Listar Recursos de Preservación por título
Mostrando RDE(s) 172-191 de 1105
-
La construcción del conocimiento histórico desde una perspectiva filosófico hermenéutica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-08-01)Proyecto en el que se demuestra otra forma de generar conocimiento en la ciencia, en este caso, a través de la hermenéutica. -
La construcción del conocimiento y la intersubjetividad en las prácticas escolares
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)El siguiente escrito da cuenta de la estructura y contenido general de una investigación sobre la red de construcción del conocimiento y la intersubjetividad en las prácticas escolares. La investigación en sí misma puede ... -
Construcción del pensamiento histórico en los/as estudiantes de sexto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)Estando en las aulas, me enfrente al problema del aprendizaje de la historia. Tuve la necesidad de ir más allá. De construir aquello que fuera de interés a los estudiantes, tal como lo era para mí de ahondar en los procesos ... -
La construcción del saber para la enseñanza el caso del docente en formación de la Licenciatura en Educación Primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10-01)El trabajo la construcción del saber para la enseñanza; el caso del docente en formación de licenciatura en educación primaria, planteó como objetivo central conocer las mediaciones que en la relación formador-formado ... -
La construcción del tiempo-espacio histórico en la enseñanza de la historia del bachillerato universitario modalidad a distancia de la UAEMÉX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La educación a distancia se ha convertido en una realidad controversial y tajante, cuya implementación implica métodos, recursos y estrategias didácticas que deben ser acordes a la modalidad, a los niveles educativos y a ... -
La construcción socio-cultural del significado de los valores en el aula multigrado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)La investigación parte de a necesidad de comprender los procesos de construcción de significados que los alumnos de el aula multigrado van elaborado acerca de los valores como parte de un proceso socio-cultural; y en ... -
El consumo cultural en dispositivos móviles de los jóvenes de una escuela preparatoria del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)En el presente trabajo se busca comprender e interpretar las implicaciones del consumo cultural en dispositivos móviles de los jóvenes de preparatoria, en tanto fenómeno propio de la modernidad líquida, que es señalada por ... -
Consumo cultural, formación académica y escuelas normales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-08-01)La presente tesis tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la investigación realizada en el programa de doctorado 2008-2010 y terminada durante los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012. En sus inicios fue ... -
La convivencia entre los alumnos de la escuela primaria: estilos, espacios y tiempos
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)El presente trabajo constituye un avance de la investigación titulada“La convivencia entre los alumnos de la escuela primaria: estilos,espacios y tiempos”. Evidentemente ha sido un esfuerzo por problematizar un fenómeno ... -
Convivencia escolar entre estudiantes de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)Reflexionar acerca del “vivir con el otro”donde las interacciones van tomando fuerza, para construir entornos sociales y escolares en los quehaceres educativos cotidianos que se tejen entre docentes-estudiantes,estudiant ... -
La convivencia escolar entre jóvenes y docentes en la preparatoria. Reconstruyendo los puentes rotos desde el conflicto
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La presente investigación ha sido un proceso significativo para mí, por los momentos aprendidos en el transcurso de su construcción, momentos de alegría, lucha, y esperanza, por ver transformado este sueño que desde hace ... -
La convivencia y la norma institucional en la relación laboral entre directivos y docentes en la escuela secundaria Juan Rulfo no. 0647 UPREZ-SEI
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2021-07-01)La presente investigación la ubicó en el campo de conocimiento de Educación, Sociedad y Cultura del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. ... -
La corporeidad a través de las manifestaciones corporales de los estudiantes del turno vespertino de una secundaria oficial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La investigación realizada constituye un estudio sistemático sobre las manifestaciones corporales de los estudiantes de secundaria como parte de su corporeidad, mediante la apropiación y adecuación de un marco teórico y ... -
Costumbres y organización social como formadoras de valores morales, un estudio en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-11-01)El presente estudio conforma el resultado de ¡a investigación realizada respecto a las costumbres y organización social del pueblo de Santo Tomás Chiconautla como formadoras de valores. La investigación inicia con la ... -
¿Cómo enseñar matemáticas? De la instrucción dirigida a la activación cognoscitiva
(Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)El objetivo general de este ensayo es analizar y reflexionar mi práctica docente tomando como eje central mi tema de estudio que es, la activación cognoscitiva como estrategia de enseñanza, y esto se llevó a cabo mediante ... -
Cómo se apropian alumnos de las estrategias de lectura en la asignatura de historia en 5° grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2017-01-01)La enseñanza de la historia se ha ido alejando de los procesos reflexivos, del análisis y del pensamiento crítico, mismos que pueden irse trabajando a partir de las lecturas de contenido histórico, de manera que vayan ... -
Creación y resolución de problemas de división, por alumnos de tercero de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)En la asignatura de matemáticas, “la resolución de problemas es considerada [...] la parte más esencial” (Escudero, 1999, p. 8).Así los estudiantes puedan utilizarlos conocimientos y habilidades de esta asignatura para ... -
Crear zonas de desarrollo próximo para fortalecer las habilidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje de la lengua española. El caso de un grupo de alumnos de secundaria
(Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)Consciente de que la educación del ser humano es un elemento fundamental en la actual sociedad, ya que lo prepara para enfrentar nuevos retos, se precisa que esté en constante actualización y aprendizaje, por ello se buscan ... -
Las creencias de los estudiantes de preparatoria acerca de las representaciones gráfica y algebraica del concepto de función: un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-10-01)El proponer soluciones a determinados problemas de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, trae consigo reflexiones sobre aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje en sí, como de la matemática misma. Así, ... -
Las creencias de los profesores sobre la operación raíz
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)Durante siglos y desde que el hombre las crea, las matemáticas han formado parte de nuestra cultura, se transmiten de generación en generación como parte de nuestra idiosincrasia; en muchas ocasiones, dentro de una ...