• La intervención docente ante la comprensión lectora de alumnos en el primer ciclo de una escuela primaria multigrado 

      Pacheco Méndez, E. (Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-03-01)
      El ser humano demanda de una educación integral para su desarrollo primeramente informal y conocimiento a la familia, posteriormente de manera formal otorgada por la escuela como institución educativa en el que la didáctica ...
    • La intimidad social en la escuela secundaria. Una experiencia de investigación - intervención 

      Benítez Salazar, M. C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)
      En este trabajo se parte del supuesto de que la realidad educativa en la que como maestros nos encontramos inmersos, es una realidad bastante compleja y que con ella adquirimos un gran compromiso, ya que en nuestras manos ...
    • Intuiciones que tiene los estudiantes de tercer grado de secundaria en la lectura y construcción de gráficas 

      Vargas Rivera, L. A. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)
      El tema de estudio que se aborda en este documento, atiende el contenido de Lectura y construcción de graficas formadas por secciones rectas y curvas que sirven para modelar situaciones de movimiento, llenado de recipientes, ...
    • La investgiación educativa en las escuelas normales de toluca: Analisis y reflexiones 

      Servín Jiménez, J. (Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2000-05-01)
      A finales de la década de los años noventa, la polémica acerca de la calidad de las investigaciones educativas realizadas en las escuelas normales focaliza su atención sobre el trabajo de los investigadores educativos, así ...
    • La jóven y su embazo en el nivel Medio Superior 

      Muñoz Rangel, A. C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)
      En nuestro país el tema del embarazo en la juventud se ha vuelto uno de los asuntos fundamentales de diversas instituciones, tomando en cuenta que para 1997, el 14% del total de nacimientos correspondía a mujeres de 15 a ...
    • Jóvenes configurando ciudadanía: sentidos de las prácticas desarrolladas en la escuela 

      Bahena Mendoza, I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)
      Este texto se presenta como tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). Las razones de la elección del tema hunden ...
    • Jóvenes de telebachillerato comunitario que trabajan y estudian para salir adelante 

      Rangel Flores, I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)
      Para la realización de este escrito mantuvimos un conversar constante con los autores y con la realidad observada dentro del campo de investigación, la interacción vivida con los jóvenes apertura el conocimiento hacia ...
    • El juego como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo dela asignatura segunda lengua: inglés I 

      Anaya Sandoval, V. A. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-12-01)
      La presente Tesis tiene como propósito reflexionar y analizar al “Juego” como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo de la Segunda Lengua (Inglés I) en el primer grado de la Escuela OFTV NO 0518 "Nezahualcóyotl" ...
    • El juego en la escuela secundaria 

      Tufiño Valencia, M. A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-04-01)
      Esta investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo utilizar el juego en la escuela secundaria como una estrategia de enseñanza en el trabajo escolar en el sentido didáctico? Aspecto que pareciera ser simple pero que en ...
    • El juego lingüístico como estrategia para favorecer la expresión oral en los alumnos de secundaria 

      Rubí Quintana, M. G. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-06-26)
      La enseñanza requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes para lograr identificar las habilidades que se necesitan desarrollar en los alumnos de secundaria y con ello, tomar las medidas necesarias con el fin de ...
    • Juventud y escuela: Entre dos tiempos 

      Ibañez Mancera, M. E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-05-01)
      La investigación ha sido encaminada a comprender la utilización que hacen del tiempo -escolar y extraescolar- los alumnos de la Preparatoria No. 66 de Cocotitlán Estado de México.
    • Una lectura pedagógica de la adolescencia 

      Sánchez Vargas, L. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-06-01)
      Las ideas que plasmadas en este trabajo tienen muchos ayeres que fueron pensadas y escritas, quizá, por ello, algunas ya fueron rebasadas o yo misma ya no las comparto y otras que se tenían muy débiles fueron fortalecidas, ...
    • La lectura significativa, en la biblioteca de aula y biblioteca escolar en la escuela secundaria 

      Briseño Camacho, G. (Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2013-02-01)
      Ante la profunda transformación de esta sociedad actual y globalizada, la educación se encuentra ante los retos de poder fortalecer, reorganizar, renovar y actualizar los aprendizajes con la finalidad de responder a las ...
    • La lectura y escritura como práctica social. Una posibilidad para favorecer las prácticas letradas en preescolar 

      Picazo Contreras, M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)
      Abordar la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel preescolar, sin duda, es hablar de un tema complejo y profundo, debido a que involucra distintos marcos de sentido tales como: la política educativa, ...
    • Lenguaje musical y educación secundaria 

      Andrade Soria, S. M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-12-01)
      El primer apartado ha sido dedicado a la comprensión de la música como lenguaje, en dos dimensiones: como lenguaje especializado y como lenguaje natural espacial, para ello en un primer momento hemos retomado conceptualizaciones ...
    • El libro de matemáticas en tercero de secundaria. Su contenido y uso por el profesor 

      Carrillo Nava, A. B. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)
      La necesidad que tiene el hombre de transmitir su cultura, lo ha llevado a crear una serie de instrumentos y materiales para hacerlo. Así desde la antigüedad, podemos observar que empleaba tablillas, papiros, pergaminos, ...
    • El liderazgo académico en la escuela primaria 

      Merino López, A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-05-01)
      Tesis cuyo objetivo fue explorar el concepto de liderazgo académico dentro de la gestión escolar, en específico, el que se espera que ejerzan los directores escolares.
    • Literacidades juveniles en espacios otros en busca de reconocimiento 

      Gómez Barrón, G. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)
      La presente investigación tiene por objetivo analizar e interpretar el uso, significado y sentido de las literacidades juveniles en espacios otros mismos que al ser elegidos por ellos, generan experiencias significativas ...
    • Madres y padres de familia, sujetos que construyen significados en torno al preescolar 

      Martínez Arce, E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-03-01)
      La presente investigación surge a partir de una curiosidad que como docente ha cobrado interés y preocupación por conocer y comprender a los padres de familia que viven en un contexto sociocultural diverso y que ante esta ...
    • Madres y padres de familia, sujetos que construyen significados en torno al preescolar 

      Martínez Arce, I. (2019-01-01)
      El documento da cuenta de referentes teóricos que contribuyen a una comunicación efectiva, en este caso con padres de familia del nivel preescolar. En él nos muestra testimonios de las concepciones que tienen del nivel y ...