Browsing Educación superior y normal by Subject "Formación de docentes"
Now showing items 1-20 of 50
-
1Educ. Pesqui., São Paulo,v. 45, e186508, 2019.Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas
(Educação E Pesquisa, 2019-05-08)Esta investigación, realizada sobre las materias impartidas durante la formación de profesores de licenciaturas en matemáticas, tiene como objetivo identificar los contenidos que tratan sobre las competencias ... -
Actitudes hacia las ciencias de la naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de educación primaria
(Revista complutense de educación, 2021-09-08)En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes (621 PF ... -
Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología
(Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2006-08-30)Los primeros años del siglo XXI evidencian que la enseñanza de las disciplinas en sus distintos niveles y modalidades ha sido afectada por los progresos derivados de la investigación científica y tecnológica. La innovación ... -
Un ciclo de mejora docente para la formación de maestros y maestras en Didáctica de las Ciencias Sociales
(Universidad de Sevilla, 2018)El Ciclo de Mejora Docente (CMD) presentado en esta comunicación aborda el desarrollo competo de los contenidos que se trabajan en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado de Educación Primaria. -
El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula
(Páginas de educación, 2016-06-14)El profesionalismo del docente integra conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de la actividad pedagógica en el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es una investigación educacional que se ... -
Comprensión lectora y videoanálisis: evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
(Revista complutense de educación, 2021-07-07)La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. En este artículo ... -
Conciencia histórica y formación inicial de docentes
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2018-09-26)En el presente artículo se analiza la perspectiva ideológica que adoptan un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales actuales en México, a partir de ... -
Conocimientos prácticos de la práctica docente, ¿Qué cuenta?
(South African education research association, 2021-04-29)Se cuestiona el papel del conocimiento formal y sistemático en la socialización en la enseñanza. Existe una tendencia creciente hacia el antiintelectualismo en diferentes sectores del campo de los estudios educativos, junto ... -
Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD).
(Revista Complutense de Educación, 2021-07-07)El alumnado de la Formación Profesional Básica (FPB) se caracteriza por tener necesidades formativas que transcienden el ámbito educativo. En muchos casos son jóvenes en riesgo de exclusión educativa y social. Para atender ... -
Cuando la Postmodernidad es un metarrelato más, ¿en qué educación ciudadana formar al profesorado?
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-22)El presente artículo es una reflexión teórica sobre la educación para la ciudadanía y su papel en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Partiendo de los planteamientos del profesor Ernesto Gómez, nos preguntamos ... -
La Didáctica de la historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas?
(En Memoria Académica, 2011)El contexto educativo donde se inscriben las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de Historia plantea una serie de problemas y dificultades que demanda respuestas a las instituciones de formación docente. -
Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro
(INFAD Revista de Psicología, 2016-06-02)Las matemáticas son importantes para la formación de un ciudadano porque constituyen un poderoso instrumento de análisis de la realidad, de comprensión del mundo y de desarrollo de la capacidad de crítica para intervenir. -
La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
(Revista Complutense de Educación, 2021-07-07)Las políticas educativas actuales abogan por garantizar espacios educativos que promuevan la igualdad de género, concediendo especial importancia a la formación docente. En este contexto, conocer la autopercepción de la ... -
Diseño de programas de formación docente en la cultura digital
(Red late México, 2017)En esta obra, se sistematizan experiencias que Yolanda Campos Campos ha vivenciado, compartido y trabajado en la formación docente en el campo de la innovación educativa apoyada en las tecnologías digitales desde 1983 y ... -
Entornos virtuales de aprendizaje como espacio complementario en la formación inicial de profesores
(Revista caribeña de investigación educativa, 2021-07-15)El objetivo de este artículo es describir las proyecciones de uso de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como espacios complementarios de formación dentro de los cursos orientados a la integración de las TIC en ... -
Escobar, Mónica (2016). “La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires”. Tesis de Maestría en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2020-09-01)La tesis “La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires” es el resultado de la investigación realizada por la Prof. ... -
Esfuerzo-recompensa, demanda-control y satisfacción con la vida: un estudio con docentes de educación primaria
(Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 2021-08-21)En nuestro país no existe suficiente información sobre los factores psicosociales que afectan la salud mental de los docentes, lo cual es un obstáculo para la implementación de políticas que atiendan esta problemática. -
Evolución del perfil docente del consejo de educación técnico profesional, Universidad del trabajo del Uruguay (CETP-UTU) en el contexto de una oferta en expansión
(Banco interamericano de desarrollo, 2019-11)Este informe realiza un estudio descriptivo-diagnóstico sobre el cuerpo docente en la educación técnico-profesional de Uruguay en el marco de una oferta en expansión. -
Formación inicial docente en México: hacia una caracterización del conocimiento matemático inclusivo
(Eco Matemático, 2020-07-01)La formación del profesorado es un elemento relevante en la capacidad formativa de los estudiantes para hacer frente a los desafíos que demanda la sociedad actual y también para atender la educación de los estudiantes en ... -
Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros
(2003-07-01)En este trabajo se pretende ofrecer una visión general de la educación matemática, con el objeto de enseñanza y aprendizaje. Con instrumentos conceptuales, metodológicos que la didáctica está generando como campo de ...