Listar Investigación por título
Mostrando RDE(s) 3261-3280 de 8469
-
Evaluación al servicio del aprendizaje
(MINED, 2008-01-01)La siguiente guía forma parte del modelo educativo a través de competencias en el Salvador, el documento rescata los principales puntos de interés en este modelo. -
Evaluación auténtica de los aprendizajes en el acercamiento al sistema de escritura con alumnos de tercer grado de preescolar
(Escuela Normal de Capulhuac, 2022-07-01)Investigación que parte de la necesidad de subsanar una dificultad presentada durante mi formación inicial apoyándome de referentes teóricos y elaborando una autocrítica de mi actuar frente al grupo con miras de transformar ... -
Evaluación colaborativa para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria
(Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 2019-01-01)El trabajo cooperativo es una herramienta que a menudo crea sinergias didácticas para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se presenta una experiencia educativa que tiene como objetivo general ... -
La evaluación como objeto de investigación. El caso de una profesora de química de enseñanza secundaria
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2013)El artículo que presentamos tiene como objeto de investigación la evaluación que desarrolla una profesora de enseñanza secundaria. Se aborda desde dos ópticas diferenciadas, los procesos reflexivos y las intervenciones en ... -
La evaluación como situación de aprendizaje: el diseño de pruebas auténticas
(2016)La evaluación auténtica abre nuevas posibilidades a una de las tareas más complejas de realizar como es el caso de la evaluación del aprendizaje de una lengua extranjera. Desde una perspectiva que considera a la evaluación ... -
La evaluación como vía para elevar la calidad de la enseñanza de la educación artística
(2020-07-01)El presente trabajo aborda la problemática de la evaluación formativa en la asignatura de Educación Artística en la educación básica. La atención a la educación artística, como parte de la formación integral de los estudiantes ... -
Evaluación criterial: determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento educativo
(Universidad de Navarra, 2009-01-01)En este trabajo se presenta una revisión del estado de la cuestión acerca de los métodos para determinar estándares en pruebas de referencia criterial. Se analiza el concepto de estándar, sus componentes y los problemas ... -
Evaluación de aprendizajes en el contexto de otras lenguas
(FUNLAM, 2015-01-01)Este libro presenta de forma sintetizada, pero rigurosa, referentes teóricos que coadyuvan a la clarificación de conceptos y prácticas evaluativas por parte de los docentes de lenguas extranjeras de niveles de básica ... -
Evaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especiales
(2020-02-01)La evaluación de aprendizajes debe instaurarse como disciplina científica en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE). El objetivo de esta investigación fue describir las acciones de evaluación ... -
Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
(Universidad de la Sabana, 2019-05-02)Este artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico ... -
Evaluación de competecias genéricas en la universidad: Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial
(2020-03-02)El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación superior (EEES) plantea una reformulación de la smetodológias docentes para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación basadas en el enfoque de competencias. ... -
Evaluación de competencias en educación superior: Experiencias en el contexto mexicano
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-10-28)Se ofrece un balance de la incursión del enfoque de competencias en la educación superior mexicana durante las últimas décadas con relación a distintas tendencias y procesos de apropiación. Con fundamento en la corriente ... -
Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes
(Ediciones Complutense, 2020-03-01)La alfabetización informacional es una de las dimensiones de la competencia digital y una necesidad básica e imprescindible para los estudiantes de hoy en día, de ahí nuestro interés en conocer qué nivel de competencias ... -
Evaluación de Competencias: Técnicas Informales, Semi-Informales y Formales
(Revista Electrónica Multidisciplinaria de Investigación y Docencia, 2016-01-01)Evaluar en competencias es conocer el grado de dominio de conocimiento (saber aprender), desempeño (saber hacer), actitudes (saber ser) y valores (saber estar), por el alumno; a partir de situaciones-problema que simulen ... -
Evaluación de estrategias formativas para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en secundaria
(Educación Matemática, 2019-04-01)En el siguiente artículo se redacta la manera en la que se aplica un ejercicio sistemático y riguroso a alumnas de secundaria para mejorar actitudes con ayuda del modelo diseñado y centrado en la resolución de problemas ... -
Evaluación de habilidades socioemocionales en niños, jóvenes y adolescentes de América Latina
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2021-01-01)Este informe presenta un estudio sobre las habilidades socioemocionales son muy relevantes para el desarrollo de los estudiantes, el fortalecimiento de las comunidades educativas y las sociedades del siglo XXI. Contribuyen ... -
Evaluación de indicadores de calidad para la competitividad de las universidades públicas mexicanas
(Revista ISCEEM, 2013-09-23)El objetivo de este artículo consiste en dar a conocer las generalidades sobre el impacto de la competitividad de las Universidades Públicas en México2, que promueve el proceso evaluativo de la calidad y gestión de la ... -
La evaluación de la alfabetización académica
(Relieve, 2015-01-01)En este trabajo se revisa el concepto de alfabetización académica y las perspectivas de investigación que lo sustentan, se analiza la naturaleza de la escritura académica y se despliegan los elementos que conforman un ... -
Evaluación de la autoeficiencia, expectativas y metas académicas asociadas al rendimiento escolar
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), 2020-07-02)Comprobar modelo de rendimiento académico que propone la teoría Social-Cognitiva del desarrollo de carrera. Se construyeron tres escalas que evalúan autoeficiencia, expectativas de resultado y establecimiento de metas en ... -
Evaluación de la calidad nutricional del refrigerio y estado nutricio de una población de estudiantes de primaria de Veracruz, México.
(Nutr. clín. diet. hosp., 2018-09-30)La desnutrición por grado escolar, en los ni- ños de primero y segundo grado fue de 40.2% y los valores de sobrepeso y obesidad fueron de 25.3%, en contraste con alumnos del sexto grado, en quienes la desnutrición fue de ...