Browsing Recursos de Preservación by Title
Now showing items 687-706 of 1105
-
La narrativa como metodología para mirar la experiencia educativa de los jóvenes en condiciones de discapacidad
(Revista ISCEEM, 2018-05-07)Este artículo recupera algunos hallazgos de la investigación que alude a la experiencia educativa de los jóvenes en condición de discapacidad. Pretende plantear una nueva mirada en torno a la discapacidad; desde la perspectiva ... -
La narrativa oral de los acontecimientos históricos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El ensayo centra las ideas generadas a lo largo de los semestres cursados en la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Historia, mediante una serie de procesos de análisis, que abarca desde las prácticas ... -
Narrativas docentes sobre convivencia escolar: la responsabilidad del estar-juntos en la secundaria vespertina
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)La presente investigación se ubica en el campo de conocimiento de Educación, Sociedad y Cultura del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. ... -
Necesidades de formación continua en los directivos idóneos de centros de bachillerato tecnológico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)El objetivo principal del trabajo es la descripción de las necesidades de formación percibidas y expresadas por los docentes que han sido asignados como directores escolares a partir de obtener un resultado idóneo en los ... -
Nemotecnias, estrategias de aprendizaje de contenidos matemáticos
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-01)El presente ensayo tiene la intención de exponer un “Análisis de Experiencias de Enseñanza”, en el campo de las matemáticas, mediante la identificación y reconocimiento de las deficiencias encontradas en el propio actuar ... -
Neoliberalismo educativo: Sus repercusiones en la educación superior del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)El neoliberalismo es una postura económico-política a escala mundial que sustenta la modalidad contemporánea del capitalismo global y que trasciende en todas las relaciones de los hombres mujeres en la sociedad. Esta ... -
Los niños y niñas de preescolar y su pensamiento crítico infantil: de la clausura a sus manifestaciones
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Recuerdo, muy particularmente una situación cuando iba en el transporte público y escuche la conversación que una niña tenía con su mamá, en donde, le hace la siguiente pregunta ¿por qué mi tío estaba dormidito en su caja?, ... -
Las nociones de formación en los investigadores del ISCEEM
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2007-12-07)La investigación tiene un doble objetivo, identificar las nociones de formación elaboradas por un grupo de investigadores educativos adscritos a la sede del instituto superior de ciencias de la educación del estado de ... -
Nociones de juego en la educación preescolar. de la estrategia de aprendizaje al proceso de formación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-05-01)Considerando que el concepto de juego ha sido interpretado de distintas maneras, según los periodos históricos, campos disciplinarios, intencionalidades, enfoques, teorías, ámbitos profesionales, etc., la presente investigación ... -
Nociones y conceptos de los profesores tutores acerca de la tutoría académica en la formación inicial de docentes, (El caso de una Escuela Normal del Estado de México)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-03-01)En México, como en casi en todas las Universidades de América Latina, en los últimos años han incorporado programas de tutoría, como una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza. Gran parte de las instituciones ... -
La noción de formación en ERST bloc. Aprender la esperanza
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-05-01)En 1995 se inicia el estudio sobre el concepto de formación y, a partir de dicha fecha hasta hoy en día, ha sido el objeto temático de tres investigaciones distintas, de las cuales, los resultados de las dos primeras ... -
Normalización de alumnos estigmatizados. Un estudio de los procesos disciplinarios cotidianos en una escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-12-01)Esta investigación duró de enero de 2004 a diciembre de 2006, durante este periodo llevamos a cabo trabajo de campo en una escuela primaria Velasco y Díaz de Rada lo conceptúan de la siguiente manera: ...es más que una ... -
Los objetos de aprendizaje (ODA) como medio para potenciar la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)El propósito de esta propuesta fue que al término de la intervención didáctica los alumnos de tercer grado grupo A potenciaran la habilidad de la comprensión lectora por medio de “Objetos de Aprendizaje (ODA)”, para ... -
Observación y práctica docente proceso de socialización y construcción de saberes en la formación inicial de los docentes
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-03-01)Vinculado a las necesidades académicas institucionales, el objetivo que se planteó, consistió en conocer cómo intervienen los procesos externos, en este caso, la cultura docente de la escuela secundaria, en la formación ... -
Los obstáculos en el proceso de planificación de las docentes de nivel preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)El presente trabajo se centra en una investigación de corte cualitativo-interpretativo cuyo objeto de estudio es el proceso de planificación de las docentes de educación preescolar. De manera específica se habla de los ... -
Obstáculos en la traducción de enunciados a lenguaje algebraico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-02-01)México, como prospecto a ser una nación desarrollada, tiene que impulsar más el desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde las matemáticas juegan un papel muy importante. Después de las ultimas evaluaciones internacionales ... -
Los obstáculos epistemológicos a los que se enfrentan los alumnos de segundo grado de educación básica ante la falta de adquisición de la comprensión lectora
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-04-01)La lectura de comprensión ha sido y seguirá siendo un tema de mayor importancia en la educación, debido a ello han surgido distintas investigaciones que intentan dilucidar algunos problemas que se presentan en los alumnos, ... -
Obstáculos epistemológicos en alumnos de la educación media superior. El caso de la representación de la derivada
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-10-01)El interés por la realización de esta investigación surgió a partir de la preocupación que se ha observado en alumnos de EMS sobre la representación de la derivada, tanto geométrica como algebraicamente, al detectar ... -
Los obstáculos epistemológicos que afectan la construcción y representación del concepto de función en los alumnos de educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Los problemas a los que cotidianamente me enfrento como docente giran en torno al desarrollo de los contenidos matemáticos con mis alumnos, sobre todo, los relacionados con la construcción del concepto de función que ... -
Los obstáculos epistemológicos que afectan la construcción y representación del concepto de función en los alumnos de educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Los problemas a los que cotidianamente me enfrento como docente giran en torno al desarrollo de los contenidos matemáticos con mis alumnos, sobre todo, los relacionados con la construcción del concepto de función que ...