Vínculos entre la investigación educativa y el imaginario social. En torno a su configuración
Metadata
Show full item recordAuthor
Dotor Fernández, S.
Date
2013-05-07Abstract
La configuración del campo de estudio del imaginario social es compleja. Interpretar alguna de sus perspectivas de análisis demanda interconectar múltiples vínculos teóricos. Examinar la construcción de sus fundamentos paradigmáticos, requiere identificar las circunstancias históricas, en las que surgió esta forma de representación ideográfica de carácter interpretativo. El artículo plantea una aproximación a la propuesta de elucidación del filósofo Cornelius Castoriadis, seguida de un breve recuento de los tópicos principales, con que algunos investigadores la han encauzado al estudio de lo histórico social, en particular hacia el ámbito educativo. Además, presenta un punto de vista, sobre ciertas paradojas advertidas en el uso de la categoría. Se destaca el reto de la articulación empírica del sistema categorial para el análisis de las prácticas colectivas; pues en alto grado, los estudios reportan su aplicabilidad hermenéutica. Como ruta adyacente, la educativa se está configurando y, conmina a interesantes análisis de casos institucionales concretos.