Uso de las Ideas Matemáticas y Científicas de los Incas, en la Enseñanza - Aprendizaje de la Geometría
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Huapaya Gómez, E.
Salas Valverde, C. E.
Fecha
2008-01-15Resumen
Considerando una aproximación Etnomatemática, entendida como el estudio de los procesos matemáticos, símbolos, jergas, mitologías, razonamiento, practicados por grupos culturales identificados; valoramos las
posibilidades didácticas que pueden desprenderse del uso de las ideas matemáticas utilizadas en la cultura
Inca. El trabajo presenta dos partes. Una valoración del uso de la matemática en la cultura Inca y otra relativa a
sugerencias didácticas. Se propone por ejemplo: que los alumnos reconozcan qué conocimientos, patrones,
objetos o formas geométricas usaban los incas en sus diversas manifestaciones culturales y tecnológicas. A
partir de estas “tareas" podemos introducir al estudiante en el hermoso mundo de la geometría, haciendo que
aprendan de un modo bastante intuitivo y natural.