Listar Tesis de grado y posgrado por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 21-40 de 943
-
El currículum como conformador de expectativas profesionales y laborales en los alumnos del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-04-01)Tesis que aborda desde el tema de la vocación en la adolescencia, para poder contextualizar las expectativas y vocación en la educación media superior, analizando la influencia del currículo, sujetos y procesos que determinan ... -
Una lectura pedagógica de la adolescencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-06-01)Las ideas que plasmadas en este trabajo tienen muchos ayeres que fueron pensadas y escritas, quizá, por ello, algunas ya fueron rebasadas o yo misma ya no las comparto y otras que se tenían muy débiles fueron fortalecidas, ... -
La relación teórica práctica en los programas oficiales del Bachillerato Propedéutico Estatal
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-10-01)El trabajo aborda la relación entre la teoría y la práctica al interior de los programas del Bachillerato Propedéutico Estatal, en donde se observa al positivismo como el pensamiento predominante. En esta doctrina, tenemos ... -
Escuela y utopía en el pensamiento contemporáneo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-12-01)El estudio de las reflexiones y propuestas educativas en tres representantes del pensamiento del siglo XX, es el objetivo central de este trabajo. La elección no ha sido aleatoria: ellos representan, de algún modo, tres ... -
El impacto de los Centros de Maestros en los docentes a través de los procesos de capacitación y actualización
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-01-01)Este estudio está elaborado con la intención de indagar elementos relacionados con el impacto que tienen las actividades de Capacitación y Actualización que desarrollan los Centros de Maestros, en específico el de la Paz ... -
El sentido de la ciencia en la escuela primaria: Un enfoque interpretativo
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)¿Quién hace la ciencia?^ ¿En verdad ciencia es progreso total?> ¿Por qué la ciencia se ha considerado tema de y para especialistas?, ¿Qué ha significado la ciencia para los profesores en la escuela primaria y qué papel ha ... -
El problema de la construcción del conocimiento en el Programa de Modernización Educativa 1992: El caso de la Física en la Secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-02-01)Tesis cuyo objetivo fue buscar la relación entre la construcción del conocimiento, en su epistemología y la epistemología de la filosofía de la ciencia; se toma como referencia el caso de la Física en la secundaria, retomando ... -
Expectativas y necesidades de capacitación y actualización del director escolar del nivel preescolar. El papel del Centro de Maestros en el cumplimiento de éstas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-03-01)La presente investigación, tiene como finalidad el poder identificar y analizar las expectativas y necesidades de capacitación y actualización del director escolar del nivel preescolar, con la intención de establecer un ... -
Valores en adolescentes de 15 a 18 años
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-04-01)La investigación tiene un punto de vista filosófico y de la psicología social, realizándose interpretaciones en torno a las concepciones de los valores de los adolescentes, a los factores psicológicos y sociales que influyen ... -
Analisis interpretativo de la propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita y de la matemática (PALEM)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-05-01)En noviembre de 1990, siendo profesor de educación primaria federal en la zona escolar 072 perteneciente en ese entonces al Sector Educativo III con cabecera en Miguel Chapultepec, Mex. circunstancialmente fui comisionado ... -
Periodo sabático para los trabajadores educativos al servicio del Estado de México (interpretación desde la vida cotidiana)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-05-01)La presente investigación tiene lugar en el Departamento de Capacitación y Actualización Docente, surgió como una inquietud personal, se inició principalmente al revisar una serie de materiales de la prestación denominada ... -
El conocimiento del número fraccionario en el docente de primaria y sus efectos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)A través de la historia se han dado una variedad de clasificaciones del conocimiento, según la postura filosófica de que se trate; sin embargo, independientemente de la clasificación que se haga de las ciencias, surge la ... -
¿Formación o actualización del magisterio? Una reflexión sobre los talleres generales de actualización en el magisterio de la región norte del estado de Guerrero
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El presente trabajo se desarrolla a partir de una inquietud que ha estado presente desde 192. En ese año ya estudiando la maestría, también cursé un diplomado en metodología de la investigación educativa y para tal fin ... -
Los procesos cosificadores de la formación docente en la postmodernidad
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)Cuando hablamos de la Formación, estamos aludiendo al porvenir del hombre, lo que está en nuestro futuro, lo que seremos; es la situación a la que nos dirigimos. La Formación es lo que está por-venir. Ubicamos dicha ... -
El papel de la escuela primaria en la reproducción de la marginación del grupo étnico otomí (el caso de una comunidad del municipio de Toluca)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El problema educativo central motivo de la presente tesis es saber: ¿Cómo en una escuela primaria, ubicada en una comunidad indígena otomí se propicia la reproducción de la marginación sociocultural? Para esto fue necesario ... -
La práctica docente en la maestría en educación superior de la ENSEM durante el segundo semestre del ciclo escolar 2000-2001
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)La exigencia que se da entorno a la calidad de la educación, en el nivel superior, ha estado presente en los últimos años, de igual forma la relación entre la preparación del docente y el mejoramiento por una enseñanza, ... -
La Educación Basada en Normas de Competencia: El caso del Bachillerato Tecnológico en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)En el trabajo de investigación que se presenta, se pretendió realizar una continuidad a la Coordinación General que se tuvo en la elaboración de los Planes, Programas de Estudio y Documento Base que conformaron el Modelo ... -
Análisis del proceso de implementación de la política educativa de atención a niños con capacidades y aptitudes sobresalientes en el nivel primario del sistema educativo del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-06-01)El análisis del proceso de implementación de la política educativa de atención al niño con capacidades y aptitudes sobresalientes en el nivel primerio del sistema educativo del estado de México pretende documentar el proceso ... -
La participación de los padres de familia a través de las asociaciones en el contexto escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-07-01)La presente investigación tenía como objetivos: realizar un acercamiento de manera sistemática a dos escuelas para documentar diversas formas en las que los padres de familia participan en las actividades escolares; ... -
Algunas alternativas en el proceso de aprendizaje de la historia de México a partir de la modernización educativa de 1989-1994
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-07-01)Hoy en día se busca que el docente confronte realidades, que tenga actitudes, que se renueve en cuanto a su formación e información, que conozca una gran diversidad de formas para acceder a una meta y no sólo se encasille ...