Now showing items 521-540 of 569

    • Corro, vuelo, me acelero 

      Aguilera-Guerrero, V. L.; Blanco-Martínez, M. I.; Camarena-Zepeda, C.; Dávila-Villegas, A.; García-Rodríguez, L.; González-Chimal, E.; Hernández-Morales, L. A.; Juárez-Mariano, J.; Leyva-Jaimes, J.; Vázquez-Hernández, A.; Vilchis-Manzano, R. N. (2020-05-28)
      Documento que contiene una descripción de actividades didácticas y lúdicas que los docentes de educación especial pueden ocupar en el desempeño de su rol de enseñanza.
    • Rompecabezas de medios de transporte 

      Velazco-Ramírez, M. (2020-06-01)
      Texto que ofrece material didáctico para favorecer el aprendizaje de alumno con discapacidad intelectual. Se presenta un rompecabezas que permite desarrollar las habilidades en la concentración y lengua materna.
    • Proyecto purificador solar 

      Rodríguez-Díaz, S. A. (2020-01-01)
      Documento dirigido a docentes de educación especial en el que se presenta un proyecto que permite que el alumno reflexione sobre sus vivencias anteriores en contraste con las presentes a través de la comprensión y el ...
    • Sugerencias para la atención de niños con discapacidad intelectual 

      Peña-Sánchez, N. J. (2020-07-08)
      Estrategias sugeridas para el niño(a) que presenta dificultad para el aprendizaje asociadas a la discapacidad intelectual y pueda participar activamente dentro de los contextos que se desenvuelve, potencialice las habilidades ...
    • Guía de ejercicios para el apoyo a la lectoescritura 

      Aguilar-Rodríguez, W.; Ibarra-Zúñiga, Y. (2020-01-01)
      Documento que prioriza el desarrollo lingüístico para atender los problemas de comunicación, los cuales pueden repercutir en el proceso comunicativo, interacciones diarias, conducta, procesos de lectura y escritura, entre ...
    • Habilidades comunicativas, conciencia fonológica 

      Martínez-Rosales, M. A. (2020-06-03)
      Texto con actividades que permiten desarrollar la percepción y discriminación visual y auditiva para que el alumno realice una identificación de grafías; trabajar la conciencia fonológica y silábica, para potenciar el vocabulario.
    • Taller de lenguaje 

      Nuñez-Rizo, A. (Dirección de Educación Especial, 2020-07-07)
      Se presenta una estrategia pedagógica donde se proponen ejercicios y actividades con el propósito de estimular y desarrollar la expresión oral, con respecto a la claridad en la pronunciación, entonación, volumen y ritmo, ...
    • Estrategia didáctica tablero, el número protagonista 

      Solís-Martínez, M. S. (2020-06-03)
      Se presenta una estrategia de enseñanza donde se cuentan colecciones no mayores de 20 elementos, a su vez comunica de manera oral y escrita los primeros 10 números en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida ...
    • Actividades de lectura, escritura, matemáticas y artes utilizando material reciclado 

      López-Piñón, H. (2019-12-16)
      Propuesta para la implementación en el aula de materiales didácticos elaborados con material reciclado para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos en actividades de lectura, escritura, matemáticas y artes.
    • Planeación educativa: fases y dimensiones 

      Cortés-Maya, B. S. (2020-06-01)
      En este trabajo se plantea a la planeación como un proceso que permite llevar a cabo las actividades del aula de forma sistematizada, con sustentos de los conocimientos previos que representan el punto de partida y el fin ...
    • Guía de orientación didáctica para el uso del juego en contextos educativos en el aula de educación primaria 

      Valdés-Hernández, L. (2020-01-01)
      Inspirado en la necesidad que se ha observado en las escuelas para resolver algunas situaciones de carácter emocional en los alumnos. Sumando a ello, los meses de resguardo por el que han tenido que pasar los niños en la ...
    • Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad 

      Martha Bermúdez, M.; Navarrete Antola, I. (Revistas de la Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020-03-30)
      El estudio tiene como objetivo conocer las actitudes que tienen los docentes en el aula, con la finalidad de entender su predisposición para actuar y realizar una propuesta de intervención en aula que atienda la diversidad.
    • Diagnosing and teaching students with social communication disorder in included classrooms 

      Kollia, B.; Mulrine, C. F. (Canadian Center of Science and Education, 2020-06-26)
      El trastorno del espectro autista (TEA) se consideró durante muchos años como uno de los cinco trastornos generalizados del desarrollo (PDD) según se define en la cuarta edición del Manual diagnóstico estadístico de ...
    • La evaluación del modelo bilingüe para la comunidad sorda en México: un problema sin voz 

      Cruz Aldrete, M. (Voces de la educación, 2018-07-15)
      Artículo centrado en la importancia de la evaluación a escuelas y formación docente de educación especial, enfocada en las personas con sordera y los modelos bilingües que promuevan la integración y el aprendizaje de la LSM.
    • Atención educativa a la población con discapacidad desde el marco de la educación inclusiva. Una revisión internacional-local 

      Saldivar Reyes, A.; Márquez Cabellos, N. G. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Ensayo de reflexión teórica sobre el paradigma de la educación inclusiva a la luz de la atención de la población con discapacidad en México y otros países. Se revisan convergencia de avances específicos y resultados ...
    • Tendencias formativas en educación especial en Iberoamérica 

      Meléndez Rodríguez, L. (Revista Colombiana de Educación, 2020-04-30)
      Artículo que menciona la importancia de incluir en la formación profesional docente, principios y diversos enfoques que permitan la atención educativa inclusiva.
    • Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual 

      Zappalá, D.; Köppel, A.; Suchodolski, M. (Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación, 2012-11-15)
      En este material podemos leer sobre el desarrollo de proyectos que incorporen la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (tic) que puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollar ...
    • Análisis de las actitudes hacia la discapacidad de la familia en educación infantil 

      Heredia Alonso, C. C.; Polo Sánchez, M. T. (Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 2020-06-01)
      El objetivo de esta investigación ha sido el análisis de las actitudes de las familias hacia la inclusión de niños con discapacidad. Para llevar a cabo dicho estudio, se aplicó la Escala de Actitudes hacia las personas con ...
    • La evaluación de aprendizajes en la educación pre-escolar. El portafolio de los niños 

      Marchão, A. J.; Presumido Fitas, A. C. (Revista Iberoamericana De Educación, 2014-01-16)
      Este estudio busca el reconocimiento de la importancia de la evaluación en el contexto de la educación pre-escolar, y su comprensión en un sentido contextual y sistémico. Si se considera al niño como un «ser competente» ...
    • Cuadernillo de actividades ciclo escolar 2019-2020 educación especial (CAM) 

      Subsecretaría de Educación Básica (Secretaría de Educación, 2020-01-01)
      Recurso didáctico para Educación Especial (CAM), con actividades interesantes, divertidas y que permiten fortalecer la sana convivencia familiar, retroalimentando o aprendiendo para complementar la educación que recibida ...