El informe PISA: una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Hernández Hernández, F.
Fecha
2006-01-01Resumen
Este artículo reflexiona sobre las consecuencias que pueden derivarse de una exploración de la idea de aprendizaje presente en el PISA para repensar la tarea que se lleva a cabo en los centros de educación secundaria. Para afrontar este propósito, se revisa la recepción del PISA destacando la poca atención que se ha prestado a la contradicción que desvela: la escuela secundaria tiende a enseñar para la reproducción, mientras que las pruebas PISA están dirigidas a comprobar las capacidades de transferencia de conocimientos a situaciones cotidianas; posición que se vincula a las aportaciones de la perspectiva de la «cognición situada» sobre el aprendizaje. El artículo termina señalando algunos principios que pueden orientar prácticas escolares en las que los estudiantes se sientan implicados y aprendan con sentido.
URL
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68750/00820073007049.pdf?sequence=1Colecciones
- Educación secundaria [687]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: