Tesis de grado y posgrado: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 321-340 de 943
-
Orientador (es): Imágenes de la experiencia y la experiencia en imágenes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)La evolución del sistema educativo, los profundos cambios socio-culturales, el cambio de roles en las familias, la aparición de nuevos modelos de conducta y el nuevo enfoque de los jóvenes ante los estudios, entre otros ... -
Espacios hídricos y cultura escolar: Registro y entrevista en la construcción de memorias hídricas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)El presente trabajo tiene como objeto de estudio la Entrevista como generadora de dialogicidad y transposición entre conocimiento cultural y curricular. -
Modelos de enseñanza de conceptos de la célula y su estructura, que emplea el docente de la preparatoria n.122: Un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)Jornadas de actualización, talleres han ido y venido a largo de estos casi once años de estar al frente de la enseñanza de la biología en este nivel. Sin embargo mucho de lo que ha sucedido en este tipo de actualizaciones ... -
Empoderamiento a través de la escritura en la formación inicial de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)Esta investigación aborda los procesos, mecanismos y dispositivos que posibilitan el empoderamiento a través de la escritura en la formación inicial de los docentes, en este sentido se entiende que la producción de textos ... -
El trabajo experimental como una estrategia de enseñanza de ciencias I (con énfasis en biología) en educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)En esta investigación se analiza principalmente cuál es la concepción que tienen el docente sobre el trabajo experimental y de qué manera lo emplea como una estrategia de enseñanza en Ciencias I (con énfasis en Biología) ... -
Los padres de familia participan en preescolar. un estudio comprensivo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)Esta investigación se enmarca en el campo de conocimiento de Educación Sociedad y Cultura, considera la interacción entre los Padres de Familia y la Escuela, ambos, representan la jerarquía organizacional de dos instituciones ... -
El sentido que los alumnos de inglés en la escuela preparatoria atribuyen a las estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en su interlenguaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)En México, el sistema de educación media superior enfrentó severos retos a finales del Siglo XX, tales como la baja cobertura (que en el ciclo escolar 2006-2007 fue de 57.2%) (SEP, 2008) el alto índice de abandono escolar, ... -
El recreo: un espacio de libertad y alternativa de aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)Esta investigación del recreo escolar surge como una necesidad de analizar lo que acontece en el patio escolar durante la media hora de recreo, en México son pocas las investigaciones de corte etnográfico que hablan ... -
El papel de la familia en el desarrollo de la personalidad del niño de 11 a 13 años que se configura en Valle De Chalco Solidaridad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-03-01)Los seres humanos somos únicos, ninguno es igual a otro y aunque se comparten hábitos, gustos o costumbres, las diferencias de cada uno hacen que las personas adquieran un carácter individual que los distingue de los demás; ... -
Los obstáculos epistemológicos que afectan la construcción y representación del concepto de función en los alumnos de educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Los problemas a los que cotidianamente me enfrento como docente giran en torno al desarrollo de los contenidos matemáticos con mis alumnos, sobre todo, los relacionados con la construcción del concepto de función que ... -
El impacto de los organismos internacionales en las reformas de la educación media superior en México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)Para alcanzar el objetivo general, Analizar la manera en que los organismos internacionales han impactado en las reformas de la Educación Media Superior en México,el documento se ha divido en tres capítulos el primero ... -
El cine: un acercamiento al habitus del docente de las EPOEM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)El presente trabajo es una investigación de corte cualitativo, cuyo objeto de estudio se refiere al docente y su lógica de construcción de la didáctica en cine. Es importante mencionar que para abordar a categoría ontológica ... -
Los obstáculos epistemológicos que afectan la construcción y representación del concepto de función en los alumnos de educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Los problemas a los que cotidianamente me enfrento como docente giran en torno al desarrollo de los contenidos matemáticos con mis alumnos, sobre todo, los relacionados con la construcción del concepto de función que ... -
De la subjetividad a las trayectorias laborales. El caso de las profesoras de la escuela primaria “Pedro Rodríguez Vargas” 1959-1970
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)La investigación se centró en el análisis de los rasgos de subjetividad de las maestras como: la formación de un pensamiento de servicio social, de apoyo al alumno, a los padres de familia y para el desarrollo de las ... -
Los niños y niñas de preescolar y su pensamiento crítico infantil: de la clausura a sus manifestaciones
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)Recuerdo, muy particularmente una situación cuando iba en el transporte público y escuche la conversación que una niña tenía con su mamá, en donde, le hace la siguiente pregunta ¿por qué mi tío estaba dormidito en su caja?, ... -
De la “comprensión en la lectura” en los alumnos de nivel secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)El presente trabajo intenta dar a conocer algunos de los aspectos fundamentales de la compleja habilidad humana de la comprensión lectora, su lingüística, psicología y fisiología, y sobre todo lo que está involucrado en ... -
Aspectos fonológicos en la pronunciación del idioma inglés como lengua extranjera: Un análisis al interlenguaje de estudiantes normalistas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-06-01)En mi experiencia como docente del idioma, la pronunciación del inglés representa un reto particular para el estudiante de LE puesto que implica el aprendizaje de aspectos segmentales y suprasegementales que no se tienen ... -
Las trayectorias de lecturas en adultos del centro preventivo y readaptación social de santiaguito en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)El modo en que las personas trazan sus vidas constituye un tema recurrente en sociología, siempre y cuando pensemos que las trayectorias son construcciones que se producen en una multiplicidad de espacios sociales (la ... -
Aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Perspectiva desde el alumno de bachillerato
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)El inglés como lengua extranjera es un elemento de la globalización, ésta exige actualmente su dominio para desenvolverse en actividades económicas, políticas, sociales y educativas. Un joven que cuenta con conocimientos ... -
Animación a la lectura en tercer grado de educación primaria a partir del currículum oficial 2011: Un trabajo de investigación-acción
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-07-01)La lectura que nos interesa en este trabajo es sobre la lectura libre de requerimientos de corte académico, la que se lleva a cabo por gusto, porque al alumno –conforme a su edad- le agrada la temática, la forma de los ...