Cosecha: Recent submissions
Now showing items 481-500 of 1620
-
Las guías de aprendizaje: el currículo que se define para la escuela primaria rural desde el modelo Escuela Nueva en Colombia
(Tendencias Pedagógicas, 2020-12-22)Para comprender la educación rural en Colombia, se hace necesario centrar la atención en el modelo Escuela Nueva, que surge en la década de los 70s del siglo XX como una alternativa para mejorar los problemas de acceso ... -
Programas educativos dirigidos a poblaciones de los territorios rurales. Experiencias en Argentina y México
(Tendencias Pedagógicas, 2020-12-22)El artículo examina un par de programas: los Centros Educativos para la Producción Total en Argentina y el Programa de Consolidación de Escuelas y Transporte Escolar Aprender en Grande de México. El objetivo es describir ... -
Reflexões acerca dos principais alicerces da «Escola sem Partido»
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)En Brasil, el movimiento o programa «Escuela sin Partido» (ESP), que surgió en 2004, sostiene una fuerte lucha contra el «adoctrinamiento ideológico» que cree que ocurre en las escuelas y defiende la neutralidad en la ... -
Algunas propuestas para mejorar la formación del profesorado de Chile a la luz de las prácticas pedagógicas de éxito en el país Vasco
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)El propósito de este trabajo es realizar una revisión de la literatura existente para identificar algunas propuestas de ciertas experiencias educativas de éxito en la Comunidad Autónoma del País Vasco para ayudar a ... -
Estudio sobre la metodología llevada a cabo en el aula AICLE en un centro educativo público de Tenerife
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)Actualmente existen múltiples formas de abordar metodológicamente el aprendizaje en entornos bilingües, que pueden ser observadas en los centros educativos de todo el país. No obstante, la falta de unificación de criterios ... -
Éticas para la esperanza de una educación inclusiva
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)El texto que presentamos trata de hacer confluir los planteamientos que el autor Paulo Freire tiene sobre la ética y la educación liberadora con el modo desde el que pensamos la educación inclusiva. Para ello, partimos de ... -
Concientización y criticismo. Aportaciones de Raymond Williams y Paulo Freire a la educación de personas adultas
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)1921 marca el centenario del nacimiento de Paulo Freire, y también del pensador galés Raymond Williams. No consta que se conocieran, aunque quizás tuvieron alguna noticia de la obra respectiva. Vivieron en contextos ... -
Freire como pedagogo intercultural: diálogo, alteridad y lectura crítica del mundo
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)La persona y la obra de Freire han fascinado e inspirado en los últimos 50 años a varias generaciones de educadoras y educadores de todo el planeta. A propósito del centenario de su nacimiento, nos planteamos volver a ... -
Educar nuestra esperanza en tiempos de oscuridad: Cómo continuar trabajando hacia la justicia social en un mundo capitalista neoliberal
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)La visión filosófico-pedagógica de Paulo Freire nos permite dilucidar la necesidad urgente de educar nuestra esperanza de construir una sociedad más justa en estos tiempos que las políticas del capitalismo neoliberal ... -
Repensando a Paulo Freire como pedagogo-educador social: elogio de un quehacer cívico, educativo y cultural (trans)formador
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)Paulo Freire ilumina la pedagogía desde los años cuarenta del pasado siglo. Fue entonces cuando inició su trabajo educativo y social con los pobres que no sabían leer ni escribir, tomando conciencia de las graves carencias ... -
Repensando la relación con la teoría a propósito de la obra de Paulo Freire
(Tendencias Pedagógicas, 2021-07-28)La celebración del centenario del nacimiento del insigne pedagogo de Recife, Paulo Freire, nos convoca en este número Monográfico dedicado a pensar a propósito de su persona y su obra. En este artículo, que tiene ... -
Aprendiendo a través de tareas de evaluación auténticas: percepción de estudiantes de grado en educación infantil
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2020-03-23)La evaluación auténtica ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del propio proceso de evaluación (Brown, 2015). Uno de los principios fundamentales para lograrlo es desarrollar tareas de evaluación ... -
Validación de una escala para medir la calidad Instruccional (CAIN) en formadores
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2019-09-22)La educación de calidad es un objetivo primordial para políticas educativas, sobre todo en educación superior. No obstante, es difícil concebir un proceso de calidad sin una línea base; es decir, realizando una valoración ... -
Sistema de evaluación inteligente para medir habilidades de razonamiento matemático
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2019-10-15)En el presente trabajo de investigación se proporcionan las bases que sustentan el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de evaluación inteligente sobre los fundamentos de un test adaptativo Informatizado. -
Evaluación de la validez y fiabilidad de un sistema de test basado en el grado de confianza del estudiante
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2019-12-15)Los exámenes de tipo test basados en la confianza del alumno son escasamente utilizados en el entorno académico español. Este sistema de evaluación hace énfasis tanto en el conocimiento del alumno como en el grado de ... -
Efecto del uso de la estrategia de enseñanza aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de las destrezas de comprensión y análisis de la estadística descriptiva
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2019-05-27)La escuela debe capacitar a los estudiantes para que sean útiles a la sociedad en la cual conviven. Los informes del perfil de los estudiantes del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) para los años 2015-2018, ... -
Educación socioemocional: descripción y evaluación de un programa de capacitación de profesores
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2019-09-10)El objetivo de este artículo es describir un programa de desarrollo profesional docente, en el área de educación socioemocional y entregar algunos resultados de su impacto en la autoestima de los alumnos. -
Exploración del comportamiento de un instrumento para evaluar la función de tutoría académica en el contexto de escuelas normales
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2020-04-20)El presente trabajo documenta el proceso y resultados de un ejercicio de investigación de enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, sobre el comportamiento métrico de un cuestionario para la evaluación de tutores ... -
Evaluación formativa como elemento básico en la estrategia integral de aprendizaje ABPD, para futuros docentes
(Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2020-01-28)La formación de docentes, en el contexto de un sistema educativo como el español con el foco puesto en la enseñanza-aprendizaje, requiere replantearse cómo aprenden los estudiantes y desarrollan competencias relevantes ... -
¿Cómo hacer hablar a un texto? Prácticas de escritura en escuelas normales rurales femeninas
(Análisis, 2017-10-28)A partir de 30 cuadernos correspondientes al archivo personal de Soledad Díaz, estudiante de la Escuela normal rural de Une, Cundinamarca (Colombia), escritos desde 1941 hasta 1945, este artículo pretende responder a la ...