Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Material didáctico"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 52
-
A sociological analysis of the pictures used in the South African foundation phase numeracy workbooks and their mathematical implications
(2018-02-01)Aproximadamente la mitad del contenido de los libros de trabajo de aritmética de la fase básica del Departamento de Educación Básica de Sudáfrica consiste en imágenes (Pausigere, 2016), pero las implicaciones de estas ... -
Actividades matemáticas ocultas detrás de un mensaje de WhatsApp
(Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2021-06-02)Presentamos una experiencia educativa implementada con futuros profesores en matemática mediante un trabajo sincrónico a través de la plataforma Zoom. Analizamos el empleo que realizan los estudiantes de las tecnologías y ... -
Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2010-11-01)En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las ... -
Análisis categórico de materiales didácticos digitales en Educación Infantil
(Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2021-06-30)Tecnología Educativa que hoy están de actualidad tienen su origen tras una trayectoria de dotación de recursos, conectividad y planes de formación desde la década de los 80. El Portal EcoEscuela 2.0 es un ejemplo de esfuerzo ... -
Análisis de la gestión de un dispositivo didáctico por un estudiante de profesorado en matemática
(Universidade estadual paulista, 2018-07-11)En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didácticomatemática, ... -
Análisis del libro de texto digitalizado de educación primaria en las asignaturas de español y matemáticas en México
(ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Departamento de Psicología, Educación y Salud., 2020-02-10)El objetivo de este documento es analizar el estado actual de los recursos didácticos apoyados en el uso de la tecnología de los libros de texto gratuitos digitalizados (LTGD) de las asignaturas de español y matemáticas ... -
Las aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación superior
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2016-12-12)El presente artículo muestra como las aplicaciones tecnológicas se han convertido en una herramienta educativa para el fortalecimiento de los procesos educativos y pedagógicos en la Universidad Católica de Colombia. Para ... -
Aprendizajes digitales construidos junto a niñas y niños en situación de segregación escolar socioeconómica
(Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, 2021-01-21)Un profesor investigador y 71 niñas/os (9-13 años) construyeron una investigación acción para el uso de estrategia digital en pensamiento computacional. Fundamentaron en datos 8 aprendizajes construidos por niñas/os. -
Concepciones de profesores universitarios sobre el uso de las tic en el aprendizaje de los estudiantes.
(Trayectorias universitarias, 2017-12-01)Se exponen resultados iniciales de la investigación “El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”; cuyo objetivo ... -
La constitución de subjetividades matemáticas infantiles en el proyecto pedagógico "Teselaciones para niños"
(Universidad de Valparaiso, 2021-01-01)Este estudio cualitativo, inscrito en el enfoque arqueo-genealógico y la analítica de la gubernamentalidad foucaultiana, es una exploración documental que busca determinar los modos como se constituyen los niños en ... -
Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-01-21)Analiza cómo creación y uso de materiales didácticos digitales, por docentes, potencia un cambio tecnológico en aulas de primaria. Resultados muestran que docentes abogan por crear sus materiales. La escuela del siglo XXI ... -
Desarrollo de una herramienta tecnológica para la enseñanza de los juegos y los deportes tradicionales
(Universidad de Valparaiso, 2021-01-01)Este trabajo presenta la conceptualización, diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica para la enseñanza de los juegos y deportes tradicionales en los diferentes niveles educativos. -
E-learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life
(Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 2011-07-01)El diseño de actividades educativas en entornos inmersivos (mundos virtuales 3D) es una perspectiva emergente en el ámbito de la práctica y la investigación de la comunidad e-learning. Una de las propuestas que apoyan esta ... -
Educación y medios de comunicación
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2007)Se afirma que la educación contemporánea ya opera con apoyos que la hacen trascender en el enramado tradicional en que se efectúa el proceso enseñanza-aprendizaje. Los informes destacan la presencia de las tecnologías de ... -
El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio
(2010-09-01)El acceso a los recursos educativos por los docentes contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Con el fin de conocer en qué medida los docentes acceden y usan tales recursos, se realizó ... -
El diseño de los Materiales Educativos Digitales una experiencia en la enseñanza
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-11)La transformación en la educación del Siglo XXI requiere que el docente evolucione la manera de impartir su clase, aplicando estrategias, acorde a las demandas del contexto globalizado. Con ello los estudiantes adquirirán ... -
El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años
(2020-10-06)Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de cuerpos geométricos a través de nueve juegos -
Incorporación de las TIC con metodología b-learning en la enseñanza de procesos industriales
(Politécnico Grancolombiano, 2013-01-01)Se presenta un estudio de caso descriptivo de corte cualitativo que busca evaluar la implementación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) basándose en la metodología b-learning en los procesos ... -
Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2018-04-23)Artículo que analiza los principales datos estadísticos acerca de la infraestructura física educativa necesaria para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje en escuelas mexicanas. -
La interdisciplinariedad y las tecnologías como nuevas estrategias para el aprendizaje del paisaje
(Cuadernos Geográficos, 2018-03-14)La creciente importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como la adquisición de competencias clave en la formación Inicial del profesorado de ciencias sociales obliga a reinventar los ...