Browsing Artículos científicos y de divulgación by Title
Now showing items 21-40 of 85
-
Ecopolítica de ética del cuidado en la EPO 271, desde los estudios para la paz
(Revista ISCEEM, 2017-01-18)El presente artículo tiene como objetivo analizar la ética del cuidado en la construcción de ambientes regulados por ecopolíticas de convivencia escolar desde el enfoque de los estudios para la paz, en la Escuela Preparatoria ... -
Educación basada en competencias, mirada desde su complejidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México|, 2012-01-01)Al hablar del término competencia podemos hacer alusión a diversos conceptos, resultado de la investigación de teóricos y organismos internacionales, que han realizado aportaciones a ésta expresión, y si lo explicamos en ... -
La educación preescolar en el borde del lago: Espacios y tiempos que conforman el presente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)La educación preescolar en México ha tenido una trayectoria trascendente, en la que se identifican propuestas y acciones que han constituido lo que hoy conforma a los primeros grados de una educación básica obligatoria. ... -
Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica
(Revista ISCEEM, 2014-06-12)La educación es un proceso sistemático que forma a los alumnos de acuerdo con las características y valores del mundo contemporáneo, caracterizándose en ello la tendencia hacia la homogeneización. De modo contrapuesto, se ... -
El escepticismo ante la admnistración estratégica de las instituciones privadas de educación
(Revista ISCEEM, 2018-08-15)Ante la Administración Estratégica de las instituciones educativas particulares, la corriente epistemológica del escepticismo debe ser más una actitud que involucre una mente inquisitiva que, apoyada y soportada por el ... -
Evaluación de indicadores de calidad para la competitividad de las universidades públicas mexicanas
(Revista ISCEEM, 2013-09-23)El objetivo de este artículo consiste en dar a conocer las generalidades sobre el impacto de la competitividad de las Universidades Públicas en México2, que promueve el proceso evaluativo de la calidad y gestión de la ... -
Evaluación del desempeño docente: Generador de emociones como constructos sociales
(Revista ISCEEM, 2017-10-16)El presente artículo se origina de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico para documentar las emociones de los docentes de Educación Básica generadas por la Evaluación del Desempeño Docente, y resulta ... -
El experimento imaginario en el espacio educativo
(Revista ISCEEM, 2015-05-26)El artículo tiene el propósito de nutrir los espacios curriculares que se desarrollan en las instituciones educativas en general, mediante la aportación de un instrumento que comprenda más y mejor la naturaleza, en este ... -
Familia y escuela como lugares de relaciones afectivas
(Revista ISCEEM, 2018-06-22)El presente artículo esboza aspectos sobre la familia, como las relaciones personales-afectivas que ahí experimenta el infante en sus primeros años de vida. La instrucción que el sujeto recibe en ese contexto, considerando ... -
Formación artística en las escuelas de Bellas Artes del Estado de México (EBAEM) ¿Palabra o concepto?
(Revista ISCEEM, 2020-03-19)El presente artículo analítico-crítico discute la manera en la que la idea de formación artística aparece referida en los planes y programas de estudio 2018 de Educación Superior en las Escuelas de Bellas Artes del Estado ... -
La gestión educativa desde el aula en escuelas multigrado
(Revista ISCEEM, 2016-06-30)El propósito del presente artículo se centra en la descripción de la gestión educativa de un director con grupo multigrado, ésta se divide en dos ámbitos en lo pedagógico con el grupo que atiende y en lo escolar de la ... -
El glifo agua en la escritura del Centro de México
(Revista ISCEEM, 2015-09-21)Dispersa en inscripciones calendáricas, topónimos, antropónimos, gentilicios, cargos, insignias, una escritura logográfica en el Centro de México, incluso logosilábica, ha impulsado discusiones sobre su origen y característica. ... -
El habitus y la configuración de la dinámica del aula de clase
(Revista ISCEEM, 2017-01-18)El artículo tiene la intencionalidad de exponer cómo las formas expresivas del habitus configuran la dinámica del aula de clase en la Escuela Normal, un espacio social donde el docente formador favorece el aprendizaje de ... -
Hacia el alfabetizador digital. El docente y las competencias digitales
(Revista ISCEEM, 2018-06-22)Las Tecnologías d e la Información y la Comunicación (TIC) han hecho un arribo pronunciado e intenso a diversos espacios ocupados por la educación pública en México. En el presente artículo se efectúa una reflexión de las ... -
Una herramienta para analizar teorías
(Revista ISCEEM, 2013-02-28)El presente artículo aborda el concepto de teoría en el ámbito de la educación escolarizada. Hace una crítica a la informalidad con que se maneja en las escuelas y propone una caracterización de teoría como herramienta ... -
La hipertextualidad en la investigación educativa en comunidades rurales y sus implicaciones respecto al investigador y la metodología
(Revista ISCEEM, 2018-05-11)Este artículo trata de las implicaciones de la perspectiva hipertextual sobre las narrativas como forma de investigación educativa en las comunidades rurales. Se centra en las características hipertextuales de la narrativa ... -
Importancia del uso del tiempo escolar en la formación inicial de docentes
(Revista ISCEEM, 2016-10-25)El propósito de este artículo es analizar desde la perspectiva teórica conceptual sobre la categoría del tiempo, resultado de la investigación de tipo cuantitativa nombrada "El uso del tiempo efectivo de enseñanza en el ... -
Inclusión de los padres de familia en el sistema educativo mexicano
(Revista ISCEEM, 2014-05-27)En el presente artículo se describe el análisis de la inclusión de los padres de familia en las escuelas desde los orígenes del Sistema Educativo Mexicano, primero para cumplir con la obligatoriedad de enviar a sus hijos ... -
La indisciplina y la violencia en las escuelas de México
(Revista ISCEEM, 2013-06-11)El presente artículo aborda la indisciplina y la violencia en las escuelas. Refiere las causas, dinámica y consecuencias de ésta; así como, los costos en pérdida de alumnos, daños materiales y descomposición social que ... -
La investigación biográfico-narrativa. Una posibilidad para reconstruir trayectorias lectoras de profesores
(Revista ISCEEM, 2016-10-31)En el artículo presento algunas reflexiones derivadas de la experiencia de investigación desarrollada desde un enfoque biográfico-narrativo, en la que recupero trayectorias lectoras de dos profesoras de educación primaria. ...