Now showing items 1-20 of 25

    • Acerca de la enseñanza del teorema de Bayes 

      Rondón Troncoso, H. S.; Orduz Camacho, P.; Ladino Gaspar, L. A. (Revista Educación y Desarrollo Social, 2014-12-14)
      Resolución de un problema de probabilidad aplicando tres propuestas: el diagrama de árbol, el teorema de Bayes y el cuadro de doble entrada.
    • Acerca de la moda 

      Saavedra Gallardo, E. (Revista de Educación Matemática., 2021-04-05)
      En este artículo de investigación se explica la relación de proporcionalidad entre un análisis de datos no agrupados con uno de datos agrupados.
    • Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas 

      López Chao, V.; Mato Vázquez, D.; Chao Fernández, R. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020-01-01)
      Esta investigación replantea la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas propuesta por Mato-Vázquez (2006), a través del estudio de una muestra de 1220 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El ...
    • Bridging psychological and educational research on rational number knowledge 

      Vamvakoussi, X.; Christou, K. P.; Vosniadou, S. (Journal of Numerical Cognition, 2018-06-17)
      In this paper we focus on the development of rational number knowledge and present three research programs that illustrate the possibility of bridging research between the fields of cognitive developmental psychology and ...
    • Conceptualizaciones de la Pendiente en Libros de Texto de Matemáticas 

      Dolores Flores, C.; Ibáñez Dolores, G. (Universidad Autónoma de Guerrero, México, 2020-08-01)
      Es articulo basado en la investigación de la conceptualización que tienen los libros de texto en los alumnos en su aprendizaje y rendimiento escolar, analizando resultados y ejercicios que se han ejercido adecuadamente en ...
    • Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Un estudio de caso 

      Trejo Martínez, M.; Ferrari Escolá, M.; Martínez Sierra, G. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)., 2021-04-01)
      El presente estudio contribuye al cuerpo de investigación acerca del desarrollo del razonamiento covariacional en futuros profesores de matemáticas. Se reportan las acciones mentales y niveles de razonamiento covariacional ...
    • ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la Matemática? 

      Sánchez Fernández, C. (Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2015-04-24)
      El objetivo del documento es motivar la reflexión sobre la importancia de imbricar en el discurso matemático no solo el contexto lógico de justificación del saber, o el importante contexto de aplicación, sino sobre todo ...
    • Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas 

      Malaspina Jurado, U. (Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2021-08-30)
      En este artículo se presenta y comenta actividades, preguntas y problemas creados acerca de triángulos, en una experiencia didáctica con 18 niñas y 12 niños de quinto grado de primaria, a partir de un material presentado ...
    • El Libro Blanco de las Matemáticas propone 64 medidas para impulsar esta ciencia en España 

      SINC (SINC, 2020-10-22)
      Este libro señala que, actualmente, el sistema educativo español se basa en enseñar un amplio abanico de conocimientos que dificultan la adquisición de auténticas competencias matemáticas. Estas se basan en el pensamiento, ...
    • Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana 

      Ursini, S.; Ramírez Mercado, M. (Revista Colombiana de Educación., 2017-06-30)
      Artículo de investigación que parte de análisis de entrevistas en Ciudad de México a profesores de primaria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, poniendo en evidencia su visión de género y equidad ...
    • Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades 

      Martínez Melo, N. S.; Rojas Garzón, P. J.; Rojas Rodríguez, N. L. (Colegio Mexicano de Matemática Educativa, 2018-01-01)
      El análisis se centró en identificar si los niños reconocen diferentes unidades, simples o compuestas, y el uso que hacen de éstas, en particular si forman unidades para abordar las situaciones dadas y si con ellas ...
    • Gráficas lineales: un proceso de significación a partir de su uso en ingeniería 

      Tuyub Sánchez, I.; Buendía Ábalos, G. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2017-10-01)
      En este escrito se analiza el uso de gráficas lineales en una maestría en ingeniería con la intención de generar una base de significación para el desarrollo de pensamiento matemático funcional.
    • Habilidades procedimentales del cálculo diferencial en el bachillerato 

      Cuesta Borges, A.; Garza González, B.; Herrera López, H. (Grupo Docentes 2.0, 2021-04-16)
      La educación media superior en México es de vital importancia, debido a ser esta donde el estudiante consolida sus conocimientos en el proceso de selección de los estudios hacia la educación superior. El área fisicomatemática ...
    • Instrumentos consistentes para la enseñanza de fracciones en 4° grado 

      Rodríguez Rojas, P. C.; Olfos, R. (Redie, 2018-09-02)
      El propósito de este estudio consistió en elaborar dos instrumentos consistentes, uno sobre el conocimiento profundo del profesor acerca de las fracciones y otro sobre el saber del profesor acerca del conocimiento que el ...
    • La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios 

      Villarroel Solís, J. M.; Mazo Barrera, N. M. (Revista Pedagógica, 2020-01-01)
      Propuesta didáctica para la enseñanza de las operaciones de la multiplicación y la división entre polinomios, comparando dos propuestas de trabajo; resalta el uso de la caja de polinomios
    • La domesticación del infinito: las matemáticas en Lautréamont, entre lo discreto y lo continuo 

      Cheguhem Riani, M. (Cédille Revista de estudios franceses, 2020-10-27)
      Recorrido histórico de las diferentes concepciones de infinito, finalizando con el análisis del estudio de la relación entre matemáticas, filosofía y poesía propuesto por Isidore Ducasse
    • La matemática, estrategia para el pensamiento creativo 

      Torres Soler, L. C. (Revista Ingeniería, matemáticas y ciencias de la información, 2018-06-11)
      La matemática es básica en el ámbito académico, en especial en carreras formales: ingeniería, física, matemática, entreotras. Su fundamento puede centrarse en desarrollar el razonamiento y la abstracción. Se emplea en la ...
    • Mathematical literacy teachers’ engagement with contextual tasks based on personal finance 

      Bansilal, S.; Mkhwanazi, T.; Mahlabela, P. (Perspectives in Education, 2012-09-28)
      This article reports on a study carried out with a group of 108 practising Mathematical Literacy (ML) teachers who participated in an Advanced Certificate in Education (ACE) programme. The purpose of the qualitative study ...
    • Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos 

      Ayllón, M. F.; Gómez, I. A.; Ballesta Claver, J. (Propósitos y Representaciones, 2016-04-04)
      El desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento de nivel superior se favorecen a través de los retos cognitivos, que implican resolver problemas matemáticos por ser un componente básico para e aprendizaje y la ...
    • Programa Brújula20 en Matemáticas. La gestión del cambio 

      Darias Beautell, S. (Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas, 2019-05-19)
      Hace unos años, durante eltranscurso de una de mis clases en el IES Realejos (Tenerife) recibíuna llamada de teléfono que obviamente no pude atenderde inmediato. Finalizadami jornada laboral devolví la llamada, que era del ...