La tesis de grado: una experiencia epistemico-metodológica y político pedagógica
Metadata
Show full item recordAuthor
Salgado Escobar, R. E.
Date
2016-10-20Abstract
El artículo reflexiona en torno a la tesis de grado cual construcción de una postura crítica frente a la realidad social y educativa, así como experiencia de producción de conocimiento vía la investigación teórico-empírica destacando dos dimensiones entrecruzadas: la epistémico-metodológica y la político-pedagógica. Tomaré como referente mi propia tesis doctoral titulada El vínculo jóvenes, escuela, comunidad: evoca-acción, solidaridades fuerza y utopía (2015) con el objetivo de situar a quien escribe e investiga, cómo investiga, con quiénes y para qué, asumiendo que la investigación educativa no solo produce un legado de erudiciones objetivas incorpóreas, sino que también involucra subjetividades y procesos de formación de los sujetos que nos encontramos y participamos en ésta en espacialidades y temporalidades concretas, reconociéndonos en nuestro mirar, nuestra historia individual y común a la vez, tallando la memoria, visibilizando el poder y la praxis.