Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 83-102 de 943
-
La calidad educativa: los significados de los docentes, en el contexto de la reforma integral de la educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-04-01)El eje central de la investigación, aborda la que ha sido una de las problemáticas más persistentes del sistema educativo mexicano: “la calidad educativa”. La falta de este rasgo en la impartición de la educación, se ... -
Capital emocional del docente evaluado en su desempeño en 2015. Un análisis desde el estructuralismo constructivista de Pierre Bourdieu
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)El ser humano es un ser social que interactúa con los otros de diversas formas, se agrupa y se organiza cuando comparte ideología, estilo de vida, lenguaje, principios similares, objetivos y metas; estas organizaciones ... -
El catecismo del padre Ripalda. Una aproximación al análisis de una obra utilizada en las escuelas de primeras letras a principios del siglo XIX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)El tema de los valores fue desde un primer momento, el motivo de inspiración de este trabajo, sus indicios surgieron al observar el clima de violencia y apatía en el que se desenvolvían los alumnos en la escuela secundaria. ... -
Las causas de la deserción escolar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco desde las dimensiones del currículum: Social, Institucional y Didáctico-Aulico
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)En los últimos sexenios de gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se ve a la educación como el mecanismo para el desarrollo que permite a los ciudadanos mejorar sus ... -
Cálculo de área de figuras compuestas con alumnos de segundo año de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-06-01)El documento se centra en la experiencia obtenida con un grupo de segundo año de secundaria, en él se describen las actividades planteadas por el docente hacia los alumnos, para mejorar el conocimiento por parte de ellos ... -
Las ciencias de la educación en la constitución de subjetividades
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-10-01)La ilusión, genera en el sujeto la idea del bien, la felicidad y el progreso, cada ruptura y cambio en la historia desde la modernidad tienen esa intención. Generar nuevas cosas ha sido tarea humana, en cada época con su ... -
Cinco organizadores gráficos para la enseñanza-aprendizaje de "la biodiversidad como resultado de la evolución" del bloque II de ciencias I (énfasis en biología)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-01)El tema elegido para la elaboración del documento recepcional se titula Cinco organizadores gráficos para la enseñanza-aprendizaje de “la biodiversidad como resultado de la evolución” del Bloque II de Ciencias I (Énfasis ... -
El cine: un acercamiento al habitus del docente de las EPOEM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)El presente trabajo es una investigación de corte cualitativo, cuyo objeto de estudio se refiere al docente y su lógica de construcción de la didáctica en cine. Es importante mencionar que para abordar a categoría ontológica ... -
Claroscuros de la exclusión/inclusión desde la experiencia educativa de los jóvenes con capacidades alternas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-09-01)La presente investigación, se enfocó al estudio de los claroscuros de la exclusión/inclusión de los jóvenes con capacidades alternas, durante su construcción, permitió mirar las contradicciones, limitaciones y posibilidades ... -
Las competencias didácticas en la formación del alumno normalista de la licenciatura en educación primaria del plan de estudios 1997. Un rasgo del perfil de egreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)El objetivo principal de investigación fue, "Conocer las competencias didácticas que desarrollaron los normalistas en el octavo semestre". para ello; nos planteamos las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son los diseños de ... -
Las competencias disciplinarias de la asignatura de química en los estudiantes en la escuela preparatoria en un contexto
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2017-02-01)La educación siempre ha sido considerada como un medio para lograr una mejor calidad de vida en la sociedad, sustentada en el avance científico y actualmente con el desarrollo de la tecnología, además influenciada por los ... -
Competencias profesionales de los maestros en formación de la Escuela Normal de Coacalco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)Tesis que describe el concepto de las competencias profesionales para luego aplicarlo en el contexto de la formación normalista. Además, se abordan los temas de: la formación inicial, prácticas pedagógicas y su relación ... -
La comprensión de la historia a través de estrategias didácticas que fomenten la empatía
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-06-01)El documento recepcional es resultado de la reflexión y análisis de experiencia obtenida durante la formación docente en la escuela normal en el que su estructura está acorde con los lineamientos establecidos en el documento ... -
Comprensión de un periodo histórico a través de la iconografía. Una experiencia con alumnos de tercer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Este documento se elaboró de acuerdo a los principios que establece el Plan 1999 propuestos para llevar a cabo a lo largo de nuestra formación docente, con el propósito de desarrollar los conocimientos, actitudes y habilidades ... -
La comprensión lectora como base para el aprendizaje de la lectura valorativa en primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo tiene por título “La comprensión lectora como base para el aprendizaje de la lectura valorativa en los alumnos de primer grado de secundaria”, que describe cómo fue abordada la problemática señalada en el párrafo ... -
La comprensión lectora como estrategia para la mejora de la escritura
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El problema que se ha detectado en los estudiantes de 2° grado grupos B y D es que no hay esa comprensión lectora que se necesita para que los alumnos desarrollen la capacidad de mantener una actitud reflexiva y crítica ... -
La comprensión lectora como estrategia para potenciar el aprendizaje significativo. Una experiencia didáctica con un grupo de tercer grado en educación secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)Este ensayo se elaboró a partir de reflexiones sobre las experiencias durante los seis periodos de práctica en la Escuela Secundaria Oficial No. 0703 “Sor Juana Inés de la Cruz” con los alumnos del tercer grado, grupo B; ... -
La comprensión lectora en primer grado de educación secundaria: el caso de una escuela en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)La comprensión lectora constituye un elemento fundamental en los procesos de lectura, gracias a ésta el lector es capaz de construir el significado del texto que lee; se trata de un proceso diferencial entre quienes la ... -
La comprensión, un proceso trascendente en la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de estrategias diversas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)La elaboración de este documento tiene como finalidad contrastar las experiencias adquiridas a partir de la aplicación de las actividades de diseño de propuestas didácticas en el trabajo docente en condiciones reales que ... -
La compresión de textos en el aprendizaje de ciencias I: bloque 4. La reproducción y la continuidad de la vida
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Las prácticas se desarrollaron en el primer grado de los grupos A y C. el continuo contacto con ellos permitió analizar el comportamiento de cada grupo y de cada uno de los alumnos, dichas observaciones nos orienta a la ...