Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 301-320 de 6092
-
Estructuración sistémica del contenido para la resolución de problemas vivenciales del área de ciencias naturales en la educación primaria
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz Caballero, 2013-01-01)La necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de ciencias naturales en la educación primaria, es lo que fundamenta el problema que se investiga. En tal sentido, aprovechar el currículo, la ... -
Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. el concepto de modelo didáctico analógico
(Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, 2001-01-01)En este artículo se examinan modelos científicos desde una perspectiva representacional y lingüística. Algunos modelos didácticos se consideran simplificaciones crudas de los modelos científicos originales, llevados ... -
Estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias en el v ciclo de la institución educativa San Ignacio Arequipa
(Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2015-01-01)El propósito de la presente investigación es conocer las estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias del V ciclo de educación primaria, respecto a los tipos, características, ... -
Diseño de estrategias didácticas mediadas por TIC, para el mejoramiento de las competencias matemáticas con números fraccionarios en estudiantes del grado séptimo del colegio Alirio Vergel Pacheco del municipio de Sardinata, norte de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2018-01-01)Esta investigación de maestría, presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica mediada por tic para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con los números fraccionarios en los estudiantes del grado ... -
Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa “San José del municipio de Betulia”
(Universidad Nacional de Colombia, 2013-01-01)En este trabajo se señala la implementación de estrategias didácticas que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones en el grado noveno de la institución educativa San José del municipio de Betulia, ... -
Estrategias lúdicas para el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Suyobamba- Jazán, Amazonas
(Universidad César Vallejo, 2021-01-01)El objetivo general de esta investigación consistió en determinar la influencia de la aplicación de estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de matemática en los estudiantes de secundaria de la IE IPS no. 18086 ... -
Estrategias didácticas de matemáticas y aprendizaje significativo según docentes del nivel inicial en la Red 11 Ugel 06 - Ate 2019
(Universidad César Vallejo, 2020-01-01)El objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas de matemáticas y aprendizaje significativo según docentes del nivel inicial en la RED 11 Ugel 06-Ate 2019. -
Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa no. 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2015-01-01)La presente investigación se originó al observar que en la mencionada Institución Educativa donde realice mis practicas pre profesionales, los estudiantes del segundo grado carecían de habilidades suficientes para ejercitar ... -
Uso de las Ideas Matemáticas y Científicas de los Incas, en la Enseñanza - Aprendizaje de la Geometría
(Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2008-01-15)Considerando una aproximación Etnomatemática, entendida como el estudio de los procesos matemáticos, símbolos, jergas, mitologías, razonamiento, practicados por grupos culturales identificados; valoramos las posibilidades ... -
Uso de estrategias didácticas innovadoras para fortalecer capacidades matemáticas y de lectura
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-01)Por ello el objetivo de este estudio es fortalecer las competencias matemáticas para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes del grado indicado, además siendo éstos evaluados de acuerdo a ... -
Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria
(Universidad de Granada, 2007-01-01)Durante un tiempo, la investigación en educación matemática centró su atención en los procesos cognitivos de los escolares y en los aspectos curriculares de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, ... -
Estrategia didáctica mediada por el software GeoGebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en estudiantes de 9° de básica secundaria
(Universidad de la Costa, 2014-01-01)El objetivo de esta investigación científica es medir el impacto que tiene Geogebra (TIC), en la enseñanza aprendizaje de la geometría en el grupo de estudiantes de 9º de Educación Básica Secundaria, lo cual permitirá ... -
Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria
(Universidad de Huelva, 2015-09-22)Esta investigación es el resultado de la coincidencia de un interés personal como investigadora y un interés colectivo como grupo de investigación de comprender la naturaleza del conocimiento profesional del profesor de ... -
Organizaciones matemáticas y didácticas en torno al objeto de límite de función: una propuesta metodológica para el análisis
(Universidad Autónoma de Barcelona, Enseñanza de las ciencias, 2000-01-01)Nuestra investigación se enmarca en el campo general del análisis de la actividad docente y se centra en el caso concreto de la enseñanza del concepto de límite a la función, en el sistema educativo español de secundaria. ... -
Procesos didácticos y aprendizaje significativo del área de matemática de los estudiantes del 2º Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 2053 Francisco Bolognesi, Cervantes, 2017
(Universidad César Vallejo, 2017-01-01)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los procesos didácticos y el aprendizaje la metodología es descriptiva y el diseño es no experimental de nivel correlacional, el cual ... -
Experiencias de aprendizaje cooperativo en matemáticas
(Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2018-09-01)El doble objetivo del presente estudio es, por un lado, destacar el potencial del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las matemáticas, y por otro, dar a conocer diferentes experiencias en las que se ha implementado ... -
Los significados de los alumnos hacia la escuela secundaria en México
(Revista Iberoamericana de Educación, 2006-01-01)La escuela es un espacio de reproducción de una cultura legítima a través de mecanismos de imposición violenta y arbitraria de formas de hacer y de ser. La escuela deviene así en una multitud de significados, pues por una ... -
Lo posible y lo deseable. Expectativas laborales de jóvenes de la escuela secundaria
(FLACSO, 2010-05-01)La tesis aborda la relación entre la escuela media y el mundo del trabajo en argentina desde las expectativas futuras de los estudiantes. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes del nivel medio de distintas ... -
Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica
(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2004-01-01)El vertiginoso desarrollo que han alcanzado las ciencias en el mundo, exige a los egresados universitarios, asumir una actitud de superación permanente que les permita, por diferentes vías, actualizar los conocimientos en ... -
La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso
(Propuesta Educativa, 2013-11-01)Este artículo se asienta en un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación de los ...