La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Villa Vélez, L.
Vásquez Velázquez, A. M.
Castaño Pineda, Y.
Escobar Paucar, G.
Bastidas Acevedo, M.
Gómez Correa, J. A.
Betancurth, L.
Peñaranda Correa, F.
Bolívar Buriticá, W.
Fecha
2021-06-01Resumen
Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: