Educación superior y normal
Envíos recientes
-
Modelado y simulación de un sistema mecánico simple: Programar en primer año de ingeniería
(2018-02-01)El trabajo presenta un análisis exploratorio del proceso de construcción de simulaciones de un sistema mecánico utilizando entornos de programación con bloques por parte de alumnos universitarios. Los resultados provienen ... -
La enseñanza de la medicina en debate: prácticas formativas en la realidad social y su impacto en las representaciones de los estudiantes sobre el rol profesional
(Universidad nacional de la Plata, 2015-07-01)El artículo problematiza las distintas visiones sobre lo que debe ser la enseñanza en las carreras de medicina. Los autores sostienen que las escuelas de Medicina deben adecuar sus programas de estudio profundizando y ... -
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? el valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias
(Universidad pedagógica nacional, 2014-12-01)En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes ... -
Escritura académica, argumentación y prácticas de enseñanza en el primer año universitario
(Revista Enunciación, 2017-01-01)Este artículo muestra cómo docentes de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Letras de una universidad pública argentina lograron entramar prácticas de escritura académica con prácticas de enseñanza, a fin de actualizar ... -
De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte
(Universidad de Medellín, 2015-06-30)En este artículo se presentan los antecedentes más relevantes frente a la lectura y la escritura, y la aplicación de conceptos como cultura escrita (Emilia Ferreiro), alfabetización académica (Paula Carlino y Giovanni ... -
¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?
(Lectura y vida, 2010-01-01)En este trabajo se presenta un estudio cualitativo que explora los desafíos que enfrentan los ingresantes a la universidad. Por medio de grupos focales y entrevistas a docentes y alumnos de los primeros años de Ciencias ... -
Teaching English to Young Learners in Colombia: Policy, Practice and Challenges
(MEXTESOL Journal, 2009-01-01)En este artículo se discute el impacto de una iniciativa reciente, El Programa Nacional de Bilingüismo, cuyo objetivo es ayudar a todos los graduados de los programas de bachillerato y de educación superior en Colombia a ... -
Evaluación para los aprendizajes y la enseñanza
(Universidad Católica Cardenal Raúl silva Henríquez, 2008-04-01)En vez de encontrarse con una tarea pedagógica simplificada porque tiene más información y tecnología a su disposición para obtenerla, el docente comprueba que la realidad le dice otra cosa. Es más difícil ser profesor. ... -
Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación
(Universidad de Maastricht, 2000-01-01)En el presente artículo vamos a esbozar los cambios que actualmente se consideran claves en aprendizaje e instrucción, y sus efectos en la evaluación de los estudiantes. El total de estos efectos puede ser considerado como ... -
Trabajo práctico del examen complexivo previo a la obtención del título de licenciada en ciencias de la educación especialización lengua y literatura
(Unidad académica de ciencias sociales carrera de ciencias de la educación mención lengua y literatura, 2015-11-18)Este trabajo contiene la realidad necesaria dando por integrar las normas de Joint Committee enfatizando su aplicación e impacto dentro del sistema educativo ecuatoriano, es por ello que hemos obtenido resultados de los ... -
Quiero ser profesor: autobiografía
(Runae, 2020-12-22)Esta autobiografía es una narración personal de la vida de un profesor ecuatoriano, desde sus orígenes, hasta sus últimos años de trabajo; reseña su proceso formativo, los principales hitos de su educación en el país y en ... -
La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2021-04-27)El objetivo de este artículo es reconocer los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan la comprensión de Textos Propedéuticos Filosóficos (TPF) apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró; ... -
The Impact of COVID-19 on Inclusive Education at the European Level
(The impact of covid-19 on inclusive education at the European level: Literature review, 2021)El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus (COVID-19) estalló una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el 30 de enero 2020 (OMS, 2020a). El 11 de marzo de ... -
La reforma la tercero constitucional como pilar de la calidad y la democratización de la educación
(Universidad autónoma del estado de México, 2014-05-01)Hablar de un desarrollo cultural dentro de una sociedad para proyectar cambios y avances en esta misma, que inicia desde el conocimiento de una familia en donde se fundan los primeros valores que cada individuo necesita saber ... -
“Mírame a los ojos”: comprender el autismo desde quien lo vive
(Revistas académicas del instituto tecnológico de santo domingo, 2019-06-12)Se establece que la mejor definición del autismo se deriva de experiencias vividas por personas con esta condición, por tanto, se ofrecen sus voces, relacionando acciones y expresiones con procesos de pensamiento explicados ... -
La influencia de la nueva televisión en las emociones y en la educación de los niños
(Revista internacional de psicología, 2004-07-01)Este trabajo de investigación lo he realizado teniendo en cuenta la proliferación de los programas denominados “ tele-basura “, que están obteniendo audiencias millonarias inimaginables y generando grandes intereses económicos. -
Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje
(Revista complutense de educación, 2018-09-12)Se presentan los resultados y las conclusiones derivadas de un estudio de caso que investiga el enfoque pedagógico de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT), para valorar la naturaleza de las interacciones que acontecen ... -
Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad
(Revista de investigación educativa, 2018-06-25)La comunidad educativa en general considera que la investigación educativa no proporciona resultados útiles. Tratamos de reflexionar sobre los fundamentos de esta opinión intentando aportar propuestas que puedan aproximarnos ... -
Perspectivas sobre estándares curriculares para educación física en México
(Revista publicando, 2021-01-10)Objetivo: Analizar las perspectivas de grupos focales sobre el uso de estándares curriculares para la Educación Física en la enseñanza básica. Método: Participaron docentes de educación básica (n=3), Educación Física (n=3) ... -
La historia oral y el fortalecimiento de la cultura ambiental en la cuenca del río Morote, Guanacaste, Costa Rica. Un estudio de caso: La mansión de Maceo
(Revista de historia, 2015-11-27)El artículo expone la metodología y resultados de la investigación y la extensión realizadas en el marco del Subprograma para el manejo integrado de la cuenca hidrográfica Morote, Guanacaste, Costa Rica.