Literacidades juveniles en espacios otros en busca de reconocimiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Gómez Barrón, G.
Fecha
2020-08-01Resumen
La presente investigación tiene por objetivo analizar e interpretar el uso, significado y sentido de las literacidades juveniles en espacios otros mismos que al ser elegidos por ellos, generan experiencias significativas en relación con sus prácticas de escritura porque al lograr “rayar” surge en ellos una esperanza; es decir, una posibilidad de reconocimiento. Para poder ser parte de este estudio doctoral, fue necesario adentrarnos a las diferentes formas de vida en que un grupo de jóvenes de Tenancingo interactúan con distintas maneras de escribir fuera de la escuela (aun cuando los sujetos motivo de estudio están o estuvieron matriculados en el nivel Medio Superior) apropiándose de rayas, colores, formas y diferentes expresiones culturales que generan una peculiaridad en sus formas de vivir la cultura escrita; lo que configura su condición e identidad de ser joven, al mismo tiempo que construyen pertenencia con su comunidad en el modo de compartir experiencias no solo desde el ámbito educativo sino también desde los espacios otros. El vivir este proceso ayudó a definir lo que ahora llamamos prácticas de literacidad de los jóvenes de Tenancingo.