Browsing Artículos científicos y de divulgación by Title
Now showing items 64-83 of 85
-
Problemática del profesor ante la indisciplina del alumno
(Revista ISCEEM, 2010-11-22)El presente artículo aborda la temática disciplinaria desde la perspectiva de la psicología del desarrollo; hace una exploración de la diversidad conceptual dentro del campo de la educación. Presenta la situación disciplinaria ... -
La producción fonética de algunas consonantes del Inglés. Un análisis a la pronunciación de estudiantes normalistas
(Revista ISCEEM, 2015-08-26)En este artículo se muestran algunos hallazgos sobre la producción fonética de algunas consonantes del idioma inglés como son ‘t’; ‘r’; ‘b’ y V; y ‘s’ y ‘z’ encontrados en la pronunciación de estudiantes normalistas quienes ... -
El programa de formación docente de educación media superior en el proceso de cambio climático
(Revista ISCEEM, 2014-06-02)El propósito en el presente artículo es analizar el impacto del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) en la consolidación de un cambio real dentro de las escuelas del nivel medio superior. ... -
El programa enciclomedia en las escuelas multigrado
(Revista ISCEEM, 2012-08-14)Este artículo muestra cómo los maestros de escuelas multigrado utilizan el programa Enciclomedia durante la enseñanza. El programa Enciclomedia resulta ser un recurso de apoyo atractivo para la enseñanza en los grados de ... -
Un proyecto viable para brindar instrucción elemental gratuita en el siglo XIX, ideado por Vidal Alcocer
(Revista ISCEEM, 2016-09-01)El presente artículo2 surge de una investigación de mayor alcance y que tiene por tema central la “Vida y obra educativa de Vidal Alcocer.”3 El propósito, es dar a conocer el proyecto que un ciudadano ideó para establecer ... -
Reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. Las formas de enseñanza como rutas de encuentro en el hacer del aula/grupo/clase
(Revista ISCEEM, 2011-01-17)La intención de este artículo es compartir algunas reflexiones sobre el proceso de enseñanza normalista. De manera particular refiere a las formas de enseñanza manifiestas en el hacer del aula/grupo/clase, espacio en donde ... -
La reforma educativa: una mirada desde la política, las políticas y lo político
(Revista ISCEEM, 2018-06-17)Este artículo presenta algunas reflexiones respecto a la Reforma Educativa con una mirada desde la política, las políticas y lo político. Es decir, se hace un balance de los retos y desafíos que esta Reforma enfrenta, así ... -
Reformas educativas, desigualdades escolares y clasificación meritocrática de los estudiantes. Una aproximación teórica
(Revista ISCEEM, 2012-07-15)Este artículo forma parte de una investigación interpretativa en proceso, intitulada: “Las desigualdades escolares de los estudiantes en la telesecundaria”, de la que se destacan los elementos estructurales que influyen ... -
El reto de la inclusión educativa del sordo
(Revista ISCEEM, 2018-01-18)En el presente artículo se expone el reto de la Inclusión Educativa del Sordo, pese a que existe una normativa internacional, nacional y local en torno a la inclusión. Tal circunstancia continúa siendo un desafío para los ... -
Los retos de la educación inclusiva
(Revista ISCEEM, 2018-06-20)La educación inclusiva es una propuesta que pretende hacer efectivo el derecho a la educación para todos sin importar el contexto y las condiciones socioeconómicas en que viven los sujetos, su cultura, sus orígenes, ... -
Seducción, Cortejo, Sexting y Frees, violencia online, divulgación no consensuada
(Revista ISCEEM, 2016-05-12)Se analiza el impacto de las nuevas apariencias de la seducción y del cortejo a través de la producción consentida de sexting que consiste en el envío voluntario a terceras personas de imágenes o videos de contenido sexual ... -
Seminario de Educación Fisica: Actividad academica de profesionalización para los profesores en el Estado de México
(Revista ISCEEM, 2015-10-27)El objetivo de este artículo, es dar a conocer que el seminario de educación física fue una actividad académica de profesionalización para los profesores difundida en la Revista Magisterio; y que los deportes, juegos ... -
Seminario trayectorias escolares y narrativas juuveniles en contextos excluyentes. Sistematización de una experiencia académica, epistémica y de formación
(Revista ISCEEM, 2018-03-20)El artículo sistematiza la experiencia académica, epistémica y formativa del Seminario Trayectorias escolares y narrativas juveniles en contextos excluyentes desarrollado por el Cuerpo Académico institucional Educación y ... -
Los sentidos de la asignatura formación cívica y ética. Un referente desde los maestros y alumnos de la escuela telesecundaria
(Revista ISCEEM, 2012-09-04)La renovación curricular en nuestro país es una latente que vivimos continuamente. Muchos de estos cambios según, sus diseñadores, responden a los intereses y necesidades que como actores del hecho educativo tenemos en la ... -
Sujetos pedagógicos juveniles en los margenes: Un debate sobre la agencialidad y potenciación de los jóvenes
(Revista ISCEEM, 2018-07-16)Derivado de la investigación sobre las trayectorias socioeducativas-escolares de los jóvenes en relación con los procesos de precarización tanto sociales como escolares, construí la categoría Sujeto Pedagógico Juvenil ... -
La supervisión de educación primaria: Nociones, Representaciones y practicas en el contexto modernizador. (El caso del estado de México)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-09-01)El estudio de la supervisión escolar obedece a diversas razones en mi historia de vida, por un lado a determinadas inquietudes personales, ya que en las décadas de los ochentas y principios de los noventa, tuve la oportunidad ... -
La tesis de grado: una experiencia epistemico-metodológica y político pedagógica
(Revista ISCEEM, 2016-10-20)El artículo reflexiona en torno a la tesis de grado cual construcción de una postura crítica frente a la realidad social y educativa, así como experiencia de producción de conocimiento vía la investigación teórico-empírica ... -
La titulación, en los programas de maestría del ISCEEM. Un problema de eficiencia terminal
(Revista ISCEEM, 2010-12-02)Este artículo muestra en cifras, la tendencia que ha tenido el proceso de titulación en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) a lo largo de 30 años de Impartir programas de Maestría ... -
La transposición didáctica. Proceso de configuración de saberes escolares
(Revista ISCEEM, 2018-12-03)Este artículo tiene como fin, a partir del modelo de Chevallard, presentar a la Transposición Didáctica como un proceso para transformar y reelaborar conocimientos científicos y así determinar la pertinencia de llevarse a ... -
Trayectos de sentido, posibilidades múltiples de habitar las prácticas profesionales
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)El presente artículo despliega algunas reflexiones que pretenden develar la multiplicidad de sentidos que los estudiantes normalistas atribuyen a las experiencias vivenciadas en sus prácticas profesionales, como parte del ...