Listar Recursos de Preservación por título
Mostrando RDE(s) 941-960 de 1105
-
El saber de la alineación corpo-postural del promotor de educación artística
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El conocimiento del cuerpo, desde la estructura ósea, vinculado con articulaciones y músculos, es un problema general del ser humano, en tanto al saber que se tiene respecto a uno mismo sobre el funcionamiento y los medios ... -
Saberes docentes de los profesores de las escuelas preparatorias oficiales del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-05-01)La autora señala de manera personal que la importancia de este estudio se sitúa en la necesidad de encontrarse y reconocerse plenamente como docente, reconocimiento que le permita valorar más su trabajo y la orille a buscar ... -
Saberes y prácticas educativas cotidianas historia de una trayectoria profesional vista desde la cultura profesional
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-12-01)La investigación se oriento hacia la recuperación de la memoria educativa de F. Serafín García García, quien fue maestro rural a partir de 1935 en diversas localidades y regiones del estado de México. En este trabajo: ... -
La salud y el trabajo docente: hallazgos sobre los profesores de una escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-03-01)El trabajo docente y la salud de los profesores son las categorías centrales de esta investigación. Este binomio se considera importante por lo que representa para la sociedad, la producción y reproducción social la tarea ... -
Satisfacción laboral en los docentes de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-10-01)Los cambios estructurales, metodológicos, técnicos y pedagógicos en estándares internacionales y nacionales en el ámbito educativo han impactado en las dinámicas escolares, pero particularmente es el docente quien de manera ... -
La secuencia didáctica desde la resolución de problemas matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente ensayo surgió de las dificultades y problemáticas de enseñanza, que durante el trayecto de mi formación docente; fui identificando en este caso las carencias de tener una modalidad de trabajo definida, esto ... -
La secuencia didáctica para el favorecimiento del tiempo en la enseñanza del español en segundo grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-06-01)El siguiente ensayo analiza a partir de la práctica reflexiva la importancia del tiempo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que la secuencia didáctica juega el papel más importante, organizando el tiempo de ... -
La secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)Este ensayo tiene como propósito documentar mi práctica docente para analizarla y reflexionar, mejorando en cada periodo de trabajo dando direccionalidad a mi profesión para propiciar la relación entre el ejercicio de la ... -
Secuencias didácticas basadas en la zona de desarrollo próximo. Una experiencia didáctica para potenciar el aprendizaje significativo en un grupo de alumnos de primer grado de secundaria
(Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)El diseño de secuencias didácticas es una labor que implica tener conocimientos científicos y técnicos de aspectos tales como: las competencias para la vida o genéricas, los rasgos del perfil de egreso, las competencias ... -
Secuencias didácticas como modalidad de trabajo en el aula para el desarrollo de contenidos matemáticos mediante la resolución de problemas en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)Ensayo enfocado en la experiencia docente al aplicar secuencias didácticas como modalidad de trabajo en educación básica como metodología para mejorar las habilidades de los alumnos en la materia de matemáticas, enfocada ... -
Secuencias didácticas desde la resolución de problemas matemáticos tipo
(Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El presente ensayo surgió mediante mis debilidades y problemáticas de enseñanza; que a lo largo de mi formación docente fui detectando, una de las más perceptibles fue la implementación de problemas dentro de la secuencia ... -
Seducción, Cortejo, Sexting y Frees, violencia online, divulgación no consensuada
(Revista ISCEEM, 2016-05-12)Se analiza el impacto de las nuevas apariencias de la seducción y del cortejo a través de la producción consentida de sexting que consiste en el envío voluntario a terceras personas de imágenes o videos de contenido sexual ... -
Seminario de Educación Fisica: Actividad academica de profesionalización para los profesores en el Estado de México
(Revista ISCEEM, 2015-10-27)El objetivo de este artículo, es dar a conocer que el seminario de educación física fue una actividad académica de profesionalización para los profesores difundida en la Revista Magisterio; y que los deportes, juegos ... -
Seminario trayectorias escolares y narrativas juuveniles en contextos excluyentes. Sistematización de una experiencia académica, epistémica y de formación
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)El artículo sistematiza la experiencia académica, epistémica y formativa del Seminario Trayectorias escolares y narrativas juveniles en contextos excluyentes desarrollado por el Cuerpo Académico institucional Educación y ... -
La sensibilidad en la infancia
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2010-02-01)La transformación de la intervención pedagógica ha sido, es y será siempre un proceso dinámico, complejo y continuo. En el nivel preescolar se ha convertido en uno de los principales objetivos a alcanzar mediante una ... -
El sentido de la ciencia en la escuela primaria: Un enfoque interpretativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)¿Quién hace la ciencia?^ ¿En verdad ciencia es progreso total?> ¿Por qué la ciencia se ha considerado tema de y para especialistas?, ¿Qué ha significado la ciencia para los profesores en la escuela primaria y qué papel ha ... -
El sentido de la gestión escolar y la participación de los padres de familia
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El presente documento tiene como antecedente cercano, la observación que día a día se hace de los padres y madres de familia, que inscriben a sus hijos a la Escuela Secundaria Ofic. No. 0220 “12 de Octubre”, en la comunidad ... -
El sentido de la práctica educativa en el fomento de la lectura en un centro de bachillerato tecnológico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)En la historia de la humanidad, la lectura siempre ha estado presente, acompañando y dando testimonio del ser humano, no obstante, la lectura, el libro y las mismas prácticas de lectura se han modificado en correspondencia ... -
El sentido de responsabilidad ética de los sujetos involucrados en la implementación de los programas de nutrición escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-06-01)Hoy en día se vive un apresurado avance tecnológico que afecta a las personas en todas las actividades que realizan de forma cotidiana. Debido a un estilo de vida acelerado, la gran mayoría de los sujetos cuentan con muy ... -
Sentido estético-artístico de los docentes en las escuelas de Bellas Artes del Valle de México: Domicilios y mudanzas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2021-05-01)Las siguientes líneas que ahora escribo, nacen de la implicación en la que vivo, experimento y acontezco en un mundo complejo que se mueve a cada instante y se torna inasible, un devenir continuo entre estética, arte y ...