Browsing Recursos de Preservación by Title
Now showing items 824-843 of 1105
-
Las principales fallas de carácter epistemológico-teórico-metodológico que cometen los docentes al estructurar y desarrollar un proyecto de investigación para aspirar su ingreso al programa doctoral que ofrece el ISCEEM
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2009-09-01)El presente reporte final de investigación (in texto) es resultado del proyecto de investigación denominado "Las principales fallas de carácter epistemológico-teórico-metodológico que comenten las docentes al estructurar ... -
El problema de la construcción del conocimiento en el Programa de Modernización Educativa 1992: El caso de la Física en la Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)Tesis cuyo objetivo fue buscar la relación entre la construcción del conocimiento, en su epistemología y la epistemología de la filosofía de la ciencia; se toma como referencia el caso de la Física en la secundaria, retomando ... -
¿Problemas de aprendizaje en sexto grado?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)En el contexto actual, el Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000, en el apartado de educación retoma el propósito del programa para la modernización educativa (1989 - 1994), el cual centró su atención en la necesidad de ... -
Problemas matemáticos en contexto académico como propuesta de diálogo explicativo
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2016-09)En un primer capitulo se enlazan los diferentes problemas observados en esta comunidad escolar, así como los objetivos y supuestos de la investigación, todo con el respaldo de un aparado de justificaciones que buscan la ... -
Problemas y reflexiones en las estrategias de enseñanza para favorecer la construcción del concepto del número entero en la educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-10-01)El presente documento recupera en el desarrollo de los capítulos los comentarios y resultados obtenidos en el encuentro con el referente empírico; fundamentalmente cuando los planteamientos teóricos permiten establecer ... -
La problematización. Una oportunidad para estimular y valorar la generación de investigadores
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)La problematización persigue como un último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. En este sentido, si queremos que tal finalidad se identifique acertadamente, lo primera será explicar ... -
Problemática del profesor ante la indisciplina del alumno
(Revista ISCEEM, 2010-11-22)El presente artículo aborda la temática disciplinaria desde la perspectiva de la psicología del desarrollo; hace una exploración de la diversidad conceptual dentro del campo de la educación. Presenta la situación disciplinaria ... -
Procederes de los docentes para la enseñanza del número, en primer grado de educación primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2014-03-01)En el presente trabajo de investigación se alude a los procederes que desarrollan los docentes para la enseñanza del número en la escuela primaria. Asunto que recobra importancia en un contexto en el que las reformas ... -
Procedimientos de los estudiantes de primero de secundaria en la solución de problemas que involucran la proporcionalidad
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-05-01)El trabajo describe los procedimientos que usan los estudiantes para resolver problemas que involucran la proporcionalidad, para ello se diseñó y se administró un cuestionario formado por cinco problemas, este fue administrado ... -
El proceso de asesoría en preescolar, una interpretación de su relación con la práctica docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-12-01)La tesis que presento a continuación es resultado de la investigación que lleva por título: El proceso de asesoría en preescolar, una interpretación de su relación con la práctica docente, cuyo desarrollo comprendió de ... -
El proceso de conformación ética de los alumnos de tercer grado de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-06-01)En esta tesis se presentan los resultados de la investigación realizada en el marco de la Maestría en Investigación de la Educación, con el objetivo de reflexionar acerca del proceso de conformación ética de los alumnos ... -
El proceso de enseñanza de las ciencias desde el enfoque por competencias en la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-05-01)El presente trabajo de investigación analiza cómo desarrolla el docente el proceso de enseñanza de las ciencias en relación a la propuesta curricular vigente basada en el enfoque por competencias, debido a que la enseñanza ... -
El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, más allá de las habilidades comunicativas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-01-01)Las realidades educativas que toman lugar en las aulas, responden a una lógica de interacción social de mayor cobertura que influye en la generación de las expectativas, necesidades, actitudes y valores en los sujetos que ... -
El proceso de escritura en la formación del estudiante normalista
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-08-01)El presente trabajo de tesis, tiene la intención de investigar el proceso de escritura en la formación del estudiante normalista en la “Escuela Normal No. 4”, ubicada en Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México. -
El proceso de evaluación en el sexto grado de educación primaria: el caso de dos escuelas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-09-01)La presente investigación se enfocó especialmente al proceso de evaluación en el sexto grado de dos escuelas de educación primaria del Estado de México. El estudio se hizo con fines de interpretación y no de comparación. ... -
El proceso de formación y práctica docente de los alumnos normalistas: el caso de la escuela normal de Tenancingo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-09-01)La presente investigación analiza la relación entre la formación y la práctica docente en el entendido que no podemos estudiar la primera sin el sentido que dota a la segunda; pues la formación docente, no reside en los ... -
El proceso de integración educativa en el esto de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-05-01)México, al igual que otros países de América Latina, se incorpora tardíamente al movimiento internacional desmodernización mediante la globalización, entendida ésta como el proceso que intensifica las relaciones de ... -
El proceso de superación académica del profesor y la posibilidad de profesionalizar su trabajo docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-04-01)Seguramente que para estos gobernantes interesados en que México fuera aceptado como socio de los países del llamado "Primer Mundo" era prioritario contar con doctores en las principales disciplinas, de tal manera que si ... -
Los procesos cosificadores de la formación docente en la postmodernidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)Cuando hablamos de la Formación, estamos aludiendo al porvenir del hombre, lo que está en nuestro futuro, lo que seremos; es la situación a la que nos dirigimos. La Formación es lo que está por-venir. Ubicamos dicha ... -
Procesos de autoconocimiento en la investigación educativa en México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Esta investigación tiene a la investigación como su objeto de estudio. Hoy día, abordar una problemática de esta naturaleza tiene mejores condiciones de comprensión, por cuanto se consolida el área de tematización denominada ...