Los sentidos de la asignatura formación cívica y ética. Un referente desde los maestros y alumnos de la escuela telesecundaria
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Varela Vázquez, A.
Fecha
2012-09-04Resumen
La renovación curricular en nuestro país es una latente que vivimos continuamente. Muchos de estos cambios según, sus diseñadores, responden a los intereses y necesidades que como actores del hecho educativo tenemos en la vida cotidiana. Por ello me pareció importante hacer un estudio retrospectivo de la asignatura de Formación Cívica y Ética (FCE) sobre todo a partir del cambio curricular que se dio en las escuelas secundarias del país en el año de 1999, cuando las asignaturas de Civismo I y II y Orientación Educativa fueron sustituidas del currículum oficial en los tres grados por FCE. Ese acontecimiento fue crucial en la vida de los maestros y alumnos, pues generó una expectativa de cambio que tocaría las raíces de la formación en las escuelas. Estos elementos me llevaron a intentar dar cuenta de los sentidos que los maestros y los alumnos le dieron a la asignatura, los cuales englobaron en tres ámbitos: la asignatura es vista como un espacio para la convivencia en la cual se practican valores; es un espacio en el que estudiantes y maestros analizan y reflexionan el cuidado de sí; y el tercer ámbito es la ciudadanía, ésta nos remite a situaciones de corte social, es decir, la asignatura posibilita reconocer aquello que la sociedad ha establecido a través de su historia.