Now showing items 1-20 of 462

    • Introducción a la Tecnología Educativa 

      Area Moreira, M. (Universidad de la Laguna, 01/01/2009)
      La versión inicial de este manual electrónico fue elaborada en 2006 para facilitar al alumnado del Titulo de Pedagogía que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) el el estudio de los ...
    • Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación 

      Zatarain Cabada, R. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 201-02-07)
      En este trabajo se presenta un ambiente de aprendizaje que usa técnicas de reconocimiento afectivo con gamificación, dirigido a la enseñanza de Lógica algorítmica y programación. Dicho ambiente fue evaluado y contrastado ...
    • Método y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural 

      de Schutter, A. (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1987-01-01)
      Educación y participación son dos conceptos íntimamente relacionados dentro de lo que se conoce como investigación participativa, entendida ésta como una opción metodológica e ideológica que hace posible la producción de ...
    • Investigación participativa : algunos aspectos críticos y problemáticos 

      Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1991-01-01)
      Los países de América Latina y el Caribe, particularmente los que están participando en el Proyecto regional de educación de adultos y alfabetización (PREDAL) en el marco de las actividades del programa regional de desarrollo ...
    • Evaluación de la calidad de la Educación 

      Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, 1996-04-10)
      Las políticas suelen y deben ser, en democracia, objeto de juicios por parte de la ciudadanía. La política educativa lo es de modo muy especial por diversas razones: su carácter prácticamente universal, su relación con el ...
    • Propuestas para la educación y la comunicación 

      Quiroz, M. T. (Comunicar, 1997-01-01)
      Estamos inmersos en una cultura audiovisual que obliga a las instituciones educativas a reflexionar sobre la validez actual de sus concepciones didácticas y sobre la funcionalidad de sus proyectos educativos. La autora nos ...
    • El saber pedagógico y la comunicación interdisciplinar 

      Chumpitaz Campos, L. (Educación, 2000-09)
      El interés en compartir esta comunicación radica en reflexionar sobre el rol que puede desempeñar un docente al interior de grupos y actividades interdisciplinares que, demandan de una claridad en lo que se puede aportar ...
    • Comprensión de textos 

      Arenas, N.; Ramallo de Perotti, M. R.; Zalba, E. (Universidad nacional de cuyo, 2002-01-01)
      Desde la Universidad Nacional de Cuyo y en articulación con la Dirección General de Escuelas del Gobierno Provincial, acercamos a todos los alumnos que tengan intenciones de continuar sus estudios superiores el presente ...
    • Educación de las personas con discapacidad 

      Parés, B. R.; Jenaro Ríos, C.; Sarto Martín, P.; Estani, O.; Ortenbach, E. B. (Universidad Nacional de Cuyo, 2003-01-01)
      El tránsito por la institución educativa, como un valor fundamental en la vida de un ser humano, es una preocupación evidente de la sociedad en general; pero replantearnos dicho valor, en función de los objetivos logrados, ...
    • Tendencias predominantes de la educación contemporánea 

      Varas, I. (Investigación y postgrado, 2003-04-01)
      En este trabajo se describen las condiciones en que surgen la teoría en general y la teoría educativa, en particular. Se asume el criterio compartido en las comunidades científicas cuando se reconoce la aparición de nuevos ...
    • Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros 

      Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2003-07-01)
      En este trabajo se pretende ofrecer una visión general de la educación matemática, con el objeto de enseñanza y aprendizaje. Con instrumentos conceptuales, metodológicos que la didáctica está generando como campo de ...
    • La educación como hecho 

      Luengo Navas, J. (Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 2004-01-01)
      El ser humano, cuando nace, no tiene patrones de conducta previamente determinados tal y como sucede con el resto de las especies. Por eso necesita relacionarse con los demás miembros de su comunidad para configurarse como ...
    • Calidad de los procesos de formación en entornos virtuales de aprendizaje. necesidad de la evaluación inicial 

      Martínez González, R. A.; Sampedro Nuño, A.; Péres Borrero, M. H.; del Bosch Ramos, M. M.; Granda González, E. (Revista de Educación a Distancia, 2005)
      Este estudio presenta resultados de una evaluación inicial previa al desarrollo de un programa europeo de formación en un entorno virtual, y se contrastan con los alcanzados durante su ejecución y al finalizar dicho programa. ...
    • Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología 

      Garduño Vera, R. (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2006-08-30)
      Los primeros años del siglo XXI evidencian que la enseñanza de las disciplinas en sus distintos niveles y modalidades ha sido afectada por los progresos derivados de la investigación científica y tecnológica. La innovación ...
    • Lectoescritura para todos 

      Ministerio de ciencia y educación (Ministerio de ciencia y educación, 2007)
      El colegio público de educación especial ángel Riviére se encuentra en su tercer año de funcionamiento. En el colegio hay seis aulas con una media de seis o siete niños y niñas por aula
    • Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje 

      Castro, S.; Guzmán, B.; Casado, D. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2007-01-01)
      Este artículo presenta las diversas definiciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) propuesta por varios autores, para el análisis de las TIC en el ámbito educativo. La incorporación de las ...
    • La evaluación en el proceso de aprendizaje 

      Foronda Torrico, J. M.; ; Foronda Zubieta, C. L. (Universidad Católica Boliviana San Pablo, 2007-01-01)
    • Aportes de la antropología a las ciencias de la educación 

      Bottasso, J. (Sophia, 2007-06-30)
      Todos los grupos humanos, desde los más reducidos, hasta los más numerosos y complejos, se preocupan por formar a los individuos que nacen en su interior de tal manera que asimilen las normas de conducta que son comunes ...
    • Los placeres activos de expresar y comunicar 

      Lull, J. (Comunicar, 2007-10-04)
      Adaptado a partir del más reciente libro de su autor, «Culture-on-demand: communication in a crisis world», y continuando con la visión que el autor tiene de la participación activa de los espectadores en todas las formas ...
    • Televisiones y narraciones: las identidades culturales en tiempos de globalización 

      Vassallo de Lopes, M. I. (Comunicar, 2007-10-05)
      El presente texto hace referencia a un estudio en curso1 que se enclava en un proyecto internacional de corte interdisciplinar y que se desarrolla en un escenario global caracterizado por la complejidad y la confrontación ...