Browsing Artículos científicos y de divulgación by Subject "Informática educativa"
Now showing items 1-20 of 38
-
Acceso a la información: Una nueva promesa para el desarrollo sostenible
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,, 2020-02-01)El objetivo principal de este estudio es develar las tendencias principales en el ámbito de las leyes del AaI y su implementación. Para poder comprender dichas tendencias, el informe evalúa las actividades de los actores ... -
Applets en la enseñanza de la física
(2003)Internet ha llegado a las aulas ya que la utilización del ordenador no está restringido a aplicaciones específicas para ser realizadas en el aula de informática. En este artículo presentamos las características de los ... -
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la educación media
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ... -
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-06-01)Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y ... -
Concepciones de profesores universitarios sobre el uso de las tic en el aprendizaje de los estudiantes.
(Trayectorias universitarias, 2017-12-01)Se exponen resultados iniciales de la investigación “El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”; cuyo objetivo ... -
¿Cómo se lee y escribe en línea?
(Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 2013-04-01)Los cambios en la enseñanza al sustituir el viejo pizarrón de tiza por una pizarra digital interactiva (PDI a partir de ahora) o un proyector, o disponer de un centro informático o un laboratorio de idiomas, para que los ... -
¿Cómo y por qué nos formamos los docentes en el uso de tecnología?
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019-01-01)En este artículo el autor comparte una reflexión sobre la formación docente en el uso de la tecnología, por qué es necesaria, la diferencia entre las Tecnologías de la Inormación y Comunicación (TIC) y las Tecnologías para ... -
Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-01-21)Analiza cómo creación y uso de materiales didácticos digitales, por docentes, potencia un cambio tecnológico en aulas de primaria. Resultados muestran que docentes abogan por crear sus materiales. La escuela del siglo XXI ... -
Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales
(Revista de Estudios sobre lectura, 2015-01-01)Analizamos la manera en que trece estudiantes de traducción inglés español leen críticamente un texto auténtico de la comunidad británica. Nuestros tres objetivos son: explorar si los aprendices identifican la visión del ... -
“Echar tortillas” no requiere clases de informática: Los múltiples recursos necesarios para la aprobación de cultura escrita y usos de TIC
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe., 2014-11-06)Este artículo analiza, desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Cultura Escrita, momentos del desa-rrollo de una actividad con Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, que realiza una joven ... -
Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA
(2018-11-20)La educación en las sociedades primitivas de agricultores y cazadores se centraba en que sus niños aprendieran con el juego y la exploración, lo necesario para ser adultos competentes y aportar a su tribu, un largo camino ... -
Educación y globalización: educar para la conciencia de los límites.
(Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003-01-01)El presente artículo nos da un panorama teórico de los cambios que se han presentado a nivel mundial en el tema de la globalización, los cuales, llegaron con gran fuerza a partir del siglo XX y consigo, una serie de cambios ... -
El juego del cicerone. Cuadernillo para docentes
(Universidad Nacional de La Plata, 2019-08-08)Cuadernillo para Docentes que orienta en nociones generales del videojuego como recurso didáctico; y en particular, en el uso del videojuego Viajando en un tren de sombras. -
El problema ético de la identidad digital en la educación virtual
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2017-12-29)El artículo resalta la importancia del aspecto moral en la educación virtual. Se reflexiona sobre la identidad digital de aquel que se educa en un entorno virtual de aprendizaje o que simplemente vive bajo las actuales ... -
El rol del docente y del estudiante en la era digital
(REDIPE, 2021-02-01)Análisis del significado de tic y las acciones educativas que le corresponden al docente y los alumnos en el uso de las tecnologías en el aula -
El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular
(Revista Educación, 2008-06-30)El artículo pretende dar un aporte en el campo de la gestión curricular planteando una propuesta que permita al usuario de las Tic’s, (Tecnologías de la información y la comunicación) expuesto al ... -
Estrategias de aprendizaje implementadas por estudiantes de sexto grado de primaria a partir del uso de computadoras e Internet en un modelo 2:1, como apoyo a los procesos de aprendizaje curricular en Ciencias y Estudios Sociales
(Revista Educación, 2015-07-01)El artículo se enfoca en el aprendizaje de alumnos de sexto grado de primaria (del sistema educativo de Costa Rica) a partir del uso de computadoras e internet como apoyo a los procesos de aprendizaje curricular en Ciencias ... -
Evaluación experimental del programa "Una laptop por niño" en Perú
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2010)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han tenido una importante penetración en los sistemas educativos. Su introducción se ha propuesto apoyar la mejora en la calidad de la educación, hacerla más ... -
Experiencia del uso de una app para evaluación en el aula
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, 2020-01-01)El presente artículo aborda el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas en la educación que ha permitido a los docentes disponer de una amplia gama de herramientas para innovar en el ... -
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)La investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de la asignatura ...