Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 132-151 de 943
-
Los conocimientos previos para la mejora del aprendizaje significativo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)El presente documento se caracteriza por mostrar la experiencia y el análisis obtenido de la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, durante el séptimo y octavo semestres, que se llevó a cabo en la Escuela ... -
Conocimientos y creencias sobre precálculo en el profesor de bachillerato de la zona Escolar No. 1
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-09-01)En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso sobre los conocimientos y creencias acerca de contenidos previos a cálculo, a un grupo de docentes que laboran en el nivel medio superior de la zona escolar ... -
La conscientización del lenguaje no sexista para la producción de textos en la enseñanza del español en alumnas y alumnos de segundo grado de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)El presente documento fue creado con la intención de impulsar al cuerpo docente y estudiantes en formación para atreverse a hacer el cambio desde las aulas, exigiendo que se pongan en marcha programas y políticas que ... -
Los consejos técnicos escolares en el marco de la gestión escolar en educación primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2016-08-01)El interés inicial por el presente tema de investigación, surge de cuestionamientos respecto a las reformas que en materia de gestión se propone en la educación primaria, específicamente preguntas en torno a la nieva ... -
La constitución afectiva del maestro de primaria desde la subjetividad social
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-08-01)Recuperar al maestro de primaria respecto a su constitución afectiva y a lo que subjetivamente es, abre la posibilidad de mirarlo como un sujeto que se construye en diversos nucleamientos de lo colectivo (León y Zemelman, ... -
La constitución de los sujetos juveniles en los márgenes de la inclusión-exclusión escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-02-01)Los jóvenes y la escuela conforman una relación llena de disputas, tensiones, puntos de ruptura y nuevas articulaciones. Frecuentemente cuando esta relación es más conflictiva la causa se atribuye a la irresponsabilidad ... -
La construcción cotidiana de los estilos de enseñanza en los grupos multigrado de la Escuela Primaria en el municipio de Tejupilco. La particularidad del docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2003-12-01)La investigación parte del contexto de la región sur del Estado de México, caracterizada como rural y con altos índices de marginación, en donde el 73% de las escuelas primarias del subsistema estatal atienden a grupos multigrado. -
La construcción de ambientes de aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo en la asignatura de español
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2016-07-16)En este documento recepcional se reflexiona en torno a la experiencia adquirida en el desarrollo de la práctica docente en condiciones reales de trabajo en la Escuela Secundaria Of. No. 0123 “Gral. Ignacio Zaragoza” durante ... -
La construcción de cooperativa y tienda escolar como espacios formativos
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-02)Las cooperativas y tiendas escolares son instancias organizadas dentro del proyecto institucional de las Escuelas Primarias Públicas del País, forman parte de la cotidianidad escolar, por lo regular sólo se perciben como ... -
La construcción de estrategias docentes para la enseñanza de la historia de México en el nivel de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)La presente tesis es el resultado de un proceso que inició con el curso propedéutico de ingreso a la maestría en Ciencias de la Educación del ISCEEM, en el que se contempla que nosotros como alumnos de la institución ... -
La construcción de estrategias docentes para la enseñanza de la historia de México en el nivel de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)La presente tesis es el resultado de un proceso que inició con el curso propedéutico de ingreso a la maestría en Ciencias de la Educación del ISCEEM, en el que se contempla que nosotros como alumnos de la institución ... -
Construcción de la identidad de los adolescentes de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2014-06-01)En la telesecundaria el proceso de construcción de identidad que viven los adolescentes que la cursan, generalmente lo vemos reflejado en la forma en que se desenvuelven dentro de la vida escolar, en su forma de actuar y ... -
La construcción de la significación a través de la producción textual en Facebook, del joven cibernauta
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-07-01)FB es una red social significativa en la actualidad, un emporio social que ofrece a sus usuarios la felicidad, a través de la manipulación y exhibición del sujeto cibernauta, por medio de diferentes textos que proporciona ... -
Construcción de las ideas de la semejanza con base en el Modelo de los Van Hiele y elementos de RECREA: Experiencia con alumnos de secundaria
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-06-25)n este documento se encuentra la experiencia desarrollada a lo largo de los últimos dos semestres, con un grupo de tercer año de secundaria, en turno matutino, trabajando con ellos el eje forma, espacio y medida, correspondiente ... -
Construcción de sentidos sobre el cambio curricular en el marco de la RIEB una mirada interpretativa desde las voces de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2018-07-01)La razón por la cual se realiza la presente investigación es conocer las voces de los docentes y poder entablar un diálogo con ellos que nos permita identificar la construcción de sentidos que han realizado sobre el cambio ... -
La construcción del conocimiento histórico desde una perspectiva filosófico hermenéutica
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-08-01)Proyecto en el que se demuestra otra forma de generar conocimiento en la ciencia, en este caso, a través de la hermenéutica. -
La construcción del conocimiento y la intersubjetividad en las prácticas escolares
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)El siguiente escrito da cuenta de la estructura y contenido general de una investigación sobre la red de construcción del conocimiento y la intersubjetividad en las prácticas escolares. La investigación en sí misma puede ... -
Construcción del pensamiento histórico en los/as estudiantes de sexto grado de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-11-01)Estando en las aulas, me enfrente al problema del aprendizaje de la historia. Tuve la necesidad de ir más allá. De construir aquello que fuera de interés a los estudiantes, tal como lo era para mí de ahondar en los procesos ... -
La construcción del saber para la enseñanza el caso del docente en formación de la Licenciatura en Educación Primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10-01)El trabajo la construcción del saber para la enseñanza; el caso del docente en formación de licenciatura en educación primaria, planteó como objetivo central conocer las mediaciones que en la relación formador-formado ... -
La construcción del tiempo-espacio histórico en la enseñanza de la historia del bachillerato universitario modalidad a distancia de la UAEMÉX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-07-01)La educación a distancia se ha convertido en una realidad controversial y tajante, cuya implementación implica métodos, recursos y estrategias didácticas que deben ser acordes a la modalidad, a los niveles educativos y a ...