• Competencias socio-emocionales autopercibidas por los futuros docentes 

      Vivas, M.; Chacón, M.; Chacón, E. (Educere. La revista venezolana de educación., 0010-04-24)
      El estudio describe la autopercepción que realizan los futuros docentes sobre las competencias socio-emocionales alcanzadas a partir de su formación inicial. Los sujetos informantes fueron once estudiantes del décimo ...
    • La educación en J. J. Rousseau: un antecedente metodológico de la enseñanza basada en la formación en competencias 

      Sierra Arizmendiarrieta, B.; Pérez Ferra, M. (Revista Complutense de Educación, 13-01-01)
      Sabiendo la enorme repercusión e influencia que ha tenido J.J. Rousseau en la pedagogía moderna, el reciente tricentenario de su nacimiento puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre ...
    • Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos 

      Manzano Gutiérrez, P. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, 0019-12-01)
      El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presenta el Marco referencial y metodológico para la evaluación de contenidos y métodos educativos del Sistema Educativo Nacional. Está integrado por los fundamentos ...
    • Introducción a la Tecnología Educativa 

      Area Moreira, M. (Universidad de la Laguna, 01/01/2009)
      La versión inicial de este manual electrónico fue elaborada en 2006 para facilitar al alumnado del Titulo de Pedagogía que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) el el estudio de los ...
    • La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico 

      Obando Rodríguez, M.; Álvarez Aguilar, N.; Torres Bugdud, A. (Red de Revistas Científicas de América Latina, 01/09/2013)
      En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes ...
    • Metodología para la investigación y redacción 

      Ríos Ramírez, R. R. (Servicios Académicos Intercontinentales S.L., 01/09/2017)
      El desarrollo de la metodología de investigación es desarrollado en el presente libro, con pasos sencillos y ejemplos reales, así como propuestas de prácticas, posibles de realizar, de acuerdo a las indicaciones mostradas.
    • El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: el caso de la provincia de Salamanca 

      Groves, T. (Universidad de Salamanca, 201-01-12)
      Este artículo analiza las prácticas educativas empleadas durante la transición por los maestros de los movimientos de renovación pedagógica en el ámbito rural de la provincia de Salamanca. Mi exploración pretende revelar ...
    • Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación 

      Zatarain Cabada, R. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 201-02-07)
      En este trabajo se presenta un ambiente de aprendizaje que usa técnicas de reconocimiento afectivo con gamificación, dirigido a la enseñanza de Lógica algorítmica y programación. Dicho ambiente fue evaluado y contrastado ...
    • Apoyo emocional a niños tras eventos traumáticos 

      Sánchez Musi, C. (Youtube. Claudia Sánchez Musi, 08/10/2017)
      En este vídeo encontrarás una serie de dibujos que le ayudarán al niño a elaborar el impacto traumático tras un desastre, estos dibujos le permitirán reconocer sus emociones y su capacidad de resiliencia.
    • Ética, trabajo y examen, la formación de la disposición escolar en medios sociales desfavorecidos 

      Ortiz, L. (ELSEVIER, 122014-02-)
      Artículo que nos muestra la experiencia de jóvenes con disposiciones en medios desfavorecidos de dos regiones en Paraguay, en torno a la participación activa de padres de familia y/o familiares en la educación, buscando ...
    • El asesinato de Roger Ackroyd 

      Christie, A. (Editorial Molino, 1928-01-01)
      Es una novela de ficción detectivesca de la escritora británica Agatha Christie.
    • Ley nacional de educación para adultos 

      Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (1975-12-29)
      La presente Ley es de observancia general en toda la República y sus disposiciones son de interés social.
    • El desarrollo social del niño 

      Valcarcel Gonzalez, M. P. (Universidad de Valencia, 1986-09-05)
      Se desarrollan tres factores que intervienen en el desarrollo social, normatividad ético-social y relaciones interpersonales (familia, escuela y grupo de iguales).
    • Método y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural 

      de Schutter, A. (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1987-01-01)
      Educación y participación son dos conceptos íntimamente relacionados dentro de lo que se conoce como investigación participativa, entendida ésta como una opción metodológica e ideológica que hace posible la producción de ...
    • Investigación participativa : algunos aspectos críticos y problemáticos 

      Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1991-01-01)
      Los países de América Latina y el Caribe, particularmente los que están participando en el Proyecto regional de educación de adultos y alfabetización (PREDAL) en el marco de las actividades del programa regional de desarrollo ...
    • Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en torno al concepto de pedagogía diferencial 

      González Galán, M. A.; López López, E.; Tourón, J. (Universidad Complutense de Madrid, 1991-01-02)
      En este artículo los autores sugieren un nuevo enfoque de conceptualización de la Pedagogía Diferencial, una disciplina cuyo foco principal de atención debe ser la adaptación del proceso educativo a las diferencias ...
    • La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1992-05-27)
      La revolución de la comunicación ha derribado las fronteras de los países. Los mercados se han globalizado y su competitividad en el plano internacional no depende sólo de sus riquezas naturales, sino de su capacidad ...
    • Reconstrucción de la infancia: Extensión de la condición de persona y ciudadano 

      Ramírez, F. O. (Revista Iberoamericana de Educación, 1993-01-01)
      En la antigua Roma se produjo una revolución cuando el "papel" -la "máscara" o persona- se convirtió en el titular de derechos y obligaciones generales en cuanto "persona" jurídica y ciudadano del Estado. A esta "persona" ...
    • Investigación y juego: Reflexiones desde una práctica 

      Pavía, V (Memoria Académica, 1995-01-01)
      El Prof. en educación física. docente en la facultad de ciencias de la educación, asociado a la cátedra "Metodología de las actividades estético expresivas". universidad nacional del Comahue. Director del proyecto "Rescate, ...
    • Evaluación de la calidad de la Educación 

      Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, 1996-04-10)
      Las políticas suelen y deben ser, en democracia, objeto de juicios por parte de la ciudadanía. La política educativa lo es de modo muy especial por diversas razones: su carácter prácticamente universal, su relación con el ...