Tesis de grado y posgrado: Recent submissions
Now showing items 281-300 of 943
-
Las políticas compensatorias en la región sur del estado de México 1995-2000. El caso del PIARE (Programa Integral Para Abatir el Rezago Educativo)
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2004-10-01)La presente investigación aborda el problema de la desigualdad en la distribución de la educación básica en la región sur del estado de México y la manera como el programa integral para abatir el rezago educativo (PIARE), ... -
Las estrategias pedagógicas del docente de español de primer grado de secundaria en el marco de la reforma 2006
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2013-01-01)Se presenta un estudio sobre la práctica que el docente de español de primer grado desarrolla al interior del aula. La calidad de dicha práctica se ve reflejada en los resultados de los procesos educativos, que generalmente ... -
La escuelas de gramatica y filosofia de los colegios jesuitas de la Nueva España (1574-1767)
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 1995-09-01)En julio de 1992, de acuerdo a mis perspectivas y necesidades profesionales, me propuse realizar mi tesis de maestría y decidí empezar a elaborar un proyecto de investigación dentro del tema de historia de la educación en ... -
La vida cotidiana de la escuela: En busca de la articulación del nivel preescolar con el primer grado de educación primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2001-01-01)Esta investigación indaga en la educación del niño de 5 a 7 años, en particular analiza e asunto de: La articulación del nivel preescolar con el primer grado de educación primaria, a través de lo que se denomina la vida ... -
La sobrevaloración de la acreditación al proceso de formación inicial en la escuela normal de Chalco
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2001-07-01)Con la creación de las escuelas normales se sintetiza en el país la formación de maestros. Desde su creación, la estructura académica desarrollada en éstas, gravita en torno al ejercicio de la docencia, la currícula de los ... -
La sensibilidad en la infancia
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2010-02-01)La transformación de la intervención pedagógica ha sido, es y será siempre un proceso dinámico, complejo y continuo. En el nivel preescolar se ha convertido en uno de los principales objetivos a alcanzar mediante una ... -
La relación maestro alumno conocimiento en la teoría educativa de los albores de la modernidad
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 1999-06-01) -
La práctica docente y sus implicaciones en el pensamiento científico infantil en educación preescolar
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2010-02-01)Tradicionalmente la practica docente con la ciencia en las aulas de educación preescolar, se relaciona con la realización de experimentos, en los cuales los niños siguen indicaciones, en donde se espera que se maravillen, ... -
La otra escena de la escuela
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2007-05-01)Indudablemente, en el mejor de los casos todo proceso de investigación debe partir de una implicación efectiva jugada entre el sujeto que se dispone a investigar y la temática que elige come zona de indagación. Hablamos ... -
La investgiación educativa en las escuelas normales de toluca: Analisis y reflexiones
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2000-05-01)A finales de la década de los años noventa, la polémica acerca de la calidad de las investigaciones educativas realizadas en las escuelas normales focaliza su atención sobre el trabajo de los investigadores educativos, así ... -
La interpretación de los docentes ante la certificación de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan en la Norma ISO 9001:2000. Datos para su comprensión
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2011-02-01)Este apartado esta dedicado a presentar el recorrido metodológico que se siguió durante el desarrollo de esta investigación, presenta las razones por las que se determina la convivencia de llevarla a cabo, su trascendencia ... -
La influencia de la tipificación en el logro de competencias de los alumnos de educación secundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2011-10-01)La educación secundaria es un nivel que requiere más atención en el campo de la investigación, sin embargo, las historias que se entretejen al interior de sus aulas son cautivantes, sobre todo, porque atiende a individuos ... -
La habilidad de los jóvenes preparatorianos en el espacio escolar: Estrategias, tácticas e identidad
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2009-07-01)El espacio preparatoriano se desborda cotidianamente de imaginarios y hechuras oníricas que los jóvenes alumnos entretejen en coloquios grupales donde cada uno de ellos manifiesta ante los demás sus más profundos deseos. -
La fundación didáctica de las tareas escolares en el caso de la escuela preparatoria oficial No. 57
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2005-03-01)A través de la cotidianidad pedagógica se observó un problema educativo, motivo del presente trabajo que es saber. ¿Cuál es la función didáctica de las tareas escolares? en el caso de la escuela preparatoria oficial No. ... -
La formación profesional inicial del licenciado en educación primaria. Sus expectativas y el encuentro institucional
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 1997-01-01)La organización del contenido de la tesis, se estructura a partir de considerar que el ingreso a la Escuela Normal, no es un acto mecatrónico ni espontaneo, pues en éste es posible mirar intereses, proyectos, posturas ... -
La educadora como promotora del desarrollo de la autoestima en el jardín de niños
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-11-01)Para quienes se encuentran inmersos en la tarea educativa a través de la escuela, no es dificil reconocer que la personalidad de los alumnos tiene estrecha relación con la efectividad y ésta, a su vez, encuentra un importante ... -
Currículum: una mirada a partir de la vida cotidiana del docente de telesecundaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2009-09-01)La investigación educativa nos permite indagar acerca de las problemáticas vividas en el sistema educativo nacional, además de aportar información que permite conocer la realidad actual que vive la educación, tanto en los ... -
Apropiación de la teoría pedagógica en estudiantes de la UPN de la licenciatura en educación. una aproximación epistemológica
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2006-09-01)El firme propósito de atender la preocupación investigativa de comprender y explicitar los modos epistemológicos acerca de cómo los estudiantes-profesores de la Licenciatura en Educación de la Unidad UPN 151 Toluca, Méx. ... -
¿Alumnos críticos y reflexivos? El problema de la formación
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1998-06-01)El problema de la educación y de la calidad de su contenido, de su capacidad para crear una 'conciencia de', de su función socializad ora, está estrechamente vinculado al problema de la formación en general y de la formación ... -
Representaciones de laicidad en alumnos de dos escuelas normales del estado de México
(Representaciones de laicidad en alumnos de dos escuelas normales del estado de México, 2014-02-01)Para ello se parte del conocimiento de laicidad de los alumnos como punto de referencia, conocimiento que se convierte en una parte medular de la investigación al observar las diferencias entre las representaciones de los ...