Listar Artículos científicos y de divulgación por título
Mostrando RDE(s) 71-85 de 85
-
Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica
(Revista ISCEEM, 2012-07-15)Este artículo forma parte de una investigación interpretativa en proceso, intitulada: “Las desigualdades escolares de los estudiantes en la telesecundaria”, de la que se destacan los elementos estructurales que influyen ... -
El reto de la inclusión educativa del sordo
(Revista ISCEEM, 2018-01-18)En el presente artículo se expone el reto de la Inclusión Educativa del Sordo, pese a que existe una normativa internacional, nacional y local en torno a la inclusión. Tal circunstancia continúa siendo un desafío para los ... -
Los retos de la educación inclusiva
(Revista ISCEEM, 2018-06-20)La educación inclusiva es una propuesta que pretende hacer efectivo el derecho a la educación para todos sin importar el contexto y las condiciones socioeconómicas en que viven los sujetos, su cultura, sus orígenes, ... -
Seducción, Cortejo, Sexting y Frees, violencia online, divulgación no consensuada
(Revista ISCEEM, 2016-05-12)Se analiza el impacto de las nuevas apariencias de la seducción y del cortejo a través de la producción consentida de sexting que consiste en el envío voluntario a terceras personas de imágenes o videos de contenido sexual ... -
Seminario de Educación Fisica: Actividad academica de profesionalización para los profesores en el Estado de México
(Revista ISCEEM, 2015-10-27)El objetivo de este artículo, es dar a conocer que el seminario de educación física fue una actividad académica de profesionalización para los profesores difundida en la Revista Magisterio; y que los deportes, juegos ... -
Seminario trayectorias escolares y narrativas juuveniles en contextos excluyentes. Sistematización de una experiencia académica, epistémica y de formación
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)El artículo sistematiza la experiencia académica, epistémica y formativa del Seminario Trayectorias escolares y narrativas juveniles en contextos excluyentes desarrollado por el Cuerpo Académico institucional Educación y ... -
Los sentidos de la asignatura formación cívica y ética. Un referente desde los maestros y alumnos de la escuela telesecundaria
(Revista ISCEEM, 2012-09-04)La renovación curricular en nuestro país es una latente que vivimos continuamente. Muchos de estos cambios según, sus diseñadores, responden a los intereses y necesidades que como actores del hecho educativo tenemos en la ... -
Sujetos pedagógicos juveniles en los margenes: Un debate sobre la agencialidad y potenciación de los jóvenes
(Revista ISCEEM, 2018-07-16)Derivado de la investigación sobre las trayectorias socioeducativas-escolares de los jóvenes en relación con los procesos de precarización tanto sociales como escolares, construí la categoría Sujeto Pedagógico Juvenil ... -
La supervisión de educación primaria: Nociones, Representaciones y practicas en el contexto modernizador. (El caso del estado de México)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-09-01)El estudio de la supervisión escolar obedece a diversas razones en mi historia de vida, por un lado a determinadas inquietudes personales, ya que en las décadas de los ochentas y principios de los noventa, tuve la oportunidad ... -
La tesis de grado: una experiencia epistemico-metodológica y político pedagógica
(Revista ISCEEM, 2016-10-20)El artículo reflexiona en torno a la tesis de grado cual construcción de una postura crítica frente a la realidad social y educativa, así como experiencia de producción de conocimiento vía la investigación teórico-empírica ... -
La titulación, en los programas de maestría del ISCEEM. Un problema de eficiencia terminal
(Revista ISCEEM, 2010-12-02)Este artículo muestra en cifras, la tendencia que ha tenido el proceso de titulación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) a lo largo de 30 años de Impartir programas de Maestría ... -
La transposición didáctica. Proceso de configuración de saberes escolares
(Revista ISCEEM, 2018-12-03)Este artículo tiene como fin, a partir del modelo de Chevallard, presentar a la Transposición Didáctica como un proceso para transformar y reelaborar conocimientos científicos y así determinar la pertinencia de llevarse a ... -
Trayectos de sentido, posibilidades múltiples de habitar las prácticas profesionales
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)El presente artículo despliega algunas reflexiones que pretenden develar la multiplicidad de sentidos que los estudiantes normalistas atribuyen a las experiencias vivenciadas en sus prácticas profesionales, como parte del ... -
El valor social del agua en la dinámica política y educativa
(Revista ISCEEM, 2016-01-25)El elemento indispensable para que una sociedad progrese es la educación como acción política capaz de generar una metamorfosis en los ámbitos social, científico y cultural de la condición humana que guían en gran medida ... -
Vínculos entre la investigación educativa y el imaginario social. En torno a su configuración
(Revista ISCEEM, 2013-05-07)La configuración del campo de estudio del imaginario social es compleja. Interpretar alguna de sus perspectivas de análisis demanda interconectar múltiples vínculos teóricos. Examinar la construcción de sus fundamentos ...