Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 741-760 de 943
-
Propuesta metodológica de las cuatro fases de George Polya como alternativa didáctica para el aprendizaje en el aula de matemáticas
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Con el presente documento pretendí consolidar mi proceso formativo a través de la reflexión de mi práctica docente, lo que propició la relación entre el ejercicio de mi práctica profesional y la teoría de mi tema de ensayo, ... -
La propuesta para el estudio de la literatura contenida en los libros de texto de Español en el Tercer Grado de Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-02-01)El presente trabajo surge de la inquietud por indagar sobre los que se han presentado en la educación literaria en el nivel medio básico, es decir, en la escuela secundaria. Esos cambios, en su sentido general, han sido ... -
Propuesta para la comprensión de la sexualidad en el nivel preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-07-01)El objeto de estudio de la presente tesis es comprender la sexualidad en la infancia en el nivel preescolar, desde una perspectiva psicoanalítica; la realidad psíquica del sujeto infantil y proponer una cultura de respeto ... -
Propuesta sociogenética para el aprendizaje del sistema de numeración decimal y las operaciones aritméticas en primer grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-01-01)El quinto plan a plazo medio (1990-1995) del instituto internacional de planificación de la educación (IIPE) de la UNESCO, establece entre los problemas urgentes a resolver: Mejorar la calidad y las condiciones de a ... -
Propuestas didácticas para la interpretación versus comprensión, de textos literarios, en el primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)En el presente documento se trabajó la interpretación, versus comprensión de textos literarios, en el primer grado de secundaria, para lo cual se diseñaron propuestas didácticas para lograr lo antes mencionado, con el ... -
Los proyectos juveniles que se construyen desde sus experiencias escolares
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)El presente trabajo, demuestra los hallazgos obtenidos a partir de la investigación realizada para conocer de manera más profunda a los jóvenes y el sentido que le dan a su paso por la escuela secundaria, por esto nos ... -
La prueba enlace: Representaciones y repercusiones en las condiciones de trabajo docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)La mayoría de la investigación que se realiza en educación nace de la implicación que el sujeto (el que investiga) tiene con su objeto (lo que investiga). Estar implicado es identificarse con el objeto por lo significativo ... -
Lo que se enseña y se aprende de volumen (x3)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-01-01)El trabajo está centrado en la idea de la medida de volumen, en primera definición el volumen es la medida de un cuerpo geométrico en educación básica, en unidades cubicas que se obtiene de la multiplicación de 3 dimensiones ... -
El quehacer de los docentes: Su impacto en el desarrollo de las competencias de los estudiantes normalistas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-05-01)La presente investigación responde a la inquietud de conocer el posible impacto que tiene el quehacer de los docentes, en el desarrollo de las competencias de los estudiantes normalistas, a partir de operar el Plan de ... -
Racionalidad y acción social en las interacciones de los sujetos de la educación al interior del aula normalista
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-10-01)Este trabajo es producto de la investigación realizada de agosto de 2006 a junio de 2008, que tuvo como objetivo interpretar el tipo de racionalidad que subyace a la acción social en la interacción de los sujetos de la ... -
El razonamiento por experiencia en el aprendizaje de las ciencias en tercer grado de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-08-01)El presente trabajo inicia con la inquietud acerca del estudio de las principales concepciones del razonamiento y la experiencia; histórica y socialmente los vínculos y divergencias de estos términos, enmarcaron filosofías ... -
El razonamiento pre algebraico y algebraico con alumnos de primer grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2019-07-01)El presente documento es el acercamiento a la práctica educativa que corresponde a los dos últimos semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas con lo que se pretende estudiar un ... -
Reactivación pedagógica del laboratorio de ciencias mediante un proyecto de intervención
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El desarrollo y fortalecimiento de habilidades, competencias intelectuales, actitudes y valores necesarios para un desenvolvimiento optimo en la vida diaria, constituye un propósito central de la educación básica. La ... -
Reconfiguración de sentidos y significados de la vida escolar y personal de estudiantes en condición de embarazo: En un COBAEM
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La presente investigación tiene como antecedente la experiencia del trabajo de tesis para la obtención del grado de maestra, referida ésta al embarazo en estudiantes de secundaria que abandonan la escuela y son incorporadas ... -
El reconocimiento y expresión del sí mismo en los jóvenes, a través de la escritura
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-01-01)Pareciera que desde siempre, el desarrollo de la educación se encuentra inmerso en una lucha constante entre un ideal y una realidad. Ante esta lucha, los docentes desempeñamos el papel de mediadores entre ambos polos, ... -
El recreo: un espacio de libertad y alternativa de aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-05-01)Esta investigación del recreo escolar surge como una necesidad de analizar lo que acontece en el patio escolar durante la media hora de recreo, en México son pocas las investigaciones de corte etnográfico que hablan ... -
El recurso hídrico desde la geografía crítica. aportaciones didácticas a la educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)El trabajo de investigación aborda el estudio del recurso hídrico en la asignatura de geografía en la escuela secundaria, como medio didáctico para promover la construcción de un juicio propio en los estudiantes sobre la ... -
Recursos lingüísticos para la mejora de la expresión oral en la escuela secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2017-07-01)Los propósitos que se plantearon en este documento pretenden a partir del tratamiento de la problemática identificada lograr en los alumnos la mejora de su expresión oral en tanto al uso adecuado de los recursos lingüísticos, ... -
Una reflexion sobre el pensamiento de Jean Piaget
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-01-01)Nuestro objeto de estudio lo constituye el pensamiento de Jean Piaget. Nos hemos propuesto construir una reflexión sobre él, por esa razón la Hermenéutica, como Filosofía y actitud, es la forma más adecuada para lograr ... -
Reflexionando la educación en el preescolar. Hacia prácticas educativas inclusivas
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2013-01-01)El presente trabajo de investigación tiene como principal propósito conocer las prácticas educativas realizadas en una institución formativa del nivel preescolar, con el fin de valorar la pertinencia de la puesta en marcha ...