Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 61-80 de 943
-
Innovación y políticas de formación docente. Una mirada a dos instituciones
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-06-01)Esta tesis presenta un análisis de la idea de innovación en las políticas educativas de formación docente, desde la postura de un ex coordinador de la UPN Tejupilco y la visión de algunos profesores involucrados en tales ... -
Importancia, contenidos y estrategias de enseñanza de la Historia en el Bachillerato General Estatal. Un acercamiento curricular
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)El presente estudió se realizó en la línea de investigación del currículum del nivel medio superior del Estado de México; trabajando la dimensión didáctico-áulica como el espacio de encuentro donde se desarrolla y concretiza ... -
Importancia de la vinculación entre el tercer grado de nivel preescolar y primer grado de primaria para la enseñanza de la lecto-escritura inicial
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-08-01)La presente investigación tiene como propósito inicial indagar acerca de lo que acontece con las estrategias de enseñanza para la lectura y escritura en el nivel preescolar, primer grado de primaria, vislumbrando algunos ... -
Historia y prestigio institucional. Un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-08-01)El tema que se aborda en este trabajo es el de la historia y el prestigio institucional, es un estudio de caso realizado en la comunidad de San Miguel, México. El proyecto surge a partir de la inserción laboral del autor, ... -
Historia de una disciplina: la gimnasia escolar 1890-1915 el caso Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-04-01)Esta tesis aborda la configuración de la gimnasia como una disciplina escolar, cuya génesis en el Estado de México, marcó el inicio de un currículo que se encaminó a la formación de seres humanos, tal como el proceso de ... -
Filosofía para niños y procesos de argumentación. Desde una fenomenología de la experiencia educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-09-01)Este trabajo pretende explicar lo que sucede en un salón de clases donde los niños han tomado el taller de FpN. No se pretende violar los espacios de intimidad de las relaciones entre los niños y entre ellos y su maestro. ... -
Expectativas y necesidades de capacitación y actualización del director escolar del nivel preescolar. El papel del Centro de Maestros en el cumplimiento de éstas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-03-01)La presente investigación, tiene como finalidad el poder identificar y analizar las expectativas y necesidades de capacitación y actualización del director escolar del nivel preescolar, con la intención de establecer un ... -
Evaluación y análisis curricular: Un acercamiento a la formación del abogado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)El documento está compuesto por tres partes fundamentales, en la primera se plantea la situación y las tendencias y escenarios del contexto de la Educación Superior, vistos tanto desde el ámbito internacional como desde ... -
Estudio psicológico de la identidad de los maestros de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1997-12-01)La presente investigación se ha interesado por una lectura de los maestros de educación primaria en la cual se muestran como sujetos desmitificados, reales. Tal lectura se centra en tres ideas que plantean investigadores ... -
Creencias del docente sobre algunos aspectos manejados en la enselñanza de la trigonometría y su importancia en el nivel medio superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)Esta investigación busca tener un acercamiento hacia la importancia que tiene la materia de trigonometría para el profesor e matemáticas de educación media superior, basándose en algunos conceptos manejados en la enseñanza ... -
Actualización de docenes: Una travesía por la formación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-12-01)Este documento ha sido elaborado con la finalidad de contribuir en la reflexión sobre la actualización, desde un marco interpretativo de la formación, mismo que elucida en torno a nociones e ideas que sirven para la revisión ... -
Valoración social de la telesecundaria: ¿Entre la legitimidad y la transformación de un modelo educativo? (Un estudio de caso)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)El presente trabajo de investigación aborda la problemática que enfrenta la telesecundaria como un modelo educativo y la manera en que los sujetos le otorgan valoración y legitimidad a esta modalidad de educación. -
Trayectoria escolar de los titulados del instituto superior de ciencias de la educación del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-04-01)En la actualidad todas las instituciones de educación superior están pugnando por mejorar su programas educativos, así como sus procesos y resultados, en todos los órdenes para poder seguir existiendo. El Instituto Superior ... -
Operatividad de la orientación educativa con respecto al fracaso escolar en la educación media superior: Un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-08-01)Esta investigación es el desarrollo de un trabajo que incluye información sobre un estudio exploratorio realizado durante los años 1998, 1999, 2000, cuyo contenido queda expresado en la denominación de la Tesis: Operatividad ... -
Modelo para la planeación prospectiva de servicios educativos del nivel medio superior en el estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-10-01)La inquietud de realizar el presente trabajo, tiene su origen en mi formación educativa y en el ámbito laboral en el que me he desarrollado a lo largo de 18 años de servicio en el Gobierno del Estado de México. Durante ese ... -
Los valores en las relaciones interpersonales de los alumnos de la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-12-01)El hombre como ser social ha de recurrir a preceptos mínimos, que le permitan integrarse y vivir en sociedad. El incumplimiento de estos criterios mininos no es sancionado jurídicamente, será por ello que incurrimos con ... -
Las practicas escolares en preparatoria y sus significados para los estudiantes del turno vespertino
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-05-01)En la practica educativa nos enfrentamos constantemente a una diversidad de problemas de diferente índole (de aprendizaje de interés, de conducta, de significados de la escuela. etc.) los cuales configuran nuestro hacer ... -
Las desigualdades académicas como fuente de discriminación y exclusión de los alumnos de contextos rurales dentro de la cultura escolar de la escuela secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-04-01)Resulta interesante que a pesar de la época en que vivimos, la modernidad que disfrutamos y la preparación que poseemos no seamos capaces de reconocer y aceptar a los demás tal como son: Con sus características y defectos, ... -
Las competencias didácticas en la formación del alumno normalista de la licenciatura en educación primaria del plan de estudios 1997. Un rasgo del perfil de egreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El objetivo principal de investigación fue, "Conocer las competencias didácticas que desarrollaron los normalistas en el octavo semestre". para ello; nos planteamos las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son los diseños de ... -
La participación de maestros. Alumnos y familiares en la realización de las tareas extraescolares de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-08-01)Aun cuando de manera regular se promueven reformas educativas en México que modifican el sistema escolar, éstas cambian las denominaciones y reforman las modalidades de organización de la enseñanza; docente, alumnos y ...