las más perceptibles fue la implementación de problemas dentro de la secuencia ... -
La sensibilidad en la infancia
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2010-02-01)La transformación de la intervención pedagógica ha sido, es y será siempre un proceso dinámico, complejo y continuo. En el nivel preescolar se ha convertido en uno de los principales objetivos a alcanzar mediante una ... -
El sentido de la ciencia en la escuela primaria: Un enfoque interpretativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)¿Quién hace la ciencia?^ ¿En verdad ciencia es progreso total?> ¿Por qué la ciencia se ha considerado tema de y para especialistas?, ¿Qué ha significado la ciencia para los profesores en la escuela primaria y qué papel ha ... -
El sentido de la gestión escolar y la participación de los padres de familia
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento tiene como antecedente cercano, la observación que día a día se hace de los padres y madres de familia, que inscriben a sus hijos a la Escuela Secundaria Ofic. No. 0220 “12 de Octubre”, en la comunidad ... -
El sentido de la práctica educativa en el fomento de la lectura en un centro de bachillerato tecnológico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)En la historia de la humanidad, la lectura siempre ha estado presente, acompañando y dando testimonio del ser humano, no obstante, la lectura, el libro y las mismas prácticas de lectura se han modificado en correspondencia ... -
El sentido de responsabilidad ética de los sujetos involucrados en la implementación de los programas de nutrición escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-06-01)Hoy en día se vive un apresurado avance tecnológico que afecta a las personas en todas las actividades que realizan de forma cotidiana. Debido a un estilo de vida acelerado, la gran mayoría de los sujetos cuentan con muy ... -
Sentido estético-artístico de los docentes en las escuelas de Bellas Artes del Valle de México: Domicilios y mudanzas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-05-01)Las siguientes líneas que ahora escribo, nacen de la implicación en la que vivo, experimento y acontezco en un mundo complejo que se mueve a cada instante y se torna inasible, un devenir continuo entre estética, arte y ... -
El sentido ético de las ideas pedagógicas de Lorenzo Luzuriaga
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-02)El presente es un documento de investigación en el que se analiza un problema de la vertiente educativa. Específicamente, se trata de una interpretación desde el punto de vista ético, como expresión de la dimensión cultural ... -
El sentido que el estudiante normalista de inglés atribuye a la estabilización en su interlenguaje
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-03-01)El inglés es un curso que forma parte de la malla curricular desde el Plan de Estudios (2012) y el vigente Plan de Estudios (2018) de la Licenciatura en Educación Primaria en las Escuelas Normales del Estado de México. -
El sentido que los alumnos de inglés en la escuela preparatoria atribuyen a las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en su interlenguaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)En México, el sistema de educación media superior enfrentó severos retos a finales del Siglo XX, tales como la baja cobertura (que en el ciclo escolar 2006-2007 fue de 57.2%) (SEP, 2008) el alto índice de abandono escolar, ... -
Los sentidos de la orientación educativa desde la mirada de los orientadores
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2015-06-01)Lo educativo remite a una red compleja de hechos, intencionalidades, subjetividades, sujetos, que entretejen relaciones, para las cuales se requiere crear lecturas posibles que permitan acercarnos a comprender un poco más ... -
Sentidos de la “resolución de problemas” en el discurso para la educación básica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-01-01)No es posible entender la política educativa sin pensar en ésta como política de estado inmersa en un contexto global. A la par de la década de los ochenta, se inició un cambio político internacional que tuvo repercusiones ... -
Sentidos de las prácticas de evaluación permanente en la cotidianidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)Esa investigación cuenta con un primer capítulo "La evaluación permanente en la construcción del objeto de estudio" que hace alusión al planteamiento del problema, en donde se resalta que las prácticas de evaluación ... -
Los sentidos formativos de las prácticas docentes del bachillerato EPOEM: Constructos en el intersticio del sistema y el mundo de la vida
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-05-01)Amplio es el conocimiento humano: sabemos que erramos en un punto en el cosmos –al que llamamos tierra-, un punto entre millones de astros, que es a su vez, parte de una galaxia periférica de un universo en expansión, cuyo ...