Browsing Artículos científicos y de divulgación by Subject "Actitud del docente"
Now showing items 1-20 of 46
-
Actitudes de los docentes frente la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales
(Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, 2018-01-01)Este artículo tiene como objetivo principal la revisión de publicaciones especializadas que abordan los factores influyentes en las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas ... -
Adaptación y validación de la versión turca del Informe Personal de Ansiedad al Hablar en Público
(2017-04-05)El propósito de este estudio fue adaptar la escala “Informe Personal de Ansiedad al Hablar en Público” (PRPSA,por sus siglas en inglés) al turco y hacer estudios de validez-confiabilidad del mismo. -
Amor y espiritualidad: necesidades y condiciones fundamentales en la formación docente
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2015-06-04)Ante un entorno cambiante, competitivo, procesos sociales más flexibles y complejos, incertidumbre, cambios en el campo laboral, procesos de globalización y de virtualización, los seres humanos estamos atrapados por el ... -
Análisis de las menciones del grado en Educación Primaria desde la perspectiva de la competencia emprendedora
(Editorial Complutense, 2019-01-01)Con las ideas expuestas en este artículo, se pretende contribuir a desarrollar las competencias básicas del futuro docente de educación primaria y con ello obtener mejores herramientas para el mejoramiento de los procesos ... -
Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-11-17)Este artículo describe cómo el uso continuo de material manipulativo en aula multigrado contribuye al fortalecimiento del pensamiento matemático en cuanto a conceptos relacionados con la estructura multiplicativa -
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
(Universidad de Guayaquil, 2020-06-21)Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta ... -
Convivencia escolar problemas y soluciones
(Universidad Complutense de Madrid, 2001-02-01)En este artículo nos indica como tratar los conflictos escolares,sobre todo de los que se producen entre los alumnos o de estos con los profesores. -
Creencias de los profesores sobre la competencia comunicativa intercultural en un programa de lenguas extranjeras de unaintercultural en un programa de lenguas extranjeras de una universidad pública colombianauniversidad pública colombiana
(Actualidades Pedagógicas, 2021-01-01)Este artículo presenta un diagnóstico de las creencias y percepciones de los profesores de un programa de licenciatura en lenguas extranjeras, al respecto del concepto de competencia comunicativa intercultural (CCI). Este ... -
Creencias previas de los educadores sociales en formación en cuanto a la violencia escolar
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-06-30)Analizar cuáles son las creencias previas en cuanto a violencia escolar por educadores sociales en formación inicial. Muestra de 175 estudiantes. En los resultados destacan que están de acuerdo con que el agresor aumenta ... -
Diálogos en cuarentena: Hernán Mariano Amar, Docente e Investigador UNTREF
(Universidad Pedagogica Nacional, 11 de Agos)Material Visual de las Ciencias de la Educación -
Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara, Departamento de Psicología, Educación y Salud, 2020-02-28)La presente investigación, pese a estar enfocada a niveles de posgrado, proporciona información fundamental para hacer reflexionar a los profesionales de la educación sobre los dilemas morales, emocionales y de actitud que ... -
Educar para la vida: Un docente desde la pedagogía del amor
(2005-01-01)Educar va más allá de una planificación curricular, de una docencia diaria, de una necesidad de conocer y aprender. La educación en todos sus procesos, necesita de la pedagogía del amor, que es darle un sentido humanístico ... -
Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje
(Panorama, 2020-07-24)El liderazgo es una de las variables que, en el contexto educativo, tiene mayor relevancia en los resultados escolares. El presente artículo teórico busca entender la forma como el liderazgo escolar o pedagógico se ha ... -
El buen humor como virtud en la práctica docente
(Espiral Revista de Docencia e Investigación, 2017-01-01)En este artículo nos da a conocer la importancia del buen humor en el ejercicio de la labor docente y sobretodo resaltar la importancia de esta virtud en la práctica educativa para tener una excelente comunicación social ... -
El docente en tiempo de cuarentena
(Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 2020-08-23)El siguiente artículo hace referencia al sistema educativo de Ecuador mediante un análisis crítico de la actitud o postura de los docentes, instituciones y autoridades de Educación, frente a las debilidades en el uso de ... -
El poder de las palabras del educador en los procesos de paz
(Universidad CESMAG, 2018-12-01)En la situación presentada que surge en medio de una tensión entre dos estudiantes, fue el profesor, el buen uso de las palabras y sus aristas los que posibilitaron resignificar el discurso a pesar de las brechas ... -
El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo
(Calidad Revistas Científicas Española., 2011-01-01)Este trabajo presenta los conflictos que experimenta el profesorado responsable de coeducación de los centros educativos en la aplicación del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación. Para ello, se utilizó una ... -
Emociones y sentido de autoeficacia de los futuros profesores de inglés
(Universidad Autónoma de Baja California, 2020-01-01)El objetivo de este trabajo fue analizar la variación de los estados emocionales y del sentido de autoeficacia de los profesores de inglés en formación a largo de sus prácticas docentes, establecer la relación entre ambos ... -
Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
(Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 20/06/2020)El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID -19. Supone un enfoque ... -
Entre croquis. Profesores y estudiantes en torno a una didáctica de lo proyectual
(Revista de Educación, 2011-01-01)Si, como se afirma, lo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje en las disciplinas proyectuales es el proceso tanto como sus productos emergentes-, pensar en una didáctica de la proyectualidad implica necesariamente ...