El sentido de la práctica educativa en el fomento de la lectura en un centro de bachillerato tecnológico
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Nava Bernal, C. M.
Fecha
2019-09-01Resumen
En la historia de la humanidad, la lectura siempre ha estado presente, acompañando y dando testimonio del ser humano, no obstante, la lectura, el libro y las mismas prácticas de lectura se han modificado en correspondencia a las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales, e ideológicas que han caracterizado a las diferentes épocas históricas. En México esto no ha sido la excepción, la historia de la lectura en nuestro país es el reflejo de estas circunstancias, porque: “Hablar de la lectura de un pueblo significa hablar de las condiciones que vive; de su economía, política, cultura” (Torres, 1997:295).
En este sentido, y con la finalidad de justificar la relevancia de la presente investigación,se realizó una breve revisión de la historia de la lectura en México. Lo cual nos permitió asumir una conciencia histórica sobre la relación entre la lectura y la escuela, y dar cuenta de cómo la lectura ha estado presente en el ámbito educativo y ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones.