Entre croquis. Profesores y estudiantes en torno a una didáctica de lo proyectual
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Martínez, M. C.
Fecha
2011-01-01Resumen
Si, como se afirma, lo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje en las disciplinas proyectuales es el proceso tanto como sus productos emergentes-, pensar en una didáctica de la proyectualidad implica necesariamente adentrarse en la construcción individual y colectiva de la comunidad de estudiantes y profesores que sostienen dicho proceso. Dicho en otros términos, implica revisar la formación disciplinar en términos de complejidad; un abordaje sin duda complementario de aquel mediado sólo por planos, maquetas y croquis. En este sentido, la formulación de una didáctica de lo proyectual ha ido adquiriendo en los últimos años, un lugar de indagación y análisis en cierto modo reciente pero sostenido, aunque, cabe señalar, no siempre alimentado desde las propias unidades académicas. Así, cuestiones del orden de Cómo se enseña y cómo se aprende una disciplina proyectual desde todas las áreas; qué y cómo se evalúa el conocimiento disciplinar; qué conocimientos se validan en cada asignatura y por qué, se presentan todavía como espacios poco transitados dentro de las agendas académicas. Sin embargo, frente a este aporte institucional pendiente, son las cátedras y los estudiantes quienes, en la explicitación de sus prácticas, permiten trascender los productos para indagar sobre los procesos. Desde esta premisa, planteamos una relectura de algunas líneas de investigación previas, atravesadas por los avances de nuestra tarea actual, entendiendo que el oficio docente y las buenas prácticas que se construyen entre estudiantes y profesores, permiten ser reconocidas, analizadas e interpretadas, en tanto constituyen “logros de una comunidad potencial” (Gadamer, H-G. 2008-99), y en ese sentido las presentamos aquí.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: