Docentes: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 21-40 de 798
-
Hablemos de hablar
(Educ.ar S. E., 2020-03-01)Uno de los primeros elementos de comunicación tecnológica fue el telégrafo; después se impuso el teléfono de línea y muchos años más tarde llegó el teléfono celular. Eso fue modificando las relaciones humanas: la manera ... -
El proyecto de investigación
(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-01-01)La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un ... -
El potencial didáctico de los discursos publicitarios para el tratamiento de la literacidad electrónica en el aula de secundaria
(Universidad Politécnica de València, 2018-01-01)El artículo trata sobre las posibilidades didácticas que ofrece la publicidad, principalmente, en lo que se refiere al ámbito lingüístico. En concreto, se centra en analizar el potencial didáctico del discurso publicitario ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía en la educación secundaria (construyendo un manual de consulta y referencia didáctica)
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-11-01)La realización de este trabajo se basa en la convicción de que en el nivel secundaria, se debe, saber centrar la atención de los aspectos prácticos y aplicables de la ciencia geográfica, siendo importante adaptarlos a ... -
Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
(2012-01-01)El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje ... -
Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria
(Universidad de Granada, 1997-01-01)La idea de que para trabajar en la enseñanza de las matemáticas son necesarios conocimientos y destrezas específicos, que sean complemento del saber convencional del profesor de matemáticas sobre estructuras formales y ... -
La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el aprendizaje cooperativo en matemáticas: un estudio de caso
(Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2016-01-01)El objetivo de este trabajo es averiguar los efectos que, según el alumnado, el aprendizaje cooperativo tiene sobre su nivel de aprendizaje en matemáticas, sus relaciones interpersonales y su relación con la asignatura. ... -
Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria
(SUMA, 2003-11-01)En este trabajo, se analizan algunas de las consecuencias didácticas provocadas por el "encierro en los temas" al que se ve abocada la enseñanza de las matemáticas en Secundaria. En la primera parte se describe el fenómeno ... -
Aplicación del método PÓLYA para mejorar el rendimiento académico de matemática en los estudiantes de secundaria
(INNOVA Research Journal, 2016-10-25)El presente estudio tuvo por finalidad determinar la aplicación del Método de Pólya, para mejorar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El método de Pólya ... -
Matemáticas Escolares y Análisis de Contenido con Profesores de Secundaria en Formación
(Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática, 2007-01-01)Presentamos el análisis de contenido como un procedimiento centrado en describir, analizar y organizar los diferentes significados que admiten las matemáticas escolares, cuando se planifican unidades didácticas. Ejemplificamos ... -
La calidad educativa y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria
(Revista Complutense de Educación, 2004-01-01)En el presente artículo se analiza la calidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de la ESO. Comienza con el análisis del concepto de calidad educativa, concepto que siempre ... -
Reforma de la educación matemática en Costa Rica: evaluación de avance de la implementación en la educación secundaria
(Revista Digital Matemática, Educación e Internet, 2019-08-01)En este artículo se analiza el nivel de consistencia entre la práctica de aula y los planteamientos de los programas de matemática para la educación secundaria aprobados por el Consejo Superior de Educación en el 2012, en ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza del tema funciones a través de la utilización de estrategias metacognitivas y el uso del Derive
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2010-06-01)El trabajo aborda como a través de la utilización de estrategias metacognitivas y el uso del Derive para en la enseñanza del tema funciones, se puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos sobre ... -
Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos
(Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2012-10-12)Las reformas que la Secretaría de Educación Pública en México han tratado de promover en los distintos niveles educativos (en especial en el nivel educativo de secundaria), apuntan a tratar de favorecer una mejor calidad ... -
Estrategias de aprendizaje basadas en la modelización matemática en Educación Secundaria Obligatoria
(Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, 2011-06-01)En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria de la Población de Moixent durante el curso 2009-2010. En el trabajo se presentan una serie de herramientas diseñadas para ... -
Usos matemáticos de Internet para la enseñanza secundaria. Una investigación sobre WebQuests de geometría
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2007-03-01)En este artículo se describe los resultados de una investigación sobre el uso del método de WebQuest en una institución de Secundaria, una aplicación didáctica basada en una estrategia por descubrimiento y cuya fuente de ... -
La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. De las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-01-01)La investigación aborda el contenido de la enseñanza, es decir las matemáticas por enseñar teniendo en cuenta, además, las matemáticas necesarias para enseñar matemáticas. Más concretamente, nos centramos en cómo la formación ... -
El juego como estrategia didáctica para acercar la programación a la escuela secundaria
(Universidad Nacional de La Plata, 2014-01-01)Este artículo presenta una línea de investigación cuyo objetivo central es diseñar escenarios educativos innovadores en la escuela secundaria en torno a la enseñanza de “programación”, atendiendo el rol central que ocupan ... -
El informe PISA: una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria
(Revista de Educación, 2006-01-01)Este artículo reflexiona sobre las consecuencias que pueden derivarse de una exploración de la idea de aprendizaje presente en el PISA para repensar la tarea que se lleva a cabo en los centros de educación secundaria. Para ... -
Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1993-01-01)Este trabajo es una síntesis comentada del libro “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”, escrito por Guillermo Obiols, él mismo se enmarca en una postura analítica acerca de la interrelación entre los distintos ...