Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Proenza Garrido, Y. C.
Fecha
2002-01-01Resumen
La necesidad de dotar al maestro primario de un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos que favorezca el desarrollo del pensamiento geométrico en los escolares del segundo ciclo de la escuela primaria, es el problema que dio origen a la presente investigación. En la misma se persigue como objetivo general elaborar un modelo didáctico orientado a favorecer el pensamiento geométrico en los escolares del II ciclo de la escuela primaria mediante el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos para transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos. A tal fin la investigación aporta un modelo didáctico que favorece el desarrollo del pensamiento geométrico basado en las relaciones dialécticas y didácticas existentes entre la determinación de los niveles de pensamiento geométrico, su correspondencia con las habilidades geométricas (visuales, lógicas, para dibujar, para modelar y verbal); los conceptos y procedimientos generalizadores y las alternativas didácticas. Además de esto recoge recomendaciones metodológicas variadas que estructuran la aplicación del modelo en cuatro etapas: orientación, diagnóstico, concepción curricular y concreción metodológica.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: