Listar Recursos de Preservación por tema "Calidad de la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 29
-
Aproximación conceptual de la tutoría en el contexto académico de la escuela normal
(Revista ISCEEM, 2013-06-11)Atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que hace referencia a la necesidad de ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y al Plan Sectorial de impulsar programas de tutoría y acompañamiento ... -
La autonomía de gestión escolar a través de la evaluación institucional
(Revista ISCEEM, 2019-10-23)Desde la década de los ochenta, la autonomía de gestión escolar ha figurado en el lenguaje educativo. En México se decretó en el año 2014. La planeación de los sistemas de gestión contempla un proceso colegiado de toma de ... -
La calidad educativa en el bachillerato, tres emplazamientos para una tesis: La mirada del alumnado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)Inicialmente este estudio surgió por el interés de generar una propuesta orientada al mejoramiento de la calidad educativa en las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México(EPOEM), tomando como referencia la ... -
Las causas de la deserción escolar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco desde las dimensiones del currículum: Social, Institucional y Didáctico-Aulico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)En los últimos sexenios de gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se ve a la educación como el mecanismo para el desarrollo que permite a los ciudadanos mejorar sus ... -
Creencias del profesor de secundaria respecto a las prácticas de evaluación en la educación matemática
(Revista ISCEEM, 2019-07-01)El estudio de las creencias docentes resulta relevante para comprender los sentidos y significados que los profesores otorgan a sus acciones en el mundo de la vida escolar. Este escrito presenta resultados de una investigación ... -
Los cuadernos de los alumnos como instrumento de evaluación de los aprendizajes esperando en la asignatura de ciencias I énfasis en biología
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)En el último trayecto de la formación docente se realiza una reflexión sobre lo realizado en las practicas intensivas en condiciones reales de trabajo las cuales se realizaron en el séptimo y octavo semestres, este tiempo ... -
Cultura escrita y juventud en el contexto escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-09-17)El propósito central del proyecto es indagar acerca de los puentes que se pueden construir desde los recursos de cada cultura, la escolar y la juvenil, con el fin de abrir diálogos pedagógicos que permitan la permanencia ... -
Dispositivo y subjetivación: La evaluación de la lectura con el “Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora”
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)La lectura se hace presente una serie de prácticas efecto de las lógicas del poder, como lo es la distribución y reforzamiento de un tipo de discurso; el énfasis en una lectura de comprensión que se vuelve un discurso ... -
Los docentes de secundaria y la evaluación de los aprendizajes. Un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-08-01)En este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio acercarse a los significados y sentidos que los docentes de secundaria le otorgan a la evaluación de los aprendizajes. El estudio se enmarca dentro de la teoría ... -
Evaluación de indicadores de calidad para la competitividad de las universidades públicas mexicanas
(Revista ISCEEM, 2013-09-23)El objetivo de este artículo consiste en dar a conocer las generalidades sobre el impacto de la competitividad de las Universidades Públicas en México2, que promueve el proceso evaluativo de la calidad y gestión de la ... -
La evaluación de los estudiantes en educación básica: Oficialidad y perspectiva docente
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2016-09-01)En educación se tiene la percepción de que nada cambia y si lo hace, será muy poco, entonces bastará con el dominio de ciertos aspectos dentro de la práctica docente, esto genera que se asuman ciertas costumbres y creencias ... -
La evaluación docente en el aula y su correspondencia con el programa de español 2006
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-07-01)La puesta en marcha en 2006 del currículo basado en competencias de la educación secundaria ofrece para el maestro de Español la oportunidad de modificar su práctica docente para ponerla al día de las necesidades del Siglo ... -
Evaluación institucional en la escuela normal superior del estado de México desde los diagnósticos de planeación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-09-01)El propósito de este trabajo de investigación es el análisis aplicado a un caso específico en algunos aspectos que explican la introducción de políticas de evaluación dentro de las Escuelas Normales Públicas, análisis ... -
Evaluación para el ingreso al servicio profesional docente como política de calidad educativa: un análisis entre el discurso oficial y la opinión de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)La tesis que se presenta fue resultado de la investigación titulada: Evaluación para el ingreso al servicio profesional docente como política de calidad educativa: un análisis entre el discurso oficial y la opinión de los ... -
La evaluación y los vínculos que genera en el aula
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)El proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las aulas de educación primaria tiene inmersa una serie de elementos dentro los cuales se destacan lo que se refiere a evaluación, a la cual, actualmente el discurso ... -
El examen de oposición. Una aproximación a la experiencia de los egresados normalistas desde la gubernamentalidad
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2018-02-01)El primer capítulo expone el problema motivo de esta investigación, inicia con una aproximación en retrospectiva al proceso de evaluación externa en el que se ha insertado a las Escuelas Normales a partir de la década ... -
El examen escrito como dispositivo escolar inscrito en juegos de saber y poder. La subjetividad de la maestra y los alumnos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-01-01)El examen escrito pertenece a un orden del discurso de finales del siglo XIX, esto es, corresponde a una episteme moderna. Si bien es cierto que la maestra y los alumnos producen una experiencia de sí al ser coparticipes ... -
El impacto de los proyectos escolares en la administración escolar en el marco del programa de escuelas de calidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)Una educación básica de calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que se destacan las habilidades comunicativas básicas es decir, la lectura, la escritura, ... -
Operatividad de la orientación educativa con respecto al fracaso escolar en la educación media superior: Un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-08-01)Esta investigación es el desarrollo de un trabajo que incluye información sobre un estudio exploratorio realizado durante los años 1998, 1999, 2000, cuyo contenido queda expresado en la denominación de la Tesis: Operatividad ... -
Planeación estratégica en el marco de la evaluación del desempeño docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)La planeación estratégica ha estado presente desde el 2001 en instituciones de educación básica y su relación con las propuestas de la evaluación del desempeño docente se da a partir del 2013, ambas son aspectos concomitantes ...